Lecturas de 2010

No se por qué tengo desde hace varios años la costumbre de apuntar los libros que he leído. No tiene ninguna utilidad. El caso es que lo hago. Este año he estado flojito en lecturas, he bajado mucho el ritmo, cómo se nota cuando uno tiene preocupaciones en la cabeza y cosas en qué pensar.

Los voy a poner por aquí indicando en negrita los que más me han gustado, por si sirve de algo recomendarlos. Los demás los pongo por orden de lectura, independientemente de que me hayan gustado más o menos. Lo mejor de los libros es leerlos, recomendarlos y que otra gente lea y te recomiende, porque se edita tanto que es una perdición:

1- Bibliotecas llenas de fantasmas (Jacques Bonnet).

2-  El largo adiós (Raymond Chandler).

3- El pensamiento secuestrado (Susan George).

4- Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi).

5- Rompepistas (Kiko Amat)

6- Cuarteto de Alejandria. Mountolive (Lawrence Durrell)

7–Nación negra, poder negro (J.M. Roca).

8– El Conde Lucanor (Don Juan Manuel).

9– La mujer rota (Simone de Beauvoir).

10– El libro de La Guindalera (Juan José Cuadros).

11– Golfos de bien y otros cuentos (Lauro Olmo).

12— La dama del lago (Raymond Chandler).

13– Seis personajes en busca de autor (Luigi Pirandello).

14– Camaradas, ¡viva la república! (Felipe Matarranz)

15– El Gourmet Solitario (Tanaguchi/Kusumi)

16– El libro de buen amor (Arcipreste de Hita).

17- El cuarteto de Alejandría. Justine (Lawrence Durrell)

18-El cuarteto de Alejandría. Baltazhar.  (Lawrence Durrell)

19- El cuarteto de Alejandría .Clea. (Lawrence Durrell)

20- Reforma o revolución (Rosa Luxemburgo).

21- El sueño eterno (Raymond Chandler).

22- Adiós, muñeca (Raymond Chandler).

23-El Estado y la revolución (V.I. Lenin).

24-Diez días que estremecieron al mundo (John Reed).

25- Pacifismo, ecologismo y política alternativa (Manuel Sacristán).

26-Dios y el Estado (Mijail Bakunin).

27- Breve memoria-historia (subjetiva) del S.XX (Erlantz Cantabrana).

28- Gomorra (Roberto Saviano).

29-El hombre que amaba a los perros (Leonardo Padura).

30- La revolución permanente (L. Trotski).

31- La ventana alta (Raymond Chandler).

32- Kanikosen, el pesquero (Takiji Kobayashi.)

33- Los dolores del mundo (Schopenhauer).

34- La Costa Brava (Josep Pla).

35- Desobediencia civil y otros escritos (HD Thoreau).

36- Maxi Dylan Dog nº 3 (comic, varios autores).

37- La hermana pequeña (Raymond Chandler).

38- Itinerarios por las cocinas y bodegas de Castilla (Julio Escobar).

39- Presente (Salvador Allende).

40- Nos estamos acercando. Historia de la Angry Brigade (Servando Rocha).

41- Historia de Denia (Emilio Oliver).

42- El coronel no tiene quien le escriba (Gabriel García Márquez).

43- ¿Qué es la propiedad? (Pierre-Joseph Proudhon).

44- El hombre que se esfumó (Maj Sjöwall – Per Wahlöö).

45- Con la cocina no se juega (David De Jorge).

46- Playback (Raymond Chandler).

47- En defensa de la intolerancia (Slavoj Zizek)

48- El confidente (Raymond Chandler).

49- El lápiz (Raymond Chandler)

50- El bar en el mundo (Perico Chicote)

Recomiendo a todo el mundo los primeros de la lista y si alguien tiene cualquier cosa que recomendarme, ¡ya sabe!

4 comentarios en “Lecturas de 2010

  1. ¡¡Qué gusto de lista!!
    Enhorabuena por leer tanto (¿y dices que este año ha estado escaso?)… eso es que sabes organizar bien tu tiempo..
    Por comentar algo: veo que has literalmente acabado con Chandler.. ¿y Hammett? lo has leído? porque si no fuera así ahora te toca seguir con él.. a mi me gustaron especialmente “El hombre delgado” y “Cosecha roja”.
    Yo, como estoy absolutamente ansorbido por la cultura italiana (aunque me pese), estoy entrando en los “gialli” italianos.. es decir, la novela negra italiana.. y estoy descubriendo a grandes escritores. Te recomiendo uno actual, Giorgio Faletti, concretamente su primer best seller “Io uccido”, traducido literalmente: “Yo mato”.. es salvaje, brutal.. y a mi escaso entender, buen escritor considerando que es un género que no deja mucho hueco a florituras estilísticas.
    Más negro que el carbón, sin lugar a dudas, PD James.. clásica del negro inglés de los años 50, de la cual te recomiendo “Sangre inocente” o “Intrigas y deseos” (o algo así)..
    Y bueno, mi queridísima Highsmith.. y además de “Extraños en un tren”, yo recomendaría todos, absolutamente todos de la saga de Tom Ripley.. lecturas para un veranito biena gusto..
    Lo dejaremos aquí, de momento..
    El negro me gusta mucho, la verdad!

    • Este año ha sido flojo flojo, pero bueno, así son las cosas

      Tomo nota de tus recomendaciones, a ver que encuentro, aunque la novela negra me gusta sólo a ratos, tiene que ser muy muy buena para gustarme de verdad, no tengo término medio con ese género

  2. Joder, ¿año flojo? Yo no creo que sobrepase los 20 libros en 2010, también es que me he metido en la aventura de atacar Guerra y Paz (gran decisión, por cierto), pero aunque no lo hubiese hecho rondaría los 30.

    Deduzco que recomiendas “Bibliotecas Llenas de Fantasmas”, en cuanto acabe las 200 y pico páginas tolstoianas que me quedan miraré a ver si lo pillo por la biblioteca.

    Un saludo

Responder

