Creciendo en Sol, un día más

Empieza a quedarse corto esto de llamar a las concentraciones que se producen “Acampada Sol”. Si nos ponemos exigentes tendríamos que decir “Acampada Sol, Carretas, Carmen, Montera, Tetuán…” porque aunque el crecimiento no está siendo tan brusco como lo fue de Lunes a Martes, cada día crece un poquito más.

Un inciso informativo antes de seguir, titular de periódico: “Exigen a España que controle el sueldo de sus banqueros”. La Comisión Europea lo ve más claro que otros, según se ve.

Bueno, seguimos. Ayer decidimos tomarnos con un poco más de calma nuestras idas y venidas a Sol. El ritmo está siendo extenuante a nivel físico y mental, porque sobretodo lo que hacemos es recortar horas de sueño y dormir cuatro o cinco horas como mucho, además de no parar ni un minuto entre trabajo, tienda online y Sol. No fue muy sensato pero echaba en falta la liberación de endorfinas y me fui a correr al Retiro. Después pudimos cenar en casa un poco tranquilos, aunque no se nos quita el tema de la cabeza porque pese a que intentaba desconectar un poco poniéndome Marca TV, al final acabamos con Sol TV mientras hacíamos cosas en casa. Ahora la casa ya parece un poco un lugar civilizado, después de cuatro días sin limpiar nada porque pasábamos todo el tiempo de camping.

Cuando ya fuimos hacia el lugar, hacia las 21:30, pudimos comprobar fácilmente que aquello había crecido a lo bestia. Si los días anteriores te podías mover entre la gente, ayer caminar por dentro de la plaza de un sitio a otro se hacía misión titánica. Esto crece y así debe ser, pues la indignación ya existía y faltaba demostrarlo. Los desempleados, los trabajadores, los estudiantes lo ven claro y los que no lo veían antes ahora algo se huelen.

A lo largo de la tarde salieron unas cuantas reivindicaciones que crean un debate muy interesante. Esto desvela que hay un grupo social enorme llamado “los quejones”, a saber: ¿los acampados tienen propuestas muy difusas? Se quejan porque no tienen propuestas concretas ¿Los acampados hacen propuestas concretas? Se quejan porque entonces se politizan. Dejadme decir una cosa: todo lo que implique proponer, va a ser siempre político. Esto en realidad ha sido siempre política, lo que no ha sido es partidista. No hay un partido concreto detrás, no están los de siempre con sus mangoneos, sólo gente hasta las narices que piensa y propone. ¡Claro que es política, estúpidos! Lo que pasa es que a los políticos de carrera, a los políticos que ven la política como negocio personal, les fastidia no tener el monopolio de la propuesta. Les fastidia que un trabajador normal deje de ser un caballito feliz que come hierbas pastando por las praderas y se dedique a involucrarse en las decisiones que afectan a su vida. Aquí por lo tanto se rompe el monopolio de la política. Participar en lo que afecta a tu vida, opinar sobre lo que te condiciona el día a día, es y será política. Y no participar es ser esclavo.

Lo de la Puerta del Sol es además interesantísimo a nivel social. Llegas ahí y te encuentras un tinglado montado que no es la Comuna de París pero algo tiene. Un pequeño campamento medianamente organizado con criterios comunales en el reparto de comida y agua. Mezclado con el Gimnasio de Atenas, donde los filósofos discuten de sus cosas. Porque en cada esquina, en Sol y en las calles aledañas, verás un corro de gente hablando de temas muy serios. Me imagino la antigua Grecia y me viene a la cabeza algo así, con Demócrates y Sócrates pasando por los grupitos a escuchar o hablar y ver que se cuece.

En la Puerta del Sol hay TODO. A lo mejor pasa una cosa y piensas “joder, que chapuza” y luego otra y dices “¡está muy bien organizado!”. Dicen una cosa y te parece una gilipollez y la siguiente te parece la más brillante que has oído en mucho tiempo. Y a nivel de gente, lo mismo. Personas muy sensatas, personas con grandes ideas, personas un poco perturbadas, personas con grandes idas de pinza, personas con un poco de todo… A lo que hay que añadir el mundo de los carteles que es sensacional, porque hay una cantidad y calidad que no te lo puedes ni creer. Cada uno hace el cartel que le viene a la cabeza y ves serios (“Banqueros ladrones, culpables de la crisis”, “El sistema es antinosotros”) cómicos (“Vota partido de Chiquito, el por lo menos nos hará reír”) e inclasificables (no se que de los judeomasones y la investigación del 11S…). Lo dicho, TODO, hay que verlo, como digo es la mezcla entre la antigua Atenas y la Comuna de París en pleno Madrid en el año 2011.

