Escucho las voces de los muertos

Bueno, el título que he puesto da mal rollo, ¿verdad? Claro que no es algo tan así. No me refiero a cosas de mal rollo tipo el niño del Sexto Sentido. Me refiero a que cuando alguien muere, tiendo a recordar su voz o alguna frase concreta que decían, o cómo se reían. Bueno, eso y flashes concretos. Lo recuerdo como si fuesen pequeños trozos de películas.

Por ejemplo, recuerdo a mi madrina diciendo “Darle un beso al tío Julio” cada vez que entrábamos en casa de los primos corriendo en tromba a jugar, sin quitarnos el abrigo ni reparar en los detalles. O a la Güeli Ruperta y su célebre “¡Se os va a llenar la tripa de burbujas!” cuando bebíamos gaseosa a escondidas. Recuerdo a Javier Sauras al teléfono diciendo “¿Está tu padre?”. A veces escucho la voz en mi mente, como una grabación del pasado, y veo esos “cortes” de película, todo en uno. Otras veces quedan sólo clips concretos, como fogonazos. Si pienso en “el Oliva”, según mi padre uno de sus mejores primos, le veo en Dénia arando su huerto. Dura un segundo, pero le veo ahí, con una camiseta blanca, pantalón corto y espardenyes. Veo a Miguel el Palmeras, otro de Dénia, con un sombrero de paja y a Miguel el Benissero le veo abriendo una jaula enorme llena de pájaros. Al tío Miguel, el hermano de mi abuelo, y por seguir con los Migueles, le veo encendiendo un puro. Dura eso, un segundo.

Estos días me estaba recordando a mí con 6 años o así saltando en bomba a la piscina del Apostol y a la tía Tile diciendo “¡¡Toñete!!” y todos riendo alrededor. Una más para el repertorio de grabaciones de recuerdos. Me imagino que en eso consiste esto de la vida, primero apareces en escena con un mundo ya formado lleno de personajes que pueblan tu existencia. Y pasan los años y unos van desapareciendo, mientras que otros aparecen en escena. Claro que siempre sentimos más cuando toda esa gente que está ahí desde el principio (el de cada uno) desaparece. Es lo que toca, no hay más remedio.

Me llama mucho la atención cuando algún ser querido fallece, porque pienso en todo el tiempo chorra que pasamos enfadándonos por mierdas. Yo el primero. Está claro que necesitamos trabajar para vivir y tener proyectos, necesitamos subsistir y luchar por nuestra supervivencia en esta jungla que es la vida. Pero al final lo que queda son todos los momentos vividos y por eso lo que hay que intentar es que todos esos momentos sean los más posibles. Reir, sonreir, ser amables y todo eso.

Los momentos post-mortem siempre van con reflexión y la moraleja es: no seais dejados y haced saber a los seres queridos que les queréis, no hace falta decirlo, sino hacer cosas que lo muestren.  Siempre estamos tan liados con nuestra vida… me pregunto si vivimos la vida o es la vida la que nos vive a nosotros, con tanto agobio, tanto teléfono móvil y tantas urgencias. Yo siempre estaba diciéndole a la Reina de La Guindalera:  “A ver si vamos un día a Sevilla, a ver a la Tía Tile, que le hará mucha ilusión”, pero iban pasando los días, los meses y varios años y simplemente no encontrábamos el momento, perdidos siempre en que se yo qué historias. Al final ha tocado ir corriendo, pero al entierro. Se que ella sabía que la queríamos todos, era como una abuela suplente,  pero a mí me jode no haber ido, porque se que con los sufrimientos que ha tenido en sus últimos años, le habría hecho ilusión.

Por eso, en plan coaching y todo eso, aunque son cosas que son de cajón y me veo desde fuera en plan hippie (con lo poco que me han gustado a mí esas cosas) diciendo: si puedes hacer feliz a alguien, pues hazlo y ya está.

No, si cuando me enrollo con estas cosas, me salen unas reflexiones…

Un comentario en “Escucho las voces de los muertos

  1. Todos pensamos lo mismo y al final por H o por B nunca lo hacemos, va con el ser humano, como lo de tropezar dos veces (o tropecientas) con la misma piedra.

    Lo de hacer felices a los demás no es cuestión de hippismo, es cuestión de ética.

    Un abrazo!

Responder

