Pueblos que fueron: Chamartín de la Rosa

Desde principios del s.XX las autoridades políticas estatales madrileñas vieron como algo necesario que la capital del Estado creciese par aumentar su poder. Para esto, era necesario anexionar a la ciudad (que se extendía desde la Casa de Campo hasta el arroyo Abroñigal) todos los municipios que la circundaban.  Este proceso se desarrolló de manera definitiva en la década de los 40 de dicho siglo. En 1941 se hizo el Plan General de Ordenación de Madrid, en 1944 la Ley 25/11 que ordena el Ayuntamiento de Madrid a que formule propuestas de anexión total o parcial de municipios colindantes. En 1946 la Ley 1/3 regula la ordenación urbana de Madrid y alrededores para crear el Gran Madrid .(http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=32)

El proceso se inicia con la anexión de Chamartín de la Rosa y dura hasta 1954 , año el que definitivamente 13 municipios quedan unidos a la Capital.

Según cuentan, esta medida se hacía necesaria debido al imparable crecimiento de la capital. ¿Fue útil? Por mi parte tengo opiniones encontradas. Por un lado creo que muchas veces hay demasiadas unidades administrativas que al final embrollan las cosas y se planifica mejor cuando cuentas con más. No es necesario tener 50 ayuntamientos, siempre se pueden encontrar fórmulas de descentralización dentro de una gran entidad municipal (al estilo de Londres o NY). Por otro lado, creo que muchos de estos antiguos municipios se transformaron en el patio trasero de la ciudad, mientras que otros municipios no anexionados iban generando servicios propios más rápidamente y con mejor funcionamiento (es fácil comparar los servicios públicos del ayuntamiento de Getafe o el de Leganés, por ejemplo, con el abandono del Ayuntamiento de Madrid hacia los distritos de Carabanchel, Villaverde o Villa de Vallecas, antiguos municipios independientes). Siendo realistas, este crecimiento muchas veces a servido sólo para ganar población, porque por lo demás los distintos ayuntamientos parecen considerar que Madrid sólo es el centro (y no todo) , poniendo todo tipo de infraestructuras sociales, económicas o culturales en determinadas áreas y dejando que las demás sean sólo barrios-dormitorio. A nivel urbanístico, además, la absorción implicó destrucción y pérdida de identidad. Me gustaría hacer una reflexión en este sentido, porque creo que a veces la piqueta significa complejo de paleto. Por medio de la destrucción de lo que fuera el pueblo de Canillejas, el de Barajas o el de Vicálvaro estamos diciendo al mundo, aparentemente “aquí no somos de pueblo”. Creo que si la ciudad de Madrid mantuviese la esencia de estos lugares, rehabilitase sus centros históricos del mismo modo que el centro histórico de la capital, se acabaría ganando en atractivo, en encanto. Al final una gran ciudad gana adeptos por la diversidad de sus barrios y no por la extensión de bloques homogéneos por los distintos barrios-no-céntricos. Reconozcámoslo, en muchos de estos barrios se ha arramplado irresponsablemente con todo, al final reina el bloque de ladrillo que los hace a todos iguales estéticamente… ¿no sería mejor una ciudad verdaderamente integrada? No se, la plaza mayor de Chamartín de la Rosa, que veremos más adelante, también debería ser respetada y cuidada. La ciudad gana con esto, con barrios diversos, únicos, especiales, con su propia arquitectura, no con “suburbs” para pijos o bloques clónicos para currantes.

Quizá la solución habría sido un gobierno integrado, al estilo del “Gran Londres” en el que la “City”, o sea, la parte histórica de Londres, es uno más de 33 municipios que se anexionaron en su momento pero que mantienen un cierto autogobierno al mismo tiempo que forman una especie de mancomunidad superior con un gobierno participado por todos. Claro que las fórmulas participativas no son nada habitual en la democrática España. Habría que introducir, quizás, una reflexión sobre el poder de los especuladores en nuestro país, si mezclas el complejo de paletos con querer sacar máximo beneficio, en el fondo ¿a quién le importan cuatro casas viejas? Ya sabemos como funcionamos por el Norte de África.

Transcurrido ya más de medio siglo desde que se iniciase este proceso de anexión, la reina y yo hemos querido conocer y recordar los que fueron estos municipios y echar unas fotejas a lo que queda de su historia.

El primero al que hemos acudido es Chamartín de la Rosa, que fue el primero que se anexionó. Este municipio abarcaría parte de los actuales distritos de Chamartín, Tetuán y Ciudad Lineal.

Aquí podemos ver la antigua Plaza Mayor de Chamartín , actual “Plaza del Duque de Pastrana” y el “callejón de los Morales”. Sólo en algunos edificios, como el número 7, se pueden apreciar los rasgos de “plaza de pueblo”:

Esta es la Iglesia de San Miguel de Chamartín, en la Avenida de Burgos:

Aquí tenemos el Colegio Sagrado Corazón, que es de los más antiguos y famosos de la zona, ubicado en la C/Sta Magdalena Sofía, 12:

El Palacete de Louis Gilhou/Palacio Quinta S.Enrique, ubicado en la calle Platerías, 2, antigua calle principal del pueblo:

En la Av Burgos hemos encontrado este palacio, que ahora pertenece a la FAD:

Un poco más adelante están los estudios de RTVE “Luis Buñuel”, antiguos estudios de Samuel Bronston en Chamartín, que destaco porque mi bisabuela trabajó para tan insigne productor (aupa la Ruperta, encargada de vestuario de películas como “El Cid”, desde aquí mi homenaje a esta madre viuda trabajadora):

En la calle Mateo Inurria todavía quedan algunas casas bajas del pueblo, como estas que vemos, algunas en muy mal estado actualmente:

Casa baja en la calle Donoso Montesinos, en la zona de la antigua Colonia de los Cármenes

Más casas bajas que resisten en las calles Rodríguez Jaén y Manuel Ferrero:

Plaza Circular y alguna de las antiguas casas de la colonia Los Rosales que había por la zona, en torno a las calles Poniente, Levante, Alberto León Peralta:

Esta es la última Casa Consistorial de Chamartín de la Rosa, construida en 1934. Actualmente es la Junta de Distrito de Tetuán, ubicada en la C/Bravo Murillo 357:

En lo que entonces eran las afueras del pueblo había una serie de fincas y casas de recreo, como esta, el llamado “Olivar de Chamartín”, donde vivió parece ser que Menéndez Pidal. Está ubicado entre las calles de Alberto Alcocer, Henri Durant y Menéndez Pidal.:

Estas casas forman parte de lo que fuera la Ciudad Jardín de Madrid, un movimiento internacional urbanístico. Estaban situadas en lo que eran también afueras del término municipal de Chamartín de la Rosa, en la zona de las calles Pintor Ribera, Avenida Aster, Alfonso XIII… en la zona se hicieron numerosas colonias de casas familiares para trabajadores.:

Enlaces interesantes:

Sobre Chamartín de la Rosa

http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/chamartin-rosa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Chamart%C3%ADn_de_la_Rosa

Sobre los estudios cinematográficos, en la más que recomendable web de Historias Matritenses

http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/09/estudios-cinematogrficos-chamartn.html

Sobre Ciudad Jardín y otras colonias tanto de Chamartín como de otros barrios

http://urbancidades.wordpress.com/2007/09/29/la-ciudad-jardin-madrilena/

Todas las fotos de la célebre fotógrafa internacional Aurora Perez-Seoane

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s