Madrid se va a parar

La última vez que escribí por aquí (reconozco que últimamente no se me ocurre nada que poner), hablaba de que Madrid iba a oler mal. Se avecinaba una huelga de basuras. La actitud firme de los trabajadores ha conseguido una victoria parcial muy importante, consiguiendo el objetivo fundamental: que no haya un solo despido. Y también otro importante, que no se bajen los sueldos. Habría sido menester seguir solicitando aumentos anuales pero al menos se ha conseguido congelar la cosa. De momento, está bien.

Pero en estos tiempos que corren las huelgas son cosa a tener en cuenta. Debería haber más de las que está habiendo pero no siempre se atreven a convocarlas porque los sindicatos funcionan muchas veces por favoritismos políticos y no por defensa de lo suyo. Es difícil ver huelgas de gran calado porque los sindicatos mayoritarios están alineados con el PSOE y no quieren que se interprete lo que hacen como algo contrario