Todos los temas de convivencia son difíciles pero se llevan medianamente bien. Lo más difícil es sobretodo el asunto de la limpieza, para lo que siempre hay que pedir un esfuerzo especial, tanto con los desperdicios generados como, más importante, los orines. Aquí la gente es de natural guarra, yo siempre pienso en lo impoluto que estaba todo en Japón y lo cochinos que somos por estos pagos.

Políticamente ayer hubo avances significativos, en el sentido de que salen a la luz propuestas concretas, que es algo importantísimo. Esto no es todo lo contundente que algunos podrían querer, pero se proponen avances que pueden ser importantes para todos y que pueden conseguir un sistema democrático mejor. ¿Quién no quiere mejorar? ¿Por qué no quiere mejorar? Son cosas tan sensatas y tan importantes que lo veo fundamental para cualquier persona con un mínimo de conocimiento. Luego hay iluminados de vanguardia, como el PCPE, que a pocos le importará pero sacó un comunicado letal. Yo siempre digo, con el máximo respeto, que un día habrá una revolución y los del PCPE estarán redactando un dictamen. Siempre ha habido gente muy detallista, parece ser. Animalicos. Como parte involucrada, insisto, los militantes de la izquierda combativa, los exmilitantes de la izquierda combativa, los simpatizantes con un mínimo de formación, lo que tienen, lo que tenemos, que hacer es no creerse el ombligo del mundo, ser respetuosos, ser honestos, ser humildes y colaborar como se pueda. No se puede ir muy por delante con alharacas intelectuales ni tampoco por detrás, con el anhelo del pueblo hay que ir al paso del pueblo.

Mediaticamente ayer hizo su aparición estelar el ínclito Fedeguico. Después de César Vidal, estaba al caer. Este sigue con su canción, todo esto es una maniobra de Rubalcaba y del PSOE. Veréis, os voy a contar muy rápidamente el papel del PSOE en todo esto: Primero se sintió amenazado con las manifestaciones, las identificó como un peligro y por eso intentó desalojar el campamento en plena noche, sin que nadie lo viese. Como salió todo a la luz esto se multiplicó por cien y ahora lo que quieren es intentar apropiarse, pero de una manera tan absurda que da risa. Si yo hago una manifestación contra ti, es muy complicado que te apropies, pues no creo que vayas a ser el líder contra ti mismo, entonces serías un enfermo mental psicótico, cosa que puede que sea lo que les pasa a los del PSOE (habría que estudiarlo seriamente, ya que yo no controlo mucho sobre esta materia). El PSOE se dedica a lanzar zalamerías a los manifestantes, ¡señalando que están de acuerdo!. Esas flores que tiran en realidad significan, de una manera patética y tristísima, lo siguiente (leáse con tono lloroso): “¡Votadme, por favor, estoy desesperado, os hacemos de todo, griego, francés, beso negro, lo que sea, pero votadnos que no sabemos ni que hacer!”. Esos plañidos desagradables son su perdición y eso les va a hundir. Fedeguico, ESO es lo que pasa con el PSOE, no le des más vueltas.

El problema es lo que ya indiqué ayer, el PP como parte del turnismo aguarda su turno y considera que por la lógica de los tiempos “toca” que la gente les vote a ellos. El hecho de ver que existe un descontento que no puede controlar y que no se va a traducir en votos les resulta insoportable. Verse señalados es algo que les da jaquecas porque no aguantan el hecho de que la gente se enfade con el PSOE, sí, pero también con la clase política en general, con la dinámica de la oposición y con sus propuestas. Se termina el engaño, al menos a nivel de protesta, de que si te cansas del PSOE has de votar al PP y cuando te cansas del PP votas al PSOE y así hasta el final de los tiempos. Al PP también le perjudica que se quiera acabar con el turnismo y que se considere a los partidos meras empresas de marketing coaligadas, repito, con los banqueros para hacer negocio y carrera. Porque al PP le tocaba turno y esto es algo así como cuando ibas al Parque de Atracciones a montarte en los Siete Picos y justo te ponen la cadenita delante cuando ya te ibas a montar en la atracción “cerrado hasta mañana” y a tomar por saco. Pero no se preocupen, señores del PP, estas municipales las van a ganar de calle. Pero lógicamente están también señalados, el descrédito de su clase social de políticos profesionales está en aumento.

El día de ayer concluyó con la noticia de que la Junta Electoral Central prohíbe manifestaciones para la jornada de reflexión y la jornada del voto. Esto me parece muy interesante jurídicamente porque entiendo que en esas fechas no están prohibidas TODAS las manifestaciones, sino sólo las de tipo electoral y demás. Y esto no es electoral, esto va más allá de eso, esto es una crítica al sistema al completo tal y como lo tenemos montado ahora mismo. Los organismos españoles son un dinosaurio lento y confundido, desconocidos para la gente, ineficaces e inoperantes. Llenos de magistrados con el Aranzadi al completo en sus despachos que no se enteran de nada de lo que pasa. Con conocimiento de causa puedo decir que en el mundo de las leyes esto pasa mucho, los de “hay que cumplir”, que a veces no saben ni que es lo que quieren que se cumpla, pero eso sí, que se cumpla. El blog Del Derecho y las normas ha realizado un interesante artículo que os recomiendo al respecto.

