Crematorio vs Crematorio

Con la tendencia que tengo a escribir de la nada, me extraña no haber escrito sobre “Crematorio”, la serie de Canal+, al terminar de verla. Pero no lo he hecho.

Cuando salió la serie me sorprendieron las extraordinarias críticas que hacían de la serie gente de la que me fío mucho. Un producto diferente, de gran calidad. Fue verlo y coincidir con las opiniones, de hecho mantengo que es de lo mejor que he visto en televisión, una serie enorme.

La serie estaba “basada” en el libro homónimo de Rafael Chirbes, así que la curiosidad me llevó a informarme sobre dicho libro. Hicieron diferentes entrevistas a Chirbes al salir la serie y el hombre decía que bueno, que sí, que la serie tal y cuál aunque es diferente del libro… Me sonaba a lo típico cuando se hace una adaptación, ese “si bueno, pero yo lo habría hecho un poco diferente”. Luego te haces con el libro y, efectivamente, nada que ver.

La serie trata sobre la familia Bertomeu, ocho capítulos con presentación, nudo y desenlace, con flashbacks para ponerse un poco en situación, historias paralelas y bueno, una linealidad en la que pasan cosas, un poco cine negro, corrupción y demás.

¿Qué podría tener el libro para ser tan diferente? Pues que resulta que el libro reproduce una serie de monólogos internos, reflexiones personales, el libro consiste en eso. Son pensamientos de Rubén Bertomeu y familia, como ven esto o aquello. El libro narra cosas que pasaron y pensamientos sobre los mismos, pero no tiene una presentación, nudo, desenlace.

Muchas cosas que refleja el libro, cosas sobre las que los personajes reflexionan, salen en la serie. Los guionistas de la serie intentan, de alguna manera, coger esos sucesos y ponerlos en cierto orden. Pero de por sí es insuficiente, es que el libro es dificil de adaptar así tal cual, así que en la serie lo que hacen es, directamente, inventarse una trama. Pero el papel del libro creo que es clave para la construcción de los personajes. El libro es como una “biblia” de la serie sobre la personalidad de cada personaje, porque resulta que en la serie, en mi opinión, la personalidad de los protagonistas refleja muy bien lo que deja entrever el libro.

En fin, me parecen totalmente complementarios. El libro, una joya para los amantes de la literatura. La serie, otra joya para los amantes de lo audiovisual. Y ambos van perfectamente de la mano. Así que ahí quedan las dos recomendaciones.

2 comentarios en “Crematorio vs Crematorio

  1. a mí también me gustó mucho la serie, y no sabía que existía el libro. Gracias por la recomendación, me haré con él en cuanto pueda!

Responder

