Fútbol contra el enemigo

Hay una frase célebre del mundo del fútbol, que esa que dice “El fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso”. La pronunció el mítico entrenador del Liverpool, Bill Shankly, desconozco en que contexto porque ha trascendido así, aislada de todo. Imagino, conociendo la historia de este gran entrenador, que hace referencia a la importancia del fútbol como pasión. Para gente como Shankly, una razón de ser más allá de todo.

El libro “Fútbol contra el enemigo” de Simon Kuper, le da otra vuelta de tuerca a la célebre frase. A comienzos de los años 90, siendo un joven periodista, agarró una mochila y unos ahorros para dedicarse a viajar por distintas partes del mundo y estudiar las conexiones del fútbol con política, delincuencia, historia, etc. Así podemos ver como tras el desmantelamiento de la URSS algunos clubs están controlados por mafias locales (Dinamo de Kiev) o como el presidente de Camerún utiliza el éxito de “los leones indomables” y su gran figura Roger Milla para perpetuarse en el poder. Y así pasando por Sudáfrica, Argentina, Eslovaquia, Cataluña, Escocia, Italia o Estados Unidos.

Años después el autor incluyó también Oriente Medio y en el prólogo a esta edición (primera edición en castellano, sacada este mismo año) nos habla de cómo ha cambiado la influencia del fútbol con la globalización (el paso del poder basado en dominio de pequeños equipos locales al intento de conexión con grandes equipos-marca en el mundo globalizado).

Lo considero un libro imprescindible. Lo que cuenta es de sumo interés. Si eres futbolero no te lo puedes perder, sobretodo si te gustan las historias del fútbol mundial y anécdotas variadas. Y si no eres futbolero o incluso si eres antifutbolero pero tienes una inquietud social (y digo más, si eres de los típicos que dicen eso de “pues el fútbol es una alienación y son unos millonarios que..:”) tampoco te lo debes perder, porque es impresionante ver con ejemplos concretos toda la influencia política, social, todos los tejemanejes y toda la podredumbre que hay en torno a este deporte. Para mí, que me encuadro entre los futboleros sin remedio y también entre los que tienen cierta “conciencia social” ha sido una de las grandes lecturas del año.

Además está escrito de manera muy amena, con varias anécdotas que incluso te sacan la carcajada (la entrevista que tuvo el autor con Helenio Herrera me parece antológica), llegas a empatizar con las andanzas de Simon Kuper y sus aventuras recorriendo mundo de estadio en estadio entre personajes variopintos. Que no teman los no-futboleros, no se van a encontrar sesudos análisis del juego que tan inocentemente desprecian. Y los futboleros que no teman tampoco, leerlo no va a conseguir que deje de gustaros el fútbol, sólo les va a hacer más cultos y en las conversaciones de bar post partido podrán apuntarse algún tanto con sus vastos conocimientos en torno al deporte rey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s