La acampada de Sol y el talante del PSOE

Sigo con mis historias. Ayer la Reina y yo decidimos dejar de lado nuestra rutina de salir a correr los Lunes porque no era plan de que hubiese una revolución popular y estar corriendo por un parque.

Hago esta introducción para poner una nota simpática o chorra, porque lo demás es más serio. Así que vamos con lo serio.

Somos víctimas de la crisis. Así, sin más. Yo tengo la suerte de que trabajo con mi padre y aunque no tengo un sueldo por encima de la media, he tenido la ventaja de que mi padre montó hace tiempo una pequeña asesoría y terminé trabajando ahí. Sin embargo La Reina de La Guindalera se desenvuelve en un sector de becarios precarios eternamente pese a títulos y masters, con una total inestabilidad y el eterno miedo a no renovar. Al no saber lo que es el mileurismo por su parte, tenemos que hacer la media para vivir y así llegamos a fin de mes con cierto apuro, pero con mucha cabeza porque no queda otra. Entendemos que cada uno se fragua su destino en parte y por eso intentamos desarrollar iniciativas que van creciendo lentamente pero que no dan para vivir, pero también entendemos que vivimos en un contexto sociopolítico y económico que es de una determinada manera y que puede ponerte muchas trabas. Ahora nos están poniendo todas.

Asistimos cabreados al rescate a los banqueros, a todo ese dinero público inyectado a las entidades financieras. La excusa era que hay que dar crédito, pero ¡vete al banco a pedir un crédito! Se rien en tu puñetera cara y luego le piden a la juventud que emprenda pequeños comercios para autogestionarse sus ingresos. ¡Las narices! ¿Cómo emprendo nada, si no tengo un duro?

Por estos motivos decidimos ir ayer a la Puerta del Sol para ver lo que se cocía. Por esto, por  nuestra situación, por la vergüenza de los banqueros, por los millones de parados, por los corruptos en las listas electorales, por el bipartidismo reinante y por toda la mierda que nos llueve a los de siempre. Porque esto está configurado para que corte el bacalao Botín y porque los partidos son lacayos de los banqueros, como estamos viendo.

Esta es la foto que sacó ayer La Reina a eso de las 22h de ayer Lunes 16

Acudimos y había un gran corro formado en una asamblea abierta. Estas asambleas suelen ser un caos porque hay gente que dice cosas decentes pero también está el que pasa por ahí y dice su primera iluminación. Además es difícil escuchar. Es loable que hagan una asamblea abierta, pero complicado. Entiendo de todas formas que hacían varias asambleas al día y que las asambleas en las que se cuecen las cosas son las de por la mañana, y que las de la tarde son más para entrar en contacto con la gente. Además es bonito eso de estar en una plaza y hablar de estos temas, que la gente esté en una plaza hablando de la crisis y señalando a los culpables con pelos y señales no es moco de pavo.

Pese a algunas chorradas que nunca he podido soportar (como por ejemplo eso de agitar las manos en el aire en vez de aplaudir) y cierto aire inocente, en general el contenido era potente. Falta más, claro, pero no se le puede pedir más a quien no ha estado organizado antes y desde luego están aprendiendo rápido y además han conseguido con muy poco lo que otros muchos, con mucho esfuerzo, no hemos conseguido antes. Esto hay que mirárselo bien porque desnuda los fallos de la izquierda combativa, que nunca ha alcanzado esta repercusión porque no ha sabido montárselo.

En fin, se hicieron muchas intervenciones y se mantuvo una actitud contestataria, que es lo importante, manteniendo el desafío. Esto es lo verdaderamente destacable.

Se acercó el omnipresente actor Willy Toledo, un tipo bien coherente. Esto de cara a algunos medios quitará méritos, pero yo pienso que debe acercarse quien quiera. En realidad no existe lo apolítico, cualquier propuesta con cierto contenido va a ser siempre política y esto es en todo caso apartidista, pero cuando haces un manifiesto por simple que sea ya es algo político.

La Reina y yo nos volvimos a casa a las 11 y pico de la noche. Lo que hablábamos era que sería difícil mantenerlo, pero que cuanta más gente acudiese tanto mejor sería porque sería más difícil de desalojar. Pensábamos que el PSOE no se atrevería a desmontarlo porque eso le iba a quitar,antes de las elecciones, unos cuantos puñados de votantes. Y así nos fuimos a la cama.

