Madrid Arena: la codicia mata

Es estremecedor que unas chicas jóvenes se vayan a pasar una noche de fiesta y no vuelvan a casa. Que se queden aplastadas en una masa humana presa del pánico. Con toda la vida por delante. Toda su alegría, sus proyectos, su vitalidad por el sumidero. Es una tragedia. Pero no una tragedia de esas que no tenían solución, de esas que han pasado de forma inevitable. Es una tragedia, sí, y lo peor es que nunca tenía que haber sucedido.

Hay un cúmulo de despropósitos que tocan a todas las instancias y que conviene repasar. Porque si no repasamos esto y caemos en declaraciones grandilocuentes, caeremos en lo mismo una y otra vez. Las causas principales del desastre de Madrid Arena son la codicia extrema y la dejadez administrativa, el todo vale chapucero typical spanish.

 1.- Diviertt: Por las informaciones que salen, parece evidente que esta empresa de eventos es especialista en pufos. Con numerosas deudas de la seguridad social y eventos con aforo por encima de lo normal. Según cuentan en los medios, conocedores de Diviertt comentan que era costumbre de la casa duplicar entradas, para superar aforo legal y de paso pagar menos tasas (no soy experto en esto, pero tengo entendido que pagan a la SGAE un tanto por ciento por entrada vendida oficialmente). No conozco personalmente al dueño de la empresa, pero le conozco conceptualmente, porque me he cruzado con varios así. Entra dentro de un modelo clásico de empresario español autónomo intermedio, jeta de narices, trapichero, tramposo, defraudador, lleno de deudas que está dispuesto a arrasar con todo con tal de mantener su nivel de vida. Que contrata a una empresa de seguridad sin la preparación pertinente para pagar menos, con el mínimo personal. Es el ejemplo máximo de codicia a toda costa, de sociedad podrida y enferma en la que pasan estas cosas. Si montas un evento en Madrid Arena respetando el aforo, te forras, ¿por qué duplicarlo? Por codicia máxima. Este es el típico empresario que quiere su lucro por encima de toda ética o moral. Por desgracia conozco a varios así. Y en este caso, su afán de lucro ha costado cuatro vidas, que ya no van a volver, por unos euros más.

2.- Madrid Arena: Un espacio controlado por “Madrid Espacios y Congresos”, entidad perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Que ha sido denunciado por la propia Policía Nacional por carecer de los permisos adecuados. Espacio sobre el que lleva años revoloteando la sombra de la irregularidad. Pero como tantos sitios, construido en pleno “pelotazo dreaming”, clásica historia de la Administración, del “todo vale si eres mi amigo”. ¿Por qué Madrid Arena no hace cumplir requisitos del espacio con rigor? Me temo que porque han primado el lucro por encima de todo, “te alquilo el espacio, me pagas tanto y te dejo hacer”. Dinero manda, siempre. Yo me pregunto varias cosas. ¿No es posible que Madrid Arena ponga requisitos claros y precisos sobre la seguridad obligatoria? No vale  “traete a cualquier empresa chapuza”. Pienso que si es un espacio dependiente del Ayuntamiento, incluso el Ayuntamiento debería tener su propia seguridad y decir al que lo alquile “mira, vas a pagar tanto por el alquiler y tanto por la seguridad”. Claro, eso sería intervencionismo, el mal puro, la seguridad ciudadana no puede interferir en el libre mercado. ¿No puede tener el Ayuntamiento más unidades de la Policía Municipal preparadas? No, claro, habría que pagarlas y entre tanto recorte no lo hacen. ¿No puede haber un dispositivo serio de seguridad en prevención de este tipo de historias? ¡Estamos hablando de un espacio DEL AYUNTAMIENTO! Es un espacio público recollons. Y no hablemos de las puertas cerradas, la escasez de salidas y la nula preparación ¿No pueden ser más estrictos con el control de entradas, poner sus propios mecanismos para vigilar esto? Claro que pueden, pero PASAN. Porque nunca pasaba nada, hasta ahora. Han estado jugando con la seguridad ciudadana en un espacio público durante años para obtener ganancias. Las empresas que “trampean” tienen su cuota de responsabilidad, pero el Ayuntamiento que por lucro (por justificar la existencia del propio Madrid Arena y rentabilizarlo a toda cosa) mira sistemáticamente hacia otro lado tiene la patata caliente en sus manos. Para que unos pocos ganen dinero tratan a la gente que quiere pasar un buen rato como ganado. Pasa aquí, apriétate lo que puedas, todavía cabe más gente. En fin.

