Democracia real ya

Ayer se vivió en Madrid algo que hacía muchos años que no pasaba. Una muestra de rebeldía multitudinaria, en forma de manifestación.

Hace meses se empezó a fraguar en las redes sociales la convocatoria para el 15 de Mayo con el lema “democracia real ya”, con la idea de tener actos en todas las provincias estatales.

Debo decir que uno ha visto tantas cosas que no tenía demasiadas esperanzas.  Lo de la crisis lleva ya un tiempo y ha habido cantidad de convocatorias fallidas. ¿Por qué? Tal vez por repetir el clásico esquema de las sopas de letras de las organizaciones de la izquierda combativa, con el típico discurso al final y sin ninguna política activa de comunicación. O tal vez porque no se alinearon los astros. El caso es que yo ya iba por el mero hecho de ir, porque aunque esté en la reserva imagino que la sangre militante no te abandona por más que quieras. Debo admitir que he llegado a ir a manis sin saber exáctamente el lema de las mismas y debo admitir igualmente que he ido a muchas manis con la única finalidad de saludar a la gente, porque como siempre iban los mismos al final te encontrabas con cualquiera y te ponías al día. Así de triste, así de real.

El caso es que ayer fui, sin avisar a nadie, porque pensaba que ya me encontraría a alguien. Ya en el Metro empecé a ver que no iba a ser tan fácil, porque iba hasta las trancas y parecía que todos iban al mismo sitio. Salí en Banco de España y no podía ni moverme entre la gente. Había tanta gente que no veía a las típicas caras conocidas. Aunque para un mortal común esto pueda parecer una anécdota chorra, lo cierto es que es muy significativo para los que hemos ido a todas las manis que ha habido en la tierra y parte de la galaxia. Al cabo de un tiempo uno aprende a distinguir entre pequeño y grande. Y lo de ayer en Madrid era grande.

Las cifras de asistencia bailaban como siempre pues es muy difícil de definir. En Manifestómetro hablan de 15.000 personas, como siguen un método estandar más o menos lo podemos calificar de manifestación exitosa.

La cantidad de gente que asistió fue además muy variada. Un perfil en general jóven porque se ha movido principalmente por Internet, lo que nos da idea del potencial de esta herramienta. La parte negativa es que la gente que no tiene acceso a estas convocatorias tiene más dificil enterarse, pero está en la mano de todos que lleguen más lejos. Había asistentes más festivos, otros más combativos y otros que eran un poco de todo.

Los lemas coreados eran variados,a destacar:  “lo llaman democracia y no lo es”, “esta crisis no la pagamos”, “donde están, no se ven, Comisiones y UGT”.

La verdad es que es justo obtener aunque sea una pizca de esperanza al ver que en esta ciudad tan dormida un número importante de gente demostró su indignación. Es cierto que hay más rabia que programas, pero la rabia tiene que salir por algún lado y canalizarla hacia propuestas será cuestión de tiempo.

Los políticos, como siempre, ni se enteran. El candidato de IU al Ayuntamiento da un discursito de los habituales ¿pidiendo encubiertamente el voto para su formación? . Si es así, lo lleva claro, porque se ha restado 15.000 votos y no es que anden sobrados en su organización.

Hay que dar también un toque de atención a buena parte de la izquierda combativa madrileña. El formato de sopa de letras con lemas manidos y discursito al final coreando a las formaciones convocantes como si fuesen futbolistas es algo totalmente caduco. Y un segundo toque de atención a muchas “vanguardias proletarias”. Estas vanguardias se quejan desde su sofá de la teoría de que las manifestaciones no son suficientemente políticas y demás, en una clara demostración de falta de conocimiento de la realidad. Porque en la realidad, no ha habido cambios sin manifestaciones espontáneas del descontento. Porque el descontento no se basa en que estés muy leído en “lo m-l”, sino en tus condiciones y tu realidad. Si estas organizaciones fuesen mínimamente inteligente, desde la humildad y el trabajo honesto (y no desde la soberbia), pondrían su experiencia del lado de la gente, en un segundo plano pero importante, pondrían su análisis del lado de la gente, para ayudar a todo el mundo a saber los “por qués”, en lugar de dedicarse a despreciar lo que se les va de las manos. Si por ellos fuera, seguiríamos siempre en el formato de los cuatro gatos de siempre. Donde está la gente de la calle, ahí tienen que estar los revolucionarios. Plantearlo al revés es una tontería máxima.

