Lecturas 2013

Como todos los años, os mando el listado de Lecturas de 2013. Ya he perdido el nivel de 2010, las ocupaciones y preocupaciones han hecho mella en mi avidez lectora, pero uno no deja de ser un letraherido. 2013 además ha traído cosas majas en lo que a libros se refiere. Pongo en plan top con breve comentario las mejores lecturas del año, y después por simple orden cronológico las demás

1.-  Harto de todo. Jordi Llansamá. 

De las grandes lecturas del año, sin duda me quedo con esta crónica del punk y el hardcore en Barcelona. Jordi Llansama en realidad es el recopilador, pero deja que hablen directamente los protagonistas, dándole el autor forma al libro. Testimonios persona a persona de miembros de los grupos más destacados, contando su visión de la música, como surgen las diferentes escenas en Barcelona, cómo era la convivencia, las coherencias e incoherencias en los modelos de distribución y venta de discos, el compromiso o la ausencia del mismo, la presencia abrumadora de las drogas…

Es un libro imprescindible para aquellos a los que nos gustan estas cosas y tal vez para cualquier interesado en la música aunque no esté muy en el punk. Un libro genial.

2.- Trainspotting. Irvine Welsh

Siempre un placer leer a Irvine Welsh y las historias de los muchachos de Leith. Libros sobre la vida, sin más, y las andanzas de las gentes que pueblan esta ciudad/barrio de Edimburgo. Casuals futboleros, heroinomanos sin futuro, reflexiones sobre todo, cervezas y macarreo. El universo Welsh, fundamental.

3.- La carretera. Cormac McArthy

Aunque es un libro que da ganas de cortarse las venas y matarse, es una lectura que atrapa de principio a fin, sobre un futuro apocalíptico bastante cercano, la soledad y la interrelación entre humanos

4.- Maverick! Ricardo Semler

La curiosa historia de la empresa Semco. Ricardo Semler toma el mando de la empresa familiar y decide darle la vuelta a todo: no hay horarios, autoasignación de salarios, democracia directa, transparencia total… y encima la empresa lo peta. Interesantísimo libro, hay otra manera de hacer las cosas.

5.- Mil violines. Kiko Amat

Gran libro sobre música, y sobre como la música afecta a nuestras vidas. Kiko Amat es un auténtico enfermo musical, auténtico connoiseur, acumulador de vinilos. Nos cuenta que la música le ha salvado la vida, que ha estado presente siempre. Mezcla de descacharrantes anécdotas personales, colección de filias y fobias, reflexiones varias y consejos.

6.- Futbolistas de izquierdas. Quique Peinado

Leído del tirón, además tuve el placer de organizar una presentación en la asociación del barrio (Guindostán). Nos cuenta las historias de aquellos futbolistas que decidieron significarse y tener un compromiso coherente, una actitud vital que marcaría sus carreras, gente que decidió posicionarse en un mundo que valora sobre todo el no posicionamiento. Una delicia para futboleros, para interesados en la política y para curiosos.

7.- El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Engels.

Soy un gran fan de Engels por muchos motivos: Fue un erudito en toda regla,  un gran aportador a la causa de los desfavorecidos, un estudioso, un difusor muy didáctico y un auténtico vividor y bon vivant. Yo le tengo gran admiración, es mi favorito del dúo dinámico. En este libro nos hace un recorrido interesantísimo sobre los conceptos de “familia” en diferentes tribus de la antigüedad y la influencia de esto en la generación de posteriores inventos humanos. Habría que leerlo una vez al año.

8.- Vacas, cerdos, guerras y brujas.  Marvin Harris.

Otro pepino de este interesante antropólogo, cuyo método de estudio se basa en el materialismo. Trata de buscar explicaciones basadas en la realidad material y las condiciones objetivas para todo tipo de costumbres (como comer o no comer vacas o cerdos en diferentes culturas) y mitos (desde las brujas hasta Jesús de Nazaret). Muy bien hilado de capítulo a capítulo. La parte del “cargo” en la Polinesia me parece épica.

