Rutas con Torpedo: La Guindalera – Coslada

Buenas amiguetes Me he dado el capricho de pillarme una bici decente después de llevar 17 años con viejas Mountain Bike, primero una mía y después una de mi hermano. La afortunada ha sido una Trek DS 8.6 , una bici híbrida que es un auténtico pepino, que responde al nombre de “Torpedo”, así que iré poniendo por aquí varias rutas por si alguien se anima a copiarlas o a compartir información. A mí la verdad es que no me motiva ir a un sitio a dar vueltas ininterrumpidas con la bicicleta, lo que me gusta es partir de un punto A y llegar a un punto B, y alejar cada vez más ese punto B. De paso uno hace turismo y aprende nuevos caminos. He inaugurado las rutas con una facilita, desde La Guindalera hasta Coslada

Google Maps no está preparado en España para rutas en bici, por lo que las calculo “a pie” y lo combino con la información de un navegador de iPhone llamado “CoPilot”, que plantea rutas en bici aunque te da resultados demenciales de tanto en tanto, así que a falta de conocer una mejor herramienta, combino información y me hago una idea.

Distancia (ida y vuelta): 26 km, 30 si uno se dedica a dar vueltas por Coslada como yo he hecho

Tiempo: 90 minutos sin darse demasiada caña y paseando por Coslada buscando un inexistente vestigio de casco viejo del pueblo

guinda-coslada   La salida la planteo siempre desde el local de Guindostán, en C/Méjico, 15, como referencia para los guindaleros varios, pero vamos, salid desde la puerta de casa. Hay que ir hasta la Plaza de Toros y allí llega el primer punto un poco complicado, que es el cruce de la M30, dado que los coches van con un cacao mental considerable, se incorporan mal a las salidas a la M30 y dan bandazos, así que hay que tener mil ojos incorporacion m30   incorporacion m30 foto   Pasado el puente de Ventas, hay que coger Avenida de Daroca, ya en La Elipa, y seguir todo recto. Al principio pica un poco hacia arriba pero nada insuperable. Simplemente hay que seguir recto hasta llegar a la altura del cementerio, seguir un poco y a mano izquierda comienza la Calle Francisco Largo Caballero y en seguida un carril bici. inicio carril bici aereoinicio carril bici foto   Este carril bici continúa un rato largo, sólo hay que seguirlo teniendo en cuenta que en Madrid estos carriles aparecen y desaparecen y hay que andar atentos en los tramos. A veces hay que meterse con los coches. Hay que continuar por esta calle hasta Avenida de Arcentales, donde está el Parque El Paraíso, que tiene también carril bici por dentro carril bici parque paraíso   Seguimos por el carril en paralelo a Arcentales. Al llegar a la Carretera de Canillejas a Vicálvaro parece que desaparece pero simplemente buscadlo con la mirada porque vuelve a aparecer. Simplemente hay que seguirlo hasta una rotonda llamada Plaza Grecia, donde se vislumbra La Peineta y aparece otro carril bici que creo que conecta con el Anillo Verde Ciclista: zona peineta   zona peineta foto   Este carril hay que continuarlo por Calle de Estocolmo, aunque hay un punto que se va hacia la derecha, ahí hay que pasar del carril e ir entre los coches, a la altura de la estación de Metro “Estocolmo” zona peineta foto 2     En este punto hay que tirar hacia la izquierda, a la incorporación: zona peineta foto 3   Una vez aquí seguimos recto hasta otro punto conflictivo, el cruce sobre la M40. Pasa lo mismo que en el de la M30, los coches se van a incorporar, cogen velocidad, se despistan y se cruzan, así que mil ojos incorporacion m40 foto   incorporacion m40 foto2   En este punto ya aparecen señales de Coslada y sólo hay que seguirlas unos km por la M-201. Este tramo tiene un arcén generoso y mucha bajada (que a la vuelta es subida, claro), por ahí se llega a Coslada llegada coslada   Una vez en Coslada, seguir las indicaciones de “Ayuntamiento”, hasta llegar a Avenida de España, donde empieza un carril bici llegada coslada foto   Sigiuendo ese carril bici se llega hasta una estación de Metro llamada “Rambla”, el carril bici gira hacia la izquierda por C/Honduras y una vez ahí sólo hay que seguirlo y se da una vuelta por Coslada. Yo he aprovechado para darme una vuelta por la localidad porque en estas ciudades-dormitorio me gusta buscar vestigios de los pueblos que fueron y encontrar el casco antiguo de la ciudad. Me he llevado bastante chasco porque parece que han arrasado con todo y apenas he encontrado casas bajas aisladas, como estas dos de la C/Nueva Y esto ha sido todo. Ha resultado ser un camino sorprendente porque no sabía que iba a encontrar carril-bici en casi todo el trayecto. Lo único malo, esos puntos conflictivos, especialmente el de la M40. No sería mala idea, habiendo carril bici tanto en La Peineta como en Coslada que estudiasen unirlo para poder ir tranquilamente, apenas son unos kilómetros y sin duda sería más fácil para todos. En Coslada he descubierto una carreterita que iba hacia Vicálvaro que habría que explorar más adelante. Ya os contaré más rutas.