Queda, con todo, el desafío. La primera noticia que nos llega es que YA, a estas horas de la mañana, hay más gente en Sol que cualquier mañana de la semana. Esta gente no hace más que contribuir a que crezca el descontento, yo me pregunto donde les habrán dado el carnet de pensamiento. Lo de la jornada de reflexión debo decir además que es algo que nunca he entendido, porque ¿para qué sirve?. La campaña electoral es como una sucesión de bolos de orquesta de fiestas de pueblo que cada vez le interesa a menos gente y tienen un día en el que acuerdan “no hacer ruido”, ¿para no molestar, en realidad? No entiendo eso de “24 horas para que te lo pienses bien”, no se si habrá habido alguna vez alguien que haya dicho “Caramba, hoy es la jornada de reflexión, me voy a sentar en mi sillón de orejas y voy a meditar hasta que decida mi voto, por favor, que nadie me haga campaña electoral hoy para no enturbiar mis pensamientos”. Los hooligans de PPSOE ya tienen el voto marcado y esta jornada nunca ha servido para nada. Es el absurdo en sí mismo. Particularmente tengo poco que reflexionar pero si quieren podemos ir todos a Sol con la finalidad de reflexionar juntos. De hecho es un buen enfoque, jornada de reflexión en Sol a nivel colectivo, acude a Sol para reflexionar sobre las elecciones junto a tu gente. Ya van saliendo grandes frases como “La Junta Electoral prohíbe el zumo por estar concentrado” o “La Junta Electoral prohíbe concentrarse para un examen”. Es una buena manera de conocer la cantidad de organismos que existen y lo perfectamente inservible que es la maquinaria del Estado, oxidada, caduca, inoperante, fatal. Esto no hace más que dar motivos para ir a Sol, otra vez. Y si es ilegal, que lo sea. Hay veces que aunque no nos guste la moral está por encima de la ley. Si los negros de Estados Unidos hubiesen respetado la ley, hoy seguirían sentándose en la parte de atrás de los autobuses y si Lucy Authorine no se hubiese empeñado en estudiar en la Universidad de Alabama tal vez hoy los negros de Estados Unidos no tendrían acceso a la formación universitaria. Si los militares portugueses hubiesen cumplido la ley, a lo mejor hoy seguirían con algún sucesor del dictador Salazar (las Fuerzas de Seguridad de aquí podrían tomar ejemplo, por cierto). Muchas veces te marcan una línea en el suelo y tienes que cruzarla, por ti, por tu gente, por todos. Unidos podemos.

Así que nada, a seguir pasando por Sol. Recuerdo, siempre, que la acampada dura todo el día, por lo que animo a ir, a verlo, a que no te lo cuente nadie. Pasa por ahí, escucha, observa y vive. A las 20h concentración en Sol. Todo el día, acampada en Sol. No dejes de pasar por allí.

Violencia es cobrar 600€. Vandalismo es dar dinero a los bancos. Ante la crisis, los trabajadores primero.

¡Toma la plaza! Si estás en Madrid, en Sol. En otras ciudades, consulta por Internet porque hay muchas más cosas.

Otrosí:

Olvidaba mencionar que me encanta Esperanza Aguirre. Un día te llama antisistema, al día siguiente te intenta capitalizar por medio de twitter, después te respeta, más tarde te dice que estás manipulado por el PSOE y luego que entiende el descontento contra el gobierno. Ahora dice que hay que montar una acampada en Ferraz. Y aunque a esta mujer se le está yendo el panchito, he de decir que apruebo dicha acampada, ¡que la monte! Dos mejor que una, la apoyo al cien por cien y lo digo en serio.

Anuncios

2 comentarios en “Creciendo en Sol, un día más

  1. Antonio, muy buenos los artículos, estoy siguiendo bastante todos estos movimientos que se van dando en las distintas ciudades. Sobre lo que dices de la jornadad de reflexión en Bilbao en las actividades previstas para cada día el sábado hay varias asambleas y el domingo a la misma hora que las asambleas pone “reflexión” que tal como lo entiendo yo no es más que un sarcásmo para referirse a la asamblea en el día de reflexión.

    Mañana iremos a Amsterdam a dar un poco de guerra, a ver como se van moviendo las cosas por el extranjero que parece que hay bastante movimiento, aunque desde la “organización” digan que es para protestar yo lo veo más como un acto de solidaridad con todos los que estáis en España realmente protestando y organizando alternativas.

    Un abrazo muy grande desde Flandes, territorio liberado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s