9.- Historia(s) del Atlético de Madrid. Los secretos del Calderón (Varios)

Qué mítico es mi equipo y cuánto me gusta leer sobre sus cosas. Y sin embargo, qué dificil es encontrar buena mierda. Este libro es muy buena mierda. Toma la historia del Atleti a partir de la inauguración del Vicente Calderón, con una mezcla de testimonios y recopilaciones de anécdotas muy agradable. De lo mejor que he leído sobre el Atleti jamás.

10.- Soccernomics . Kuper/Szymanski

¿Y si para configurar un equipo de fútbol nos centrásemos en datos objetivos y no en simples estimaciones visuales? ¿Qué jugadores son los más caros? ¿Qué compensa más, gastar en fichajes o en salarios? ¿Cuánto conviene cuidar económicamente al entrenador? ¿Qué política de fichajes es la más rentable y por qué? ¿Cómo valoramos la efectividad real de un jugador?

Desde que leí este libro soy más fan de Raúl García, porque Soccernomics me demuestra su eficacia para el equipo. Los autores, tomando el ejemplo de un entrenador de baseball (que hizo un libro llamado “Moneyball”, creo), deciden tomar los datos estadísticos como referencia para analizar su impacto en el fútbol.

11.- El antropólogo inocente. Nigel Barley

Otro de antropología, las andanzas de Nigel Barley con los dowayos de Camerún. Un libro para partirse de risa con la experiencia de Barley en el estudio de campo de esta muy peculiar tribu del Camerún. Al final se les coge cariño. Hay que buscar más cositas de este autor.

12.- Lo que ahora importa. Gary Hemel

Pese a su oda indisimulada hacia el capitalismo, este libro me ha venido fenomenal para conocer modelos de gestión interesantísimos en el mundo. Y es que cuando uno tiene que gestionar, debe aprender. La historia de empresas como WL Gore (donde no hay cargos y casi todas las decisiones son horizontales) me ha dado mucho que pensar y mucho para investigar, de hecho la lectura de este libro es lo que ha motivado muchas de las lecturas del año. Este libro plantea una ruptura total con los modelos de management conocidos, con las estructuras de empresas habituales. Su tesis fundamental: dar el poder a los empleados que están al pie del cañón, permitir el flujo de ideas, no dar por supuesto que un tipo por ser el presidente de la compañía es el único que tiene ideas, facilitar esos canales para conseguir mejores logros, dar libertad a la gente, potenciar a los trabajadores.

13.- Memorias líquidas. Enric González

Breves memorias de Enric González, su relación con su profesión, su visión de las cosas y sus andanzas. Muy ameno, aunque breve, habría querido muchísimo más.

14.- El último judío. Noah Gordon.

No por ser Noah Gordon una lectura facilona deja de enganchar. Leído del tirón , sobre la persecución de los judíos en la España de los Reyes Católicos y las andanzas de uno de ellos para sobrevivir y buscarse la vida, llegando a aprender el oficio de médico.

A partir de aquí y por mero orden cronológico:

15.- Storia della mia gente. Edoardo Nesi

16.- Fútbol, mi filosofía de juego. Johann Cruyff

17.- Que pagui Pujol. Joni D.

18.- La tregua. Mario Benedetti.

19.- Rockin’ Spain . (Varios)

20.- Historia de España contada para escépticos. Juan Eslava Galán

21.- El cantante de gospel. Harry Crews.

22.- Los Soprano y la filosofía (Varios)

23.- Rosario Tijeras . Jorge Franco

24.- El efecto Simeone

25.- Eres el mejor, Cienfuegos. Kiko Amat

26.- Uff, va dir ell. Quim Monzó

27.- 7 days weekend. Ricardo Semler.

28.- El viaje del super héroe. Íñigo de Prada

29.- Enciclopedia Clismon. Miguel Brieva

30.- The Beats. Harvey Pekar, Ed Piskor y otros

31.- Nunca comas solo. Ferrazzi

32.- El ruido de las cosas al caer. Juan Gabriel Vasquez.

33.- Una hormiga en París. Marc Vidal.

34.- El futuro del management. Gary Hemel.

 

Lecturas 2012

Lecturas 2011

Lecturas 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s