Pueblos que fueron: Canillas

Hace casi un año la Reina y yo nos propusimos visitar todos los antiguos pueblos que se anexionaron a Madrid a finales de los años 40 del pasado siglo, con varios pretextos tales como que era necesario, que la ciudad tenía que crecer y demás. Como es típico, se hizo bastante mal, convirtiendo pueblos con vida propia, en muchos de los casos, en barrios anexos para dormir y trabajar, destruyendo a base de piqueta cualquier resquicio de todos esos antiguos pueblos, prácticamente borrándolos de la historia.

Esto nos lo propusimos hace casi un año pero debemos reconocer que hemos sido poco disciplinados, y eso que nos gusta investigar nuestra propia ciudad y zonas cercanas y sacar a la luz cosas que por la historia oficial, tan centrada en el Madrid de los Austrias, quedan olvidadas.

Nuestra tesis fundamental era y sigue siendo contraria a dicha anexión, dado que pensamos que el municipio como centro de gestión, cuanto más cercano sea al ciudadano tanto mejor. Y una vez hecha la anexión, por lo menos podían haber tenido la cabeza suficiente como para mantener los centros históricos aunque fuese como reclamo turístico y como elementos clave de la riqueza del nuevo municipio. Un Madrid lleno de centros urbanos llenos de cosas en lugar de pueblos borrados de la historia como si tal cosa.

El primer pueblo, y único, que visitamos hasta el momento fue Chamartín de la Rosa. Lo escogimos porque fue el primer pueblo anexionado forzosamente. El segundo que hemos visitado, casi un año después, ha sido Canillas, porque según lo poco que hemos podido leer al tratar de documentarnos, es el pueblo más “borrado” de la faz de la ciudad. Esto de documentarse ha sido más difícil que en el caso de Chamartín, ya que en dicho caso en Internet había mucha información mientras que en el caso de Canillas no hemos podido encontrar demasiado, posiblemente porque de dicho pueblo apenas queda nada y desconocemos en estos momentos si hay asociaciones del barrio que estén más informadas o que muevan algo o simplemente les da igual.

Lo primero que visitamos fue la que según parece es la edificación más antigua de este extinto término municipal, la actualmente conocida como Ermita de San Blas, que era la iglesia de Canillas y que su nombre originario era iglesia de San Juan Bautista. Está ubicada en la calle de los Montalbos

Después fuimos muy cerquita, a la calle Santa Francisca Javier Cabrini, donde se ubica el colegio del mismo nombre que la calle

Pocos restos quedan del pueblo de Canillas y uno de estos es el cementerio, situado en la calle Silvano casi esquina con la calle Alcorisa. En estos cementerios de los antiguos pueblos, aunque sea un método un poco tétrico, es donde se puede ver las generaciones de “autóctonos” que quedan, mirando los nombres de las tumbas familiares. Si en una tumba hay enterrados de 1940 y de 2008, entiendo que el  fallecido de 2008 era un “canillero” de toda la vida. Por cierto, investigando estos nombres de los enterrados recientemente tal vez se podrían encontrar familiares que recuerden los tiempos en que Canillas era un pueblo.

Hasta aquí, lo que oficialmente puedo afirmar que era parte del pueblo de Canillas. Buscando en “Google maps” vi que cerca de la llamada “carretera de Canillas” aparecía una zona sombreada con el nombre “polígono casco de Canillas”. En esta zona, compuesta por las calles Méntrida, Agustín Calvo, Leira, Quinto, (junto a la carretera de Canillas) etcétera , no hay ningún polígono o no lo he visto. No he encontrado documentación precisa sobre esto, pero viendo el nombre y viendo la ubicación, entiendo que eran casas pertenecientes al antiguo pueblo de Canillas y que deben llevar ahí un tiempo largo. Me queda la duda de si podrían ser parte de Hortaleza, pero a falta de que alguien me confirme, por el nombre y por todo lo que he estado mirando entiendo que el término de Hortaleza era algo más hacia el norte y por lo tanto serían parte de Canillas.  También porque en el recomendable blog de “Historias de Hortaleza” hay un mapa señalado (http://historiasdehortaleza.blogspot.com/2008/06/la-villa.html)de lo que eran partes antiguas de Hortaleza y toda esta zona llamada “polígono casco de Canillas” no aparece señalizada de ninguna manera.Os dejo las fotos para que veáis como podría ser el pueblo antiguamente

Esto es lo que yo entiendo que formaría parte del pueblo de Canillas. Pero también, perteneciente el término municipal de Canillas, estaba el barrio del Cerro de la Cabaña. Este barrio con su propia idiosincrasia, casi un pueblo diferente según lo que he podido leer. Este barrio estaría en la zona de las calles Arturo Baldasano, Celeste, Eusebio Martínez Barona, Alejandro Chacón… Precisamente en la esquina de estas calles quedan todavía en pie estas casas

Esta en Alejandro Chacón, algo más adelante

En la calle Tritón está esta otra

En Justo Martínez estaba la escuela, que por lo visto era este edificio tapiado que vemos en esta foto

Y en la calle Faustina Peñalver, la iglesia

Es curioso como esta zona, que según lo leído era un barrio obrero con poquísimas comodidades, se ha transformado en una de las zonas residenciales más burguesas de la ciudad.

