El crédito. Capitalismo absurdo (o no tanto para algunos)

No se mucho de economía aunque, como todos, ahora en las noticias uno acaba aprendiendo algo. O por lo menos acostumbrándose a conceptos y tecnicismos que se dicen y a escuchar a señores que dan su opinión de expertos.

Una cosa que se escucha mucho es “tiene que fluir más el crédito, es necesario que los bancos puedan abrir vías de financiación para reactivar la economía”.  Es una idea general que repiten mucho ¿no? ¿la habéis oído también? Seguro que sí. Para que la economía funcione, ha de volver a fluir el crédito. Entiendo que esto significa que es necesario: 1)Que los bancos tengan dinero para dar crédito 2)Que las personas pidan créditos. Si esto no pasa, parece ser que la economía, según dicen, no arrancará jamás.

Entonces vale, todos a pedir crédito. El problema que llega es el siguiente, después de alentar a la solicitud de crédito, cuando te conceden el crédito, ya sabe usted: “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “nos hemos empeñado en gastar lo que no teníamos”, etc.

¿No ven ustedes un poco incompatibles estos dos mensajes? Yo también.

Según entiendo, el sistema se sostiene con el crédito fluido, de forma totalmente irracional. Para que funcione el capitalismo tal y como lo entendemos, es fundamental que los bancos tengan para dar créditos y con los créditos compremos cosas que no nos hacen falta, siendo el único objetivo de todo esto que mantengamos la economía en movimiento, por muy absurdo que sea. Así, vamos a financiar la construcción de casas para luego financiar la adquisición de casas para que la economía baile. Así mantienen sus estructuras. Luego esas estructuras que han animado al crédito y que han hecho ver que sin crédito no hay salida quiebran porque les revienta todo en la cara, pero como el crédito es tan necesario es importante que el Estado (ergo: todos nosotros), ponga dinero, para así seguir como el hamster en la rueda del absurdo. Vamos a dar dinero a los señores bancos para que haya crédito ¿de donde lo sacamos? De las arcas públicas y ¿qué hacemos para suplir esa carencia? El dinero no es infinito, si damos un porrón de euros a los bancos, quitamos de otra parte ¿de donde quitar? De los servicios públicos. O sea, para que vuelva a fluir el crédito, expropiamos lo público, lo deterioramos y lo entregamos a manos privadas. Genial que esté en manos privadas porque así las empresas privadas de educación o sanidad pedirán crédito y todo irá como una seda ¿no?

Por lo que yo entiendo, primero te fuerzan a meterte en la rueda, con el crédito fácil, la hipoteca fácil y el plan renove, luego te dan la patada por vivir por encima de tus posibilidades, luego te quitan dinero para regalárselo a los bancos y finalmente te dicen que tienes que pedir crédito porque si no no funcionará la economía. Para que funcione el propio sistema hay que comprar lo que no necesitas.

Potencian el endeudamiento, así que uno llega a la conclusión de que el verdadero antisistema es aquel que no se endeuda ni pide créditos. Pensadlo, si no pedís crédito, no defendéis la viabilidad del sistema, luego sois antisistema.

De lo que uno saca varias conclusiones

1.- Los amantes de los mercados critican los intervencionismos estatales de la economía. Aunque se blindan legalmente para rescatar a los bancos, ahí sí que se admite la intervención. No intervengas para nada, señor Estado, salvo para mantener mis privilegios, amén.

2.- El capitalismo defiende un absurdo total y niega toda lógica basándose en el libre albedrío. Una economía racional al servicio de las personas lo llaman intervencionismo que va contra las libertades y tal o cuál. Con una única excepción ¿cuál? Visitar punto 1. El liberal al uso defiende el intervencionismo estatal sólo en los casos en que este pueda ayudarle.

3.- Dentro del absurdo y la ley de la selva, el único liberalismo honesto es el “libertarian”.  Esas tendencias que uno lee de Estados Unidos de gente que defiende el No Estado Absoluto. En un caso de economía libertariana nos estaríamos también matando pero por lo menos Botín ya se habría tirado por una ventana porque no habría tenido rescate.

Esto es lo que estoy entendiendo yo hasta el momento de todo esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s