Un fin de semana de reflexión en la Puerta de los Comuneros de Madrid

Si la Puerta del Sol fue así bautizada por los comuneros del siglo XVI, los del siglo XXI han vuelto a tomar dicha plaza y la cosa no para.

El viernes me lo tomé con más calma. Pese a la prohibición de la Junta que hacía temer un desalojo violento por parte de la Policía (jaleado irresponsablemente por periodistas como Pedro J Ramírez) que no cabía en ninguna cabeza porque podría haber tomado un color dramático (seguramente habría muertos por aplastamiento) la plaza estaba llena. No ya la plaza, sino las plazas. La dinámica general del fin de semana ha sido que las reuniones se han extendido a Jacinto Benavente, Ópera, Tirso de Molina, Plaza del Carmen… una cosa impensable, porque la cosa crece más y más. Así que estuve por ahí paseando un rato pero luego me fui de cañas porque uno necesita desconectar un poco. Nos perdimos por lo visto el “momento uvas” a las 12 de la noche, cuando se vio que no habría desalojo y todo el mundo estalló de júbilo.

El sábado pudimos ir por vez primera por la mañana para ver la evolución de todo con más calma. Esto ha pasado de gente amontonada a una especie de zoco marroquí, cuando entras bajo las carpas parece que estuvieses en Fez o Marrakesh, un gentío caminando y muchos puestos, correspondientes a las diferentes comisiones y grupos de trabajo, cada vez mejor organizado y cada vez más lleno.

Las asambleas generales funcionan mejor, hay ahora un micrófono y altavoces y se intenta llevar mejor el turno. Es difícil porque hay que estar en el suelo a pleno sol y además pasa lo que pasa siempre, que hay gente que si no dice lo que quería decir revienta aunque ya lo hubiese dicho alguien. Esto pasaba en asambleas de diez personas, imaginaos en asambleas de dos mil. Pero en general lo veo bien llevado.

De día se puede pasear mejor y ver lo que hay, escuchar las opiniones de la gente, leer carteles y ver que el descontento es grande y que hay mucha pero mucha gente verdaderamente harta del bipartidismo, la corrupción y el hecho de que la banca siempre gane.

Nos tomamos también el sábado con cierta calma para comer por ahí, pasar un poco por casa, ver unos capítulos de Los Soprano y descansar. Aunque de nuevo por la noche por ahí andábamos. Pude estar en la asamblea de coordinación de asambleas en la que las distintas comisiones iban comentando sus opiniones y la tónica general era la de permanecer allí.

Viernes fue un día de desafío. El sábado, jornada de reflexión, que demuestra en anacronismo de esta figura absurda, ¿y si quiero reflexionar en la calle? ¿Y  por qué tengo que reflexionar el día que ellos dicen? ¡Yo reflexiono todo el año! De hecho, reflexiono demasiado y así me va. Viernes y sábado fueron dos días de victoria popular.

Llegado el domingo, tocó pasar jornada completa allí. Por la mañana, asamblea general en la que por unanimidad se decide mantener la acampada, como mínimo, una semana más. Esta es la noticia más importante de la jornada. Además se habla de otras cosas como por ejemplo el problema de obtener electricidad, con la situación surrealista de que Inditex, una de las empresas que manda en este país, ofrecía que el campamento se conectase a su red. Ese dinero lo podrían emplear en mejores contratos para sus empleados, mejores jornadas de trabajo y menos gestos para la galería. La revolución viste de Zara.

Las distintas comisiones siguen con sus debates con esa reflexión importantísima de continuar más, lo cuál me da una gran alegría. Además se van sacando a la luz propuestas. Muchas veces el movimiento es tremendamente complicado y hay cierto caos entre comisiones aunque afortunadamente cada vez hay mejor y más coordinación. Hay que seguir trabajando en ello, pero vale la pena.

Una cosa interesante del día es que se van a realizar asambleas en los barrios como parte de la extensión de la denuncia permanente al sistema monárquico de mercado español. En La Guindalera será el sábado próximo a las 12:00 en la Plaza de San Cayetano. Es fundamental mantener el símbolo en Sol y es fundamental extender esto a los barrios. En esta web creo que se sacarán las convocatorias. El proceso es lento y se están construyendo cosas pero sobretodo veo importante poder hablar cosas con nuestros vecinos y poder avanzar en una serie de mínimos.

La visión de la Acampada ha sido desigual. Después de muchas cosas, ha sido al final Pedro J Ramírez el que más se ha empeñado contra esto. Con un rollo muy raro, a veces en plan simpático pero la mayoría en plan viperino, pidiendo el desalojo por cualquier medio de los ciudadanos. Eso sí, se han ido desmontando solas las teorías de montaje del PSOE, salvo por parte de la parejita Vidal – Fedeguico, que siguen en su luna. Esta gente está totalmente mal de la pelota como sabemos y seguirán estando. Que sigan con lo suyo. La mayor barbaridad que ha dicho este hombre es que lo de Sol sólo representa a un 0’02 por ciento de la población. Es cómo decir que sólo votan los que van a los mítines. Además las cifras de Sol no se pueden tomar como estáticas, no se puede decir “sólo van 25.000”, porque es una cosa en la que hay un flujo humano. ¿Cuánta gente habrá pasado por ahí a lo largo de una semana? ¿Cuánta gente pasará a lo largo del día? Muchos repetimos, pero no siempre en las mismas horas, ni todos los días (mañana me lo tomo libre, salvo urgencia). Y si sumamos ciudades y más cosas que se han hecho… esto lo que hace es visibilizar el descontento, pero ahí estamos.

