Educación Siberiana

Este 2011 no está siendo muy exitoso en lo que a lecturas se refiere. Coinciden dos factores, por un lado está el hecho de que simplemente no se está dando bien, los libros que la vida a puesto a mi disposición, en general, no están siendo gran cosa. Por otro lado las probabilidades se reducen en tanto en cuanto leo menos que nunca dado que estoy metido en mil cosas.

Estaba dando el año por fracaso completo . Hasta que me he leído “Educación Siberiana” de Nikolai Lilin. Lo compré en la pasada Feria del Libro de Madrid porque me habían hablado bien, aunque no tenía del todo claro la temática, fue una compra “medio a ciegas” y ha resultado ser el mejor libro que he leído en todo el año.

¿De qué trata? Pues trata de los urcas, una tribu (o etnia, no se como lo definiría un antropólogo) originaria de Siberia, con un código de funcionamiento un tanto peculiar. Se definen como “criminales honestos”, como la palabra indica se dedican al crimen, fundamentalmente tráficos ilícitos y robo organizado. Pero no de cualquier manera, no, debe existir siempre un código de comportamiento: respetar a los ancianos, ayudar a los discapacitados, no hablar nunca con policías, hablar siempre con respeto y deseando el bien…

Este libro no es una novela. Es la propia vida del autor, que nos cuenta como fue su infancia y juventud siendo un siberiano en Transnitria (pues los siberianos urcas fueron ahí deportados), sus peleas con otras bandas, sus reflexiones y las particularidades de los siberianos.

El relato está lleno de historias, grandes y pequeñas, interesantísimas. Unas cuantas hablan del mundo del crimen y de peleas violentas con gente de otros barrios y comunidades nacionales. Algunas ponen la piel de gallina, como las experiencias en la cárcel. Otras hablan del día a día de la comunidad siberiana, hacer tatuajes, pescar en el río, beber chiffir (una especie de té, según entendí) o hablar con los ancianos.

Lo recomiendo todo lo que pueda recomendarse un libro, me ha parecido una lectura genial, dinámica, una historia interesantísima, sobre cosas que pasan en este planeta, contada con gracia, que atrapa casi casi desde la primera página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s