 3.- La Alcaldesa:  Sinceramente no creo que se pueda culpar directamente a la Alcaldesa de este desastre, al menos no totalmente. Los Ayuntamientos son estructuras con áreas delegadas y el alcalde coordina y supervisa, pero no controla el detalle de cada cosa. Es lógico que así sea, que se reparta el trabajo en equipo. Aun así, en la gestión de la tragedia y en la imagen dada, la Alcaldesa sí tiene una responsabilidad enorme y como diría su distinguido esposo: “cero patatero”.  Su declaración apoteósica “nunca se volverán a hacer fiestas” es la típica regañina paternal descontrolada, que no entra en las causas, sólo en el castigo, “se acabó la fiesta”. El problema no es que se hagan fiestas en un espacio público, el problema es que los dueños del espacio (el propio ayuntamiento) no son severos ni rigurosos a la hora de mantener unas condiciones elementales de seguridad.  Este “the party is over” es puro sensacionalismo, gobierno municipal a golpe de titular, intentar parar la bola de nieve con semblante serio, con palabras de dureza que se las lleva el viento. “La culpa es de las fiestas de los jóvenes”, no señora, no escurra el bulto. La señora alcaldesa está de puente en Portugal en medio de la movida, tarda en venir, viene y se vuelve a ir y los portavoces municipales hablan de “su vida privada”. Es obvio que la alcaldesa tiene derecho a su vida privada y es obvio que el hecho de que esté en Portugal no va a devolver la vida – desgraciadamente – a estas cuatro chicas. Pero señora alcaldesa, en medio de una tragedia como esta relacionada directamente con el Ayuntamiento de Madrid, debe ser la primera al pie del cañón. Usted no debe siquiera poder dormir pensando que el Ayuntamiento que dirige podía haber hecho algo por evitar la tragedia. Si no puede ni dormir hasta solucionar todo lo solucionable, mucho menos puede irse de vacaciones a Portugal. Para colmo, la dureza de la Alcaldesa va dirigida sólo hacia las fiestas y hacia la juventud – ay esta juventud desmadrada que se divierte -, pero no mira en su propio equipo ¿ha cesado ya a alguien por la pésima gestión del espacio? ¿A qué espera?.  Protección de los amiguitos, clásico por estos pagos. Alcaldesa, el puesto le viene muy pero que muy grande. Y está ahí por ser “esposa de” hasta que no demuestre lo contrario, sin que nadie la haya votado. Lo lamentable es que esto lo tenemos que aguantar los que vivimos en Madrid. Y la chapuza de borrar de las webs municipales toda vinculación del Ayuntamiento con esto… qué triste.

Es difícil, sobretodo para las familias y amigos, mantener un poco de calma más allá del sensacionalismo y la rabia sobre este asunto. Pero tenemos que mirar qué narices ha pasado y como es posible que en una instalación municipal se cometan tantas irregularidades.  España es un país muy cutre y sin sentido del honor, aquí nadie dimite y todos se pasan la pelota. No veremos en España a alguien decir “soy el responsable, lo siento mucho, dimito”. Siempre la culpa es de otro, de la lluvia, del responsable de no se qué, del cha cha cha. Y luego nos hablan de bengalas, como si fuésemos idiotas. Es poco listo quien tira una bengala en un espacio cerrado, pero no es ni de lejos el/la responsable. ¿Quién es responsable? Directamente, la empresa DivierTT, organizadora del evento. Indirectamente, Madrid Espacios y Congresos, por su nula supervisión. Que piensen que en un espacio público no puede haber tanta chapuza. Que se tomen medidas para que esto no pase y que se cese a los responsables públicos es lo mínimo que debemos exigir los que vivimos en Madrid.

No hay derecho a que unas chicas se vayan de fiesta, en lo mejor de la vida, y no vuelvan a casa nunca más por la negligencia doble de la empresa organizadora y el ayuntamiento que no garantiza la seguridad de todos. Y Botella, las fiestas no se pueden prohibir. Lamentablemente Cristina, Belén, Katia y Rocío no van a volver, es una pérdida irreparable. Pero se pueden tomar medidas para que esto no pase y se debe aplicar la ley con toda su fuerza , así como las decisiones políticas pertinentes sobre los responsables de esto.