Organizativamente hay muchas cosas que pulir. Si bien hay asambleas que funcionan mejor, en otras se da mucha cabida a las idas de pinza mentales. Luego hay cosas más herméticas y las asambleas abiertas tienen muchos riesgos, por un lado cualquiera puede enardecer a las masas si se pone y por otro lado hay gente que va a todas y al final lleva la voz cantante y otros que no pueden, es lo que tiene que haya tantas asambleas y tan abiertas. Esas cosas hay que pulirlas y hay que mejorar, sobretodo terminar con los grupos de control que pueda haber, porque al final en estas cosas siempre pasa que se hacen grupitos de poder.

Hay mucho por hacer. Hay que sacar a la población las propuestas que existen, hay que explicarlo bien y hacer a todos partícipes. Además convendría sacar adelante acciones simbólicas, como ocupaciones temporales de edificios relacionados directamente con el poder financiero, como se ha hecho en otras ciudades, o totales de edificios abandonados en el contorno. Lo de Sol es ya una auténtica comuna semiautogobernada, que puede ir mejorando poco a poco mientras hay otros avances. Todo es ponerse a soñar.

Y por supuesto, hay que seguir adelante. La Acampada dura como poco una semana más. Por eso sigo animando a todos a ir hasta allí. Ir y colaborar. Acampar no significa dormir necesariamente. Si uno puede ir y acampar una hora por la mañana, o sea, pasar allí una hora, que lo haga. Si puede ir dos, que vaya. Aunque sólo sea estar y estar, pasar más y más tiempo, siempre hay que permanecer. Y si se puede colaborar con comisiones, hay que hacerlo. Y no olvidarlo, hay comisiones en los barrios también que se pondrán en marcha en breve.

Y bueno, hoy domingo he pasado ocho horas por ahí y aunque me quería quedar hasta las 0:00, no he tenido fuerzas y me he venido a casa. Nueve horas de Sol he tenido hoy. Vuelvo a poner SolTV y se me pone la piel de gallina con el “banquero el que no vote”, “no nos representan”, “lo llaman democracia y no lo es”, “esta crisis no la pagamos”… Siento mucho no vivirlo desde dentro, aunque por otro lado es al final por las mañanas cuando hace falta más gente. Recordad, ¡hay que seguir! ¡qué esto no pare!

Aunque para mí no era lo más interesante, hoy había elecciones. Si algo tengo que destacar es la subida de Bildu. La fuerza que obtiene más concejales en toda la Comunidad Autónoma Vasca. ¿De verdad son todos esos proetarras, violentos, asesinos, etc? Porque han sacado allí más concejales que PP, PSOE y PNV. Démosle de verdad una oportunidad a la paz, la campaña ha transcurrido sin violencia por primera vez en muchísimos años. Vamos a ver si conseguimos normalidad y ausencia de violencia, todos podemos conseguirlo.

Y a destacar también la debacle del PSOE. Los que traicionan al pueblo tienen su merecido. Que nadie nunca vuelva a fiarse de esta gente, nos han traicionado repetidas veces, primero el gobierno de González, luego el de Zapatero, se acerca su final. En el futuro, en las luchas, querrán volver a meter la nariz. No tropecemos tres veces con esa piedra. Que se hundan y que no vuelvan. Y los demás, ¿seremos capaces de construir?

Que no nos confundan los plumillas de la izquierda y sus opinadores profesionales. Nos dicen “la derecha no se abstiene”, nos dicen “esto de la acampada nos divide”. El PSOE no es, NO ES, de izquierdas, por sus hechos les conoceréis. El principal culpable de la debacle del PSOE es el propio PSOE y no los trabajadores y estudiantes acampados en Sol.

Si mirais los resultados de las elecciones, veréis que con la Ley D’Hondt hay una distancia abismal entre los partidos principales y los demás. Urge cambiar esto.

Lo más importante que está pasando ahora mismo son las plazas tomadas en el Estado y las Asambleas que discurren. Que no te lo cuenten, participa, echa un vistazo, acampa las horas que puedas, de día, de noche, cuando puedas. Vamos a ver si conseguimos una reforma de la Ley Electoral, vamos a ver si conseguimos blindarnos contra los abusos de los poderes financieros. Vamos a ver si el pueblo salva al pueblo.

¿Serían capaces de pasarse los políticos por Sol para ver y escuchar? Se llevarían más de un abucheo, pero deberían soportarlo estoicamente y enterarse de que va la cosa. Y los periodistas, igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s