Lecturas de 2011

Al igual que hice el año pasado, hago pública para mis millones de seguidores este listado de lecturas. En realidad siempre he tenido la manía de ir apuntándome lo que leo y con esto aprovecho para compartirlo con todos, por si alguna recomendación fuese interesante. Debo admitir que a nivel lector 2011 ha sido uno de los años más pobres de mi vida, sobretodo por cantidad. Más jornada de trabajo, más otros proyectos vitales, todo junto me ha robado mucho tiempo que antaño pasaba con un libro.

Pongo primero los libros que más me han gustado con un breve comentario. Después, sin ningún orden especial, todos los demás. Sólo 30 libros este año, menos da una piedra:

1.-  Por quién doblas las campanas. Ernest Hemingway. Esta historia de un dinamitero norteamericano encargado de volar un puente junto a un grupo de partisanos republicanos en la Guerra Civil es una de las historias más sobrecogedoras que puede haber. Me leí el libro en dos días, no podía parar.

2.- Educación Siberiana . Nikolai Lilin. La interesante historia de los urkas, un grupo procedente de Siberia desplazado a Moldavia, tremenda. Los delincuentes honrados, ¡menudos son ellos! Peleas, códigos de honor, armas…

3.- Los combates cotidianos. Manu Larcenet. Este tebeo que me regalaron los reyes magos el año pasado en casa de mi cuñada contiene en sus pocas páginas interesantes reflexiones sobre la vida moderna y nuestras crisis de personalidad. Fue mi primera gran lectura del año.

4.-  36-39 Malos Tiempos. Carlos Giménez. Otro tebeo, este ambientado en Madrid durante la guerra civil. No trata sobre combates ni conspiraciones políticas, sino sobre la vida de una familia humilde en medio de una guerra. Tan desgarrador como necesario. Muy recomendado.

5.- The Brewmasters table. Garrett Oliver. Este libro, que sólo está en inglés, trata sobre las virtudes que tiene una buena cerveza en la mesa, acompañando a casi cualquier plato. Para los que seais de buen comer y buen beber (y habléis inglés, o lo leais) me parece imprescindible.

6.- Quina lenta agonía, la dels ametlers perduts .Toni Cucarella. Seguimos con lecturas políglotas, este en valencià, un libro sobre la historia de un barrio de Xativa, con pequeños relatos del día a día de sus habitantes. Inolvidable.

7.- Porno. Irvine Welsh. Los personajes que nos acompañaron en Trainspotting, algunos también en Cola, vuelven a las andadas en este libro de Irvine Welsh. El estilo, el de siempre, directo y sin pelos en la lengua. Los personajes, como la vida misma, tan cabrones y contradictorios como todos.  Supervivientes de clase obrera.

8.- El asedio. Arturo Pérez-Reverte. Un asesino macabro anda suelto en Cádiz durante la invasión de los franceses del siglo XIX, en medio de la guerra. Intrigante hasta el final, otro de los que no podía parar de leer una vez empezado.

9.- Doctor Zhivago. Pasternak. Es verdad que sólo fui capaz de leerlo estando en Dénia entre naranjos, porque es largo y complejo, pero la historia, que necesita ser procesada, atrapa. La historia de este Doctor, su infancia, juventud y vida adulta, en medio de la Rusia de principios del siglo XX, con todos los cambios que eso supuso. Lo más chungo, los nombres de los personajes.

10.- Bueno para comer. Marvin Harris. Este libro es otro recomendado para los comilones que además tienen interés en estas cosas y trata sobre por qué unas culturas consumen determinados alimentos y otras no. Los capítulos van organizados por tipo de alimento, empieza por vacas y cerdos y termina por insectos, mascotas y seres humanos. Un libro fenomenal.

Estos son los que más me han gustado, un top ten del año de los que recomiendo personalmente. A continuación, todos los demás, simplemente por orden de lectura.
11.- Fútbol profesional y mi modelo de juego.Laureano Ruiz.
12.- Utopía .Tomás Moro.
13.- Relatos. Ritos .Julio Cortazar.

14.- Revolucionarios .Eric Hobsbawn.
15.- Los cuatro ríos .Fred Vargas/Boudoin
16.- El arte de la mentira política.Arbuthnot/Swift
17.- ¿Es conveniente engañar al pueblo? .Condorcet.
18.- ¡Escucha esto! .Manuel Bartual.
19.- De qué hablo cuando hablo de correr .Haruki Murakami.
20.- Romancero y lírica tradicional .Seve Calleja edición.
21.- El alma del hombre bajo el socialismo. Y notas periodísticas .Oscar Wilde.
22.- El Príncipe.Nicolás de Maquiavelo.
23.- La pista de arena.Andrea Camilleri.
24.- L’hivern del dibuixant.Paco Roca.
25.- ¿Por qué no soy cristiano? .Bertrand Russell.
26.- Poesía completa. Jorge Manrique.
27.- El gentleman comunista. Tristram Hunt.
28.- El sabor de Venecia. Donna Leon.
29.- Honrarás a tu padre. Gay Talese.
30.- El derecho a la pereza. Paul Lafargue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s