Quina lenta agonía, la dels ametlers perduts

Estaba desesperándome este 2011 porque a nivel de libros de letras (en los comics ha habido más suerte, pero de esos leo menos) no estaba encontrando ninguno que me dejase con ganas de coger cada capítulo con ansia. De esos que mola leer, vaya.

Tuvo que ser un libro en mi segunda lengua, en la cuál hablo y leo pero que me da muchos dolores para escribir por el terror a cometer faltas a saco. Los libros me deberían ayudar con esto, por cierto.

El caso es que me he terminado este libro de Toni Cucarella que trata sobre la vida en los años 60 en un barrio de Xativa, Les Eretes. Un barrio dejado de la mano de Dios en el que vive la gente más humilde.  El personaje principal es un chaval llamado Joan, que nos cuenta pequeñas historias del día a día que le suceden a él, a sus familiares y a sus amigos. Son historias muy cortas que repiten título “Els morts i els vius” (los vivos y los muertos), intercaladas con otras en tercera persona que versan directamente sobre distintos habitantes del barrio.

Es de estas lecturas entrañables en las que acabas cogiendo cariño a los personajes y cuando lees la última página te da pena haber terminado. Así están la pandilla, con Pepiu, Nolo Ribes y Rafel, el hermano boxeador de este Joano Sempere, y tantos personajes del barrio como el arriero Gaspar, Pixera, Simón el borracho, Benet el Gitano, la Meliquites. Y la familia del protagonista, con su padre el mecánico de bicis, su abuela la republicana que habla con su hermana muerta y que no puede soportar que su nieta salga con un hijo de un guardia civil.

Son todas esas historias las que componen el día a día del barrio de Les Eretes, historias divertidas y entrañables, en un gran ejemplo de intrahistoria valenciana mezclada con un poquito de realismo mágico.

Lingüísticamente he gozado muchísimo este libro, porque en muchos casos me parecía escuchar a las gentes de mi pueblo. Claro que no es el mismo acento exáctamente en Xátiva que en Dénia, pero hay muchísimos giros parecidos, mezclando un hablar más culto en las historias en segunda persona con otro más popular en las que van en primera.

M’ha agradat per tot, per la història, pel format i per l’ús de l’idioma. No està en castellà, crec, així que almenys la gent que puga llegir català pot anotar-se esta recomanació. Jo faré més esforç per a poder escriure en valencià més de seguit, encara que em coste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s