Rutas con Torpedo: La Guindalera – Pozuelo

guinda-pozuelo

Ruta detallada en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6057599

Los cumpleaños están haciendo estragos en la presencia de Torpedos en nuestras rutas ciclistas. De nuevo Javi Rabanal era presa de la destrucción vital, así que quedábamos Pablo y servidor para seguir investigando rutas y salidas desde el barrio hacia el mundo.

Damos por abandonado el Sur y nos dirigimos hacia zonas más verdes y prósperas (y desagradables socialmente hablando, en principio) buscando más y más caminos. Salir en bicicleta desde el barrio tiene su componente heroico, la destrucción de las barreras mentales rompiendo las físicas, ¡sí se puede salir de Madrid sin coche! Es difícil, nadie lo piensa, pero se puede.

Para salir a Pozuelo toca cruzar la Castellana, subir Martinez Campos, bajar Eloy Gonzalo, tris-tras, desde Chamberí callejear hasta Moncloa y a partir de ahí, la gloria. Conectamos el Parque del Oeste con el Río y el Río con la Casa de Campo. Cierto es que me parece que no saca partido a su bicicleta quien se limita a ir a circuitos cerrados y dar vueltas, como mucho sucede en la Casa de Campo, pero no por ello pasa a ser mal lugar ni muchísimo menos. Es un lujo ir en bicicleta por sus caminos, en este caso caminos pequeños, sin asfaltar. Se respira de otra forma y se circula más alegre entre las gentes que van a pasar el día, sin un puñetero coche.

De repente se llega a un pequeño muro que constituye una de las salidas de la Casa de Campo, por una portezuela curiosa. Aparece un camino (totalmente embarrado, aquel día, y empinado), entre dos terrenos vallados. ¿Será que entre esos terrenos privados han abierto un camino para comunicar la Casa de Campo con el mundo exterior? Sea como sea, entre el barrizal se sale. Ya cambia el tema, en el Sur te cruzas con currantes deportistas y aquí con el padre que se viste de sport con su hijo un poco repelente. Y es que sale uno del caminal embarrado y de repente está rodeado de casoplones de alto standing, así, sin comerlo ni beberlo.

Es Húmera donde se aterriza, un antiguo pueblo pertenenciente al término municipal de Pozuelo. Se atraviesan chalés que dan miedo, se pasa por lo que parece una antigua plaza del pueblo y de ahí todo es seguir una carretera que indica “Pozuelo”, por allí, y por allí que se sigue. Atravesamos Somosaguas con una idea: llegar a lo que fuera el casco viejo de Pozuelo, como fuese, a ver vida más allá de lo habido.

¡Y llegamos! Una gozada de Casco Viejo, parece como que hay dos mundos, un pueblo muy pueblo, apenas tocado, y el mundo de las urbanizaciones. Normalmente en los municipios limítrofes con Madrid el Casco Viejo es una leyenda, algo que hubo y que fue destruido. En Pozuelo, si bien el término municipal ha sufrido la invasión de un urbanismo para la mayor satisfacción de los que más tienen, el Casco Viejo ahí sigue.

Dimos con un bar llamado “La Casica” que ha sido sin duda una de nuestras mejores paradas técnicas. Una antigua casa de pueblo, decorada de forma muy acogedora, con su barra y su madera, con el propietario amable, buena tapa con la consumición y bocata contundente para la gasolina. Los Torpedos disfrutamos la visita.

Decidimos hacer la vuelta por la parte Sur y tras un pequeño tramo por carretera más desagradable entre los coches volvimos a la Casa de Campo para indagar de nuevo por caminos, antes de salir por territorios ya conocidos: Río y Cuesta de la Vega, que siendo jodida se hace del tirón si no se atraviesa nadie.

Se acaba la ruta cruzando por la Calle Mayor, lo que siempre tiene gracia. Entrar a Madrid por la Calle Mayor te lleva a otra época, crea una analogía con los pueblos visitados, siempre visitando la Calle Mayor.

Anuncios

Un comentario en “Rutas con Torpedo: La Guindalera – Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s