Y ojo, porque parece ser que se va a acampar en la Puerta del Sol hasta las elecciones. Quien pueda acampar, ¡que acampe! Y quien no pueda, que se pase por allí a estar un rato, a ayudar y a colaborar en lo que sea posible, a hacer simplemente compañía. Si ha pasado en otros sitios, ¿por qué no podrá pasar aquí? Hace falta arrimar el hombro como se pueda. Ah, y también hay bomberos de acampada en Recoletos por los crecientes recortes en su sector.

A acampar se ha dicho y a apoyar todo esto. Es importante demostrar el descontento a los políticos encorbatados de siempre, a los banqueros y a quien se ponga en medio.

Actualizo:

Los políticos, que no viven en el mundo real sino en un planeta mental llamado “politilandia” (le cojo el ejemplo a Rubén Uría, que dice que los futbolistas viven en “futbolandia” y que no se enteran de lo que pasa en la vida), junto a sus amigos los medios de comunicación insisten en identificar todo esto como “antisistema”.  Aunque lo hacen despectivamente, considero que aquí el que sea prosistema, el que esté a favor de un sistema que genera millones de parados, que genera muchas ganancias para unos pocos y muchos despidos para unos muchos, el que esté a favor de todo esto y sea un “prosistema” lo que es es tonto de remate.

Anuncios

Un comentario en “Democracia real ya

  1. Los responsables de la crisis económica
    1. El Gobierno del PSOE
    2. La Oposición del PP pescando en río revuelto
    3. Los banqueros-El Banco de España
    4. Los políticos del PSOE-PP-CiU-IU-ERC-PNV-CC-BNG/Parlamento-Senado y Autonomías
    5. Los mercados
    6. El sistema financiero Internacional especulativo
    7. El Banco Central Europeo
    8. La Reserva Federal de EE.UU.
    9. El Banco Mundial-BM
    10. El Fondo Monetario Internacional-FMI
    11. los Sindicatos vendidos a las migajas del gobierno
    12. La OCDE
    Como suele ser normal, los políticos no se atreven en campaña electoral a distanciarse del movimiento e intentan solidarizarse. Si, es contradictorio solidarizarse con la ciudadanía que está en contra de la forma en que trabajan. Pero han pensado que es lo mejor, lo que les lleva a contradicciones.
    Si eres un necio y votas a la clase política para que se enriquezcan a tu costa, estás siendo víctima de tu propia esclavitud. Si no te rebelas contra la injusticia social de los mercados, de los políticos y de los gobiernos no habrá futuro, pasarás a engrosar las filas del consumismo impuesto por los mercados. No tendrás futuro.

    ¡Claro que hay soluciones! El Estado debe ser Estado y ocupar dominantemente lo que los mercados y el sistema financiero le detraen. El Estado debe ser el mercado en si mismo y el que controle el sistema financiero, apoyando la iniciativa privada en investigación y desarrollo, fomentando toda fuente de empleo, con el reparto equitativo del trabajo y de la riqueza. Esa es la solución. Los que generan la fuente de riqueza con el esfuerzo del trabajo no pueden ser esclavos de los mercados y del sistema financiero facineroso.

    Boicot a toda la clase política. Todo es un engaño. No votes a los encantadores de serpientes.
    Vota en blanco. Ejerce tu derecho.
    ¡No al fascismo económico!

    08-10-2010
    Parla-Madrid-España

    blog oskarmartinez Cruiz1808@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s