Con la visita al Cerro de la Cabaña dimos por terminada la investigación

En estas investigaciones sería interesante poder contar con testimonios de aquellas personas que vivieron en Canillas o bien en otros de estos municipios cuando todavía eran independientes de Madrid, para saber como era la vida en aquel tiempo. No debería ser muy difícil encontrarles porque hablaríamos de nacidos entre 1930 y 1945 (los que tenían entre 25 y 10 años en torno a la fecha en la que se produjo la anexión y que ahora tendrían entre 66 y 81 años, no me parece tan complicado que existan, lo que no se es como encontrarles, de momento el cronómetro de la vida nos favorece pero cuanto más tardemos más difícil será hallar gente que pueda recordar cosas de aquel entonces)

Por cierto, como guiño a este antiguo pueblo, decir que en nuestro barrio, La Guindalera, se iniciaba el “Camino de Canillas” y todavía existe un pequeño tramo, conservando la placa, paralelo a la calle Méjico. Este camino se unía con el otro camino de Canillas que comenzaba en Prosperidad.

Recomiendo como siempre dos blogs muy bien hechos como son Historias Matritenses y Urban Idade

Próxima estación, esperamos que en menos de un año: Hortaleza

Anuncios

11 comentarios en “Pueblos que fueron: Canillas

  1. Yo naci en la calle Pegaso esquina a la carretera de canillas,y lo que recuerdo es que esta zona se llamaba barrio San Fernando,y las fiestas se celebraban el dia 30 de mayo,en el campo donde luego construyeron el Poblado de canillas, la hermita donde estaba el santo estaba situada en un mercado frente al colegio Ruben Dario,y en direccion a Canillas estaba la academia de la policia armada, y emfrente de dicha academia hera campo,solo se vehia el cenenterio de canillas, que pocos se acuerdan que alrededor del cementerio rodaron la pelicula del Doctor Cibago,donde luego los chicos del barrio jugabamos en los decorados que dejaron,

  2. Buenas noches, me pongo en contacto con ustedes ya que he encontrado por casualidad su blog y me gustaría añadir mi granito de arena. Ante todo presentarme. Me llamo Manuel Antón y soy vecino del madrileño barrio de San Pascual, en su día también pertenecía al desaparecido pueblo de Canillas.
    Soy administrador del grupo en Facebook del barrio San Pascual al igual que del blog del mismo barrio albergado en la siguiente dirección: http://www.barriosanpascual.blogspot.com
    Como información complementaria, deciros que el barrio de San Pascual, La Bomba, La Alegría y el barrio de Baterías eran barrio de extrarradio del municipio de Canillas de Madrid. Según la información de que disponemos, estos barrios se crearon a finales del siglo XIX y principios del XX. Los oficios más frecuentes, además de la agricultura y la ganadería, eran la cerámica ( Había muchos tejares por la zona) y el encurtimiento de pieles.
    Como por aquel entonces el pueblo de Canillas crecía más por esta zona que por el propio núcleo urbano, se decidió trasladar el ayuntamiento a la carretera de Aragón (Actual calle de Alcalá) que hacía de limite con el Término municipal de Vicálvaro. También se decidió trasladar el cuartel de la Guardia Civil a una zona próxima al Ayuntamiento.
    Canillas también contaba con su propia Plaza de Toros, conocida como La Taurina, ubicada en la misma zona, al igual que el Mercado de abastos de Canillas, conocido comúnmente como el antiguo Mercado de Las Ventas.
    Para ver imágenes antiguas de la zona os invito a que nos visitéis en Facebook o en nuestro blog. Contamos con imágenes de antiguas construcciones, comercios desaparecidos y demás lugares de interés.

    Espero haber sido de ayuda, un saludo.

    Manuel Antón.

  3. Yo nací en la calle Mentrida esquina a Agustín Calvo en una casita pequeña.A mi madre le atendió en el parto el médico Don Agustín padre porque no dio tiempo a llevarla al hospital.En mi niñez comprábamos golosinas en casa del señor Costante .No olvidare nunca los campos sembrados de trigo que nos rodeaban, los olivos situados donde ahora está la Gran Avenida de Hortaleza y donde lavaban las mujeres situado más o menos dode está el Corte Inglés del parque las Naciones.Yo sigo viviendo cerca de donde nací y estoy feliz de mi barrio.Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s