Pueblos que fueron: Canillejas

Hace ya unos cuantos meses que nos fuimos de ruta en bici desde el barrio a Canillejas para que nuestro compadre Chicho, un canillejero de pro, nos hiciese una pequeña ruta por los escasos vestigios que quedan de lo que fue el municipio de Canillejas antes de la anexión a Madrid en la década de los 50.

Lo primero que vimos fue la finca de la Marquesa de Torre Arias, una extensión bastante amplia donde esta señora se dedicaría a sus menesteres. Se dice se comenta que va a pasar a ser terreno público pero ¿quien sabe? Poco más se ve que la puerta

DSC_0203

DSC_0207 DSC_0210

Justo a la salida, una estatua de Manolete. Canillejas es un barrio de afición taurina y es que no olvidemos que todo recto por la Calle de Alcalá se llega a la Plaza de las Ventas

DSC_0215

Estamos a la altura del metro “Torre Arias” y ahí, junto a la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, antigua carretera local que iba de .. ¿cómo lo han sabido? Canillejas a Vicálvaro, se vislumbra esta antigua fábrica, no recuerdo de que era.

DSC_0219

 

Caminando por la Calle San Mariano nos metemos en el centro de Canillejas, en el que hay mucha vida, y en nada se llega a la Plaza de Mora de Rubielos, presumible antigua plaza del pueblo, con su fuente, su iglesia y un cartel de Canillejas bien claro.

DSC_0221 DSC_0222 DSC_0224 DSC_0227

 

En esta plaza hay una sidrería estupenda, El Llagar, que resulta ser uno de los establecimientos más concurridos por los locales y en el que comimos con nuestros guías Chicho y Vica. Tuvimos una gran conversación acerca de esas viudas castellanas de pueblo que van de negro y que deciden que todo el mundo debe sufrir, lo que se ha heredado por muchas castellanas madrileñas del siglo XXI. Sí, todos conocéis a alguna, aunque no sea viuda.

Además de eso, callejeamos en busca de antiguas casas de pueblo. Entre San Mariano, Nicolasa Gómez, Discóbolo hay muchas, como por ejemplo:

1.- San Mariano, 24
DSC_0229

C/San Mariano 30
DSC_0233 Santa Tecla 13, 15…DSC_0237 Nicolasa Gómez, 27DSC_0240

Discóbolo esquina Nicolasa GómezDSC_0243

 

Más de Nicolasa Gómez, a la altura del 51 más o menos. Aquí había un antiguo kiosko y esto era la casa del kioskero según testimonios fidedignos. En Nicolasa Gómez es donde más restos hay de antiguas casas (o donde yo vi más)DSC_0245

 

Esto si no recuerdo mal era en calle Canal del BósforoDSC_0249

Esto es el Parque de Canillejas, entre calles Néctar y Circe, con la estatua del Yiyo, torero local de muerte prematuraDSC_0251

Aquí, el cementerio de Canillejas, al que se accede desde el parqueDSC_0252 DSC_0255

Y para terminar, Calle NéstorDSC_0257Es sólo una muestra, porque tampoco profundizamos en las casas obreras construidas más tarde, con las oleadas de inmigrantes del resto de Castilla, Andalucía o Extremadura. Parece ser que a Canillejas venía mucha gente de Ávila.

En fin, una muestra más de un antiguo pueblo anexionado a Madrid. Como digo siempre, el hecho de la anexión puede tener muchas lecturas. La pena es que no consideremos como patrimonio de la ciudad todos los antiguos municipios y se haya permitido su destrucción casi total.

Próxima parada: Barajas, ¡seguramente!

 

Anuncios

2 comentarios en “Pueblos que fueron: Canillejas

  1. La chimenea que se ve es de La Central Quesera que estaba allí abajo.
    Y no, el kiosquero no vivía en esa casa, el hijo del kiosquero estudió conmigo y vivían en San Blas, por lo menos el kiosquero primigenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s