Al despertar nos encontramos que el talante de Rubalcaba ha sido desalojar por la fuerza, a las 5:30 de la mañana, con nocturnidad y alevosía, a los dos centenares de personas que había allí durmiendo. Esto es el PSOE y siempre lo ha sido. De lo que me alegro es de que se quiten la careta y de que no quieran dar imagen de buenrollismo. Ya sabemos lo que son. En coordinación con la policía municipal (PP), porque para muchas cosas sí que se unen. Unos cobardes que se retratan a sí mismos.

Les jode que acampe la gente y les señale con el dedo. En esta ciudad cuando viene Justin Bieber acampan todas las niñas histéricas durante más de una semana y no las desalojan a palos. ¿Cuál es la diferencia? Que Justin Bieber no es un peligro para los bolsillos de los de siempre, es todo lo contrario.

El video no tiene desperdicio. Lo mejor, los municipales pateando y tirando por los aires las mantas y esterillas de la gente. Encantadores cuando van con sus hermanos mayores los mamporreros del casco. Lo que no se atrevió a hacer Mubarak , desalojar una plaza, es lo que ha hecho Rubalcaba.

Ya hay violencia social. Violencia social es el rescate a los banqueros, vandalismo es el salario mínimo interprofesional, disturbios son los pactos con la patronal. Y además queda la violencia real, que queda clara en el video. Escandalizarse por un cajero quemado, cuando pasa todo esto, es ser medio imbécil. La gravedad de un cajero quemado no es nada comparada con la gravedad de esta situación. Prefiero que todos los desempleados vuelvan a tener curro.

Encontrarme con esa noticia de buena mañana no ha sido divertido, pero aun así me queda la esperanza de que se vuelve a convocar allí a la gente. Porque eso es lo que hay que hacer, volver y volver, porque estamos hartos. Volver a Sol. Quien tenga un minuto, que vaya a Sol, quien tenga una hora, que vaya a Sol, quien tenga cuatro , que vaya. Porque el partido se está jugando allí. El partido en el que nos jugamos todo.

Unas cuantas reflexiones:

1.- Es importante pasar ahí el tiempo que tengamos. Quien pueda dormir que duerma, pero quien no pueda dormir, que vaya en su tiempo libre.

2.- Es importante confluir con los bomberos acampados, con los abogados en protesta por el turno de oficio, con los desempleados, que acampen todos en Sol también y a ver quien puede más.

3.- Es importante que las organizaciones combativas apoyen desde la humildad y desde un segundo plano, porque los revolucionarios tienen que estar donde está la gente.

4.- Sería importante que se hagan varias propuestas concretas y unitarias que la gente pueda entender y que se pongan en lugares bien visibles. Por ejemplo, cambio de la ley electoral, prisión para los culpables de la crisis, no más rescates a las entidades financieras, no más corruptos en las listas electorales… Cinco cosas claras y que todo el mundo entienda. Que su crisis la paguen ellos.

Esto último me gustaría que lo leyeran los Policías Nacionales. Gente con la que me he enfrentado en numerosas ocasiones. En todos los procesos de cambio las Fuerzas de Seguridad se han unido a las protestas en algún momento. Los Policías hasta ahora se están comportando como meros perros de los banqueros, actuando como robots, abriendo las cabezas que les ordenan abrir, dando gomazos a quien les ordenan. Sin pensar por sí mismos. Pero a vosotros, Policías, os han bajado el sueldo hace poco. Seguro que tenéis hijos, seguro que tenéis familiares en el paro. Os tenéis que sumar a lo que hace la gente, porque de lo contrario sólo vais a ser enemigos de la gente. Es lamentable leer en el tristemente célebre “foro policía” cosas como “hay que darles duro a esos perroflautas”  y lindezas similares. A ver si os enteráis, esto también va con vosotros. Un poco de entendimiento no os vendría mal. Todos sabemos lo que dice la ley. Todos sabemos que estás defendiendo a Botín y estáis actuando contra parados, estudiantes y precarios en general.

La indiferencia, mirar hacia otro lado, las excusas tontas, el estar diciendo que si perroflautas tal y que si pascual, es lo más indecente que puede haber ahora mismo.

Esta tarde nos vemos todos en Sol.

Anuncios

Un comentario en “La acampada de Sol y el talante del PSOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s