Compartir no es robar

Lo que se hace por medio de los programas P2P, mayoritariamente, es compartir. Antiguamente tu te podías comprar una película, un libro o un disco y se lo dejabas a los amigos. Robar era cuando tu amigo te pedía prestado un disco y no lo volvías a ver. Pero dejarle a tu amigo un disco para que lo escuchase en su casa, era compartir. El amigo cogía casettes y se lo grababa, lo cuál era mítico. También dejabas libros. O invitabas a amigos a tu casa a ver una peli, aunque sólo la habías pagado tú. Eso es compartir.

Ahora que hay tecnologías tan modernas, me compro un disco con mi dinero y lo comparto con la humanidad entera si se me antoja. O me compro un DVD y lo subo a megaupload, si me apetece. Lo comparto.  Quien lo coja, no lo está robando, está participando del acto de compartir desinteresado que he iniciado yo. Comparto esto que me gusta, a través de Internet, con todo aquel que quiera. Eso es el P2P.

Robar es meter un canon a todos los cd’s, por si alguien se los copia. Es robarme dinero y además penalizarme preventivamente.

Sinde no se enterará de esto. Pero ya antiguamente si me daba la gana compartía películas, libros y discos. Ahora lo hago en masa. Pero aquí no hay robo, lo pago y lo comparto. La movida es que compartir con cuatro no se escuchaba y compartir con cientos sí. Pero aquí, en general, no hay robo.

2 comentarios en “Compartir no es robar

  1. ¡Ojo! yo añadíria, y mas cuándo has nombrado a Megaupload es que, vale compartamos como siempre hemos hecho pero evitemos que haya webs que ganen dinero haciendo de intermediarios. Eso es como si yo me compro un cassette, se lo grabo a mis amigos y en lugar de regalárselo de lo vendo, eso no me parece bien.
    Y vale que la mayoría de estas webs tienen su versión gratuita que es la que usamos la mayoría pero pagarle a Megaupload (por ejemplo) para descargarte archivos me parece mal. Otro tema es lo que ganan webs como seriesyonkis, Israel de Greenshines subió a twitter un intercambio de mails con una web de descargas donde se podían ver las tarifas para colocar banners en una web de este tipo, la cosa rondaba los 6.000 €/mes por colocarlo en una web de 9 millones de usuarios.

    Vaya, que no quería contradecirte porque tienes toda la razón pero que me parece interesante ese otro debate.

    • Tienes mucha razón con lo de megaupload, aunque para el ejemplo que yo quería poner me vale como herramienta para compartir, pero es verdad que lo que es la página se lucra de todo esto

Responder

