Lecturas 2012

Al igual que el año pasado, voy a poner por aquí las lecturas de 2012. Me gusta hacer balance de lo leído al terminar el año, así rememoro las buenas lecturas, que nunca está de más. (Lecturas 2011, Lecturas 2010). Comparando con los años anteriores, he leído menos libros que me hayan entusiasmado, pero es lo que hay.

Sigo leyendo menos que antiguamente, me propuse para 2012 corregir esto y no he sido capaz. No me atrevo a proponérmelo para 2013. En realidad siempre es una lista simplificada, porque hay muchas más lecturas de artículos, revistas (Panenka a cascoporro), pero bueno, por hacernos una idea.

En negrita y con unas breves líneas pongo por orden de favoritos los que más recomiendo. Y después, por simple orden cronológico, todos los demás

1.- Homicidio, David Simon

El primer libro del creador de “The Wire”, siguiendo a la brigada de Homicidios de Baltimore durante un año.  Un libro/reportaje buenísimo que sienta muy bien las bases de lo que luego sería “The Wire”, los detectives de homicidios de la serie están basados en los del libro.

2.- Crematorio, Rafael Chirbes.

Me encantó la serie, así que tuve que hincarle el diente al libro. Muy bueno, muy diferente a la serie pero a la vez complementario. Reflexiones personales sobre la traición a uno mismo y la vida hipócrita de cierta burguesía progre en la época del ladrillazo.

3.- Fútbol contra el enemigo (Simon Kuper).

No se si es el mejor libro de fútbol que he leído en mi vida, posiblemente sí. Trata la importancia del fútbol en las sociedades, su utilización política para fomentar intereses económicos, guerras de clanes, rivalidades entre Estados, etc, con pautas que se repiten a lo largo del planeta. Imprescindible para los que les gusta el fútbol, pero también para los que son críticos y quieren saber parte de lo que hay detrás.

4.- El tiempo de las luces (Fermín Munarriz/Arnaldo Otegi).

Entrevista realizada por Fermín Munarriz a Arnaldo Otegi, entregándole formularios para que este respondiese sus preguntas. Pienso que es un libro obligatorio para cualquier persona interesada en comprender el conflicto vasco, independientemente de su posicionamiento. A los que están de acuerdo con la postura de Otegi les ayudará a entender sus últimas decisiones, a los que no están de acuerdo creo que les servirá para ver como se desarrollaron las cosas. El libro no huye de la autocrítica ni de asumir responsabilidades. Otegi es una de las personalidades políticas más importantes de nuestro tiempo, insisto, independientemente de que se esté de acuerdo o en desacuerdo con él.

5.- Ser Madre Hoy (Miguel Noguera) .

Una recopilación de ideas del genial Miguel Noguera, imposible de sintetizar, un libro con puntos para morirse de risa, ojo con leerlo en el transporte público porque serás el centro de atención al no poder contenerte.

6.- The Wire. Diez dosis de la mejor serie de TV (varios, Errata Naturae).

Una recopilación de ensayos sobre esta serie. Si te gustó The Wire no puede faltar en tu biblioteca

7.- Senda de campeones (Martí Perarnau).

El mejor libro escrito sobre la cantera del Barça, da una buena idea de como se estructura la que posiblemente sea la mejor cantera del fútbol mundial en estos momentos. Escrito de forma muy amena por el gran Martí Perarnau, libro imprescindible para futboleros.

Estos siete son los que recomiendo del año. A partir de ahí, por simple orden cronológico, los demás. Algunos están bien, otros están mal, otros ni fú ni fá.

8.- Let’s Pacheco (Pacheco y Pacheco).
9.- La Celestina (Fernando de Rojas).
10.- Imperio (Ryszard Kapuscinski).
11.- Capitanes (Luis Villarejo).
12.- Por la boca muere el pez (Camilleri/Lucarelli).
13.- Crim de germania (Josep Lozano)
14.- Joselito, el verdadero (José Arroyo, Joselito).
15.- Heretaràs la terra (Toni Cucarella).
16.- El padre de Blancanieves (Belén Gopegui).
17.- Yo me voy al Manzanares (Julio Ruiz).
18.- Conversaciones con Marx y Engels (Enzensberger).
19.- Los disparos del cazador (Rafael Chirbes) .
20.- Despilfarro (Tristram Stuart)
21.- White Teeth (Zadie Smith).
22.- Memorias de Adriano (Margarite Yourcenar) .
23.- Poesías castellanas completas (Garcilaso de la Vega).
24.- Humor Cristiano (Alberto González Vázquez).
25.- Los orígenes de la mafia. (Varios autores)

26.- 2013. (Lucía Muñoz Molina).

27.- El campo del alfarero. (Andrea Camilleri).

28.- Negociar es fácil, si sabe como. (Alejandro Hernández).

29.- Las mejores anécdotas del Atlético de Madrid. (Luis Miguel González)

Anuncios

Un comentario en “Lecturas 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s