“Bueno para comer” de Marvin Harris

Tengo últimamente abandonado este blog, porque entre trabajo, asambleas, cervezas, gastronomía y demás no me da el tiempo y es una pena porque este es el espacio de desquite.

Ahora vuelvo por aquí para comentaros, y recomendar, el libro que acabo de terminar, “Bueno para comer”, del antropólogo Marvin Harris.

Este libro explica cómo unas culturas comen unos alimentos (desde vacas y cerdos hasta insectos y perros… o seres humanos) y otras no, y nos explica el por qué. La tesis principal y fundamental del libro es que no podemos atribuir a razones arbitrarias los motivos de comer unas cosas u otras, sino que existen en todos los casos motivos materiales verificables, rentabilidad, relaciones de coste/beneficio, etc, que son las razones concretas que prueban el uso de unos u otros alimentos en las diferentes culturas. Así, vemos que el hecho de que no coman vaca en India o cerdo en los países musulmanes se debe generalmente a unas condiciones concretas de interrelación entre la capacidad de generar alimentos de origen vegetal, de origen animal y el esfuerzo humano necesario para conseguirlos, señalando que si ha habido religiones que han prohibido determinados alimentos a sido a raíz de estas razones y no de manera arbitraria.

El repaso es impresionante y lo que más llama la atención son los últimos capítulos, dedicados al consumo de insectos, perros y seres humanos por parte de determinados pueblos (por cierto, me incluyo orgullosamente entre los que han consumido perro al menos una vez en la vida).

Para los amantes tanto de la gastronomía como de las culturas de los pueblos, es un libro altamente recomendable. Voy a ver si me introduzco un poco más, aunque sea a nivel aficionado, en el mundo de la antropología, especialmente si es de la mano de este autor, que parece de buena cuerda.

Anuncios

Un comentario en ““Bueno para comer” de Marvin Harris

  1. De Marvin Harris tienes una “Introducción a la Antropología General” que es todo un manual del tema. Más del estilo a “Bueno para comer” tienes “Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura” y “Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas” que también tratan en parte el tema “gastronómico” (Creo que bueno para comer es una “recopilación ampliada” de esos dos libros) y otros temas muy interesantes. Yo soy “muy fan” de Marvin Harris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s