En fin, desde aquí un recuerdo para las familias y amistades de las chicas. Y por mi parte especialmente para Cristina, voluntaria del Atlético de Madrid según he leído, seguro que más de una vez nos cruzamos en el Calderón, tal vez me repartió alguna vez la revista del Atleti o estuvo cerca de donde me siento yo indicándole a algún despistado, entrada en mano,  donde estaba su localidad. #UnMinutoPorCristina. Que descansen en paz las cuatro.

Anuncios

5 comentarios en “Madrid Arena: la codicia mata

  1. Muy interesante tu articulo. Que quiten a todos los politicos de este pais, empezando por los dos grandes partidos, PP y PSOE, los peores, y pongan gente nueva, que ya está bien de tanto golfazo y sinverguenza. Muy interesante tu articulo, y por cierto, en cuanto a este caso, creo que el ayuntamiento está cubierto de mierda, hasta arriba, empezando por su vicealcalde, Miguel Angel Villanueva, el que ahora va de justiciero (y que dice no conocer al personaje que armó esta fiesta del Madrid Arena) pero que en esta foto aparece con el terrorista este de la noche madrileña, Miguel Angel Flores

    el que organizó el evento del Madrid Arena, y que no se sabe cómo con todas las denuncias que tenía detrás, seguía ejerciendo, y utilizando un local que era cualquier cosa menos un local para pasar un rato en condiciones.Esto tiene pinta de ser uno de los mayores casos de corrupcion politico-empresarial de los ultimos años

    Si hay justicia, que lo dudo, sobre todo en cuanto a los politicos, esto debería parecerse a los juicios de Nuremberg, en cuanto a número de gente procesada y en cuanto a penas. Conociendo la mieda de justicia en este pais y la impunidad que goza la clase politica, sobre todo los grandes partidos, no soy muy optimista.Ojalá me equivoque

    Felicidades por tu articulo

  2. La verdad es que es un asunto demasiado negro.Codicia sí ha habido,responsabilidades tiene que haber,sino estamos haciendo un país en el que brilla la injusticia y el todo vale.Cuatro chicas de 18 años muertas y una en estado crítico en una noche que salen a divertirse es inexplicable.Es el momento que se sitúe la lógica entre las administraciones antes de contratar.1)no entiendo cómo se contrata a una empresa que tiene deudas con la seguridad social por 26.000€.2)no entiendo cómo no se vigila qué clase de empresas se contratan para eventos de esta magnitud(la seguridad era pésima en el evento y se ha duplicado el aforo permitido para este lugar).3)sí estoy deacuerdo con el autor de este artículo en que la alcaldesa de Madrid no es responsable al 100% de lo ocurrido.
    Creo que de esta tragedia hay que sacar conclusiones claras y la principal es que la administración ha de contratar a empresas serias,que hacen las cosas bien y evitar a estas empresas que rayan la delincuencia y se sitúan al nivel de la mafia o de la camorra italiana.

      • Y ya verás como no rueda ninguna cabeza politica, somo siempre, porque aquí ni dimiten ni pagan con cárcel, sean del color que sean. Porque se sabía, de hace años, que el Madrid Arena tenía deficiencias serias (dos atestados, uno de la policia y otro de técnicos, así lo ratifican) y que como Miguel Angel Flores, este terrorista de la noche madrileña, tenia no sé cuántas multas por no pagar a Hacienda y no sé qué más, y en el ayuntamiento de Madrid se le otorgó no sé qué distinción al empresario brillante, y tenia preferente para organizar este tipo de fiestas, si es que hacinar a personas como ganado con tal de lucrarse, se le puede llamar fiesta

        Así funciionan estos del ayuntamiento de Madrid, con un local defectuoso y semejante personaje. Invito a que cualquier ciudadano de Madrid escirba, y diga qué le pasaría si no paga catastro o cualquier otro tipo de impuesto, o permite que en su local se fume. A los pocos dias tendría un aviso de multa o sanción. Pues aqui, nada de nada. Y ya te digo, cabezas politcas (que las hay en el ayuntamiento, y muchas) no verás, porque no las hubo en Prestige (PP), el Yakolev (PP), el incendio de Guadalajara (PSOE), etc etc. Si no va a la cárcel ni un tio que arruina España (cuando en Islandia enjuiciaron a su primer ministro por hacer lo mismo) como Zapatero, qué puñetas podemos esperar?

        Yo no soy muy optimista, espero equivocarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s