Los combates cotidianos

 

El mundo de los comics, o tebeos o novelas gráficas como se llaman ahora me llama poderosamente la atención. Narrativamente combina la lectura con todos los dibujos y la capacidad de transmitir cualquier cosa es asombrosa. El soporte de la historia con el dibujo me parece sensacional.

Uno lee cosas y se entera de que ahora los comics tienen historias muy variadas e interesantes, así que visto lo visto pues intento estar al tanto. El problema es que de entre lo que se publica, ¿cómo saber qué escoger? Unas veces puede ser la portada que te guía, el resumen engañoso (siempre intentan seducirte en el resumen de contraportada, como es lógico), otras veces recomendaciones aunque, ¿quién te recomienda?

Los reyes magos, por medio de mi cuñada, me trajeron un par de tebeos. Ya me he leído el primero y es este del que hablo aquí, “Los combates cotidianos” de Manu Larcenet.

¿De qué va? Pues de la vida. Marco es un fotógrafo que no sabe muy bien que hacer con la vida y en el tebeo vas viendo sus andanzas, sus reflexiones y sus aventuras. “Los combates cotidianos” habla de la existencia y de manera relajada, sin soltar el discurso pesado, habla también sobre la derrota de los trabajadores. Es un tema muy interesante este último ya que sólo lo toca tangencialmente pero sin embargo está muy presente por medio de las andanzas de los compañeros del padre de Marco, trabajadores en unos astilleros que van a cerrar. También mete su puntilla al mundo del arte y luego, en general, nos habla de pequeñas cosas de la vida, de miedos, temores, proyectos y todo eso.

A mí me ha gustado mucho y como se que en esto de las novelas gráficas siempre es difícil encontrar información, yo aprovecho para recomendarlo. Si a alguien le gustaría probar, que apunte el título

2 comentarios en “Los combates cotidianos

Responder

