Bibliotecas llenas de fantasmas

Una de las obsesiones que me atormentan son los libros. No la lectura o la literatura, que también, sino los libros. Soy un fetichista de ellos, cosa de la que ya hablé al hablar del libro electrónico en estas mismas páginas. Si voy a una casa y no hay libros o hay muy pocos me da bajón, si voy a casa de alguien y tiene muchos libros no paro de mirarlos todos por arriba, por abajo o por los lados. Por supuesto hay distintos grados de locura porque todos los libros que yo tengo son libros que he leído y no compro rarezas que valen un dineral sólo porque hay pocos ejemplares y la copia es del año de la picor. Pero luego los tengo, los acumulo, los contemplo y me embeleso.

Claro que esto es un problema para un trabajador que vive en un piso que no llega por poco a los 50 metros cuadrados. Porque los libros ocupan espacio. Sin embargo, la enfermedad de tener los libros es irracional. Se que existen las bibliotecas, pero los libros de las bibliotecas no los puedo maltratar como a los míos ni doblarlos por todas partes. Podría leer los míos y luego regalarlos, pero me viene la duda de que pasará si en el futuro necesito consultar cualquier cosa que ya leí en su momento. Un pasaje, una cita, algo. No pasa con todos, pero pasa, al menos a mí. Sin ir más lejos, ayer recordé una cosa de un libro y no paré hasta que localicé con el pasaje que necesitaba.

Poseer libros es un tema muy serio que es, como digo, puro fetichismo. Agarrarse a lo material. Durante 2008 estuve casi todo el año dando tumbos y no eché en falta posesiones materiales que tenía en Madrid. Pero necesitaba libros y los cargaba en la mochila metiendo un peso absurdo y si conseguía algún libro en tal o cual país ya me buscaba la manera de pensar como lo encajaría en mis estanterías. Y así es el tema.

Hay personas obsesionadas con los libros y para ellos un tipo llamado Jacques Bonnet ha escrito un ensayo titulado “Bibliotecas llenas de fantasmas”. Es un ensayo fácil de leer, en una tarde te lo ventilas, sobre este tema de las bibliotecas personales. El famoso asunto del orden (¿cómo organizarlos? ¿Por géneros, por idiomas, por colores?) ocupa el capítulo más interesante, pero hay muchos otros sobre autores, bibliotecas de locura, incendios, personajes ficticios y demás.

Cita el ejemplo de un tipo que murió aplastado porque le cayó encima la biblioteca que tenía sobre la cama, cosa que es muy inquietante porque sobre mi cama tengo unas estanterías que cualquier día me mandan a hacer puñetas.

6 comentarios en “Bibliotecas llenas de fantasmas

  1. A mi me pasa lo mismo, me encantan los libros y me encanta leer, me gusta tener libros en casa y ojearlos (y hojearlos tambien) y comprar mas libros, de hecho ahora que bajo para las vascongadas tengo pensado mandarle un email a la libreria de debajo de mi casa para que me tengan preparado un pedido con varios libros ya que si voy alli y se lo pido el dia que llegue para cuando me vaya no va a estar preparado 😦

    Suena interesante el libro que comentas, me lo apunto.

    Un saludo.

  2. Pues sobre bibliotecas yo te recomiendo “El libro de arena” de Borges. Borges estaba obsesionado con las bibliotecas y soñaba con ser el director de la biblioteca de Buenos Aires, pero cuando lo consiguio se habia quedado ciego, no es coña, el decia que era como un cuento escrito por dios. Por cierto, que te he redescubierto con la movida de la huelga del metro (muy buenos post aquellos), conocia tu blog a traves del de Jorge Sanchez y de cuando yo también estaba viajando (aqui va mi blog viajero: http://www.migranviaje.wordpress.com), casualidades. Un saludo y salud!

Responder

