El gourmet solitario

Por mi cumple me regalaron este tebeo tan chulo, “El Gourmet solitario”. La verdad es que la regaladora iba encaminada porque ya le había echado el ojo, pero como a tantas otras cosas.

Este manga tiene una estructura muy simple. Trata de un comercial autónomo de objetos de importación, que va por Tokio visitando a clientes y haciendo reuniones. Como pasa tanto tiempo fuera de casa, se ve obligado a comer por ahí casi todos los días y suele tener preferencia por esos rincones ocultos que puede haber en cada barrio, aparentemente nada glamourosos pero con grandes joyitas gastronómicas.

El libro se divide en 19 capítulos, que no son sino 19 comidas. No hay ni principio ni final, solo un tipo que tiene hambre y que filosofa un poquito sobre el comer cuando llega el momento. Puede ser que a muchos esta estructura les resulte sorprendente o sin sentido, aunque creo que el autor, Jiro Taniguchi, tiene la filosofía de que la narrativa debe ser como la vida, en la que las cosas no tienen un principio ni un final demasiado abiertos y en la que muchas veces,de muchas personas, no sabemos más que cosas puntuales. En este caso, del protagonista del libro sólo sabemos que es un enamorado de la gastronomía popular japonesa.

A mi me ha gustado por mi vertiente glotona, también porque me ha recordado el tiempo que pasé en Japón hace un par de años y todas las cosas ricas que encontrabas para comer, y por último me ha gustado por la manera de funcionar del protagonista: come donde le surge. La analogía de esto en castellano sería un tipo que va por los barrios de Madrid y cuando llega la hora de comer entra en los sitios de menú a ver que se encuentra.

Para los amantes de la gastronomía y/o de lo japonés que quieran leerse un manga facilito, este queda totalmente recomendado.

Para quien quiera conocer como se gestó la portada de la edición en castellano, pueden leerse este interesante enlace

Un comentario en “El gourmet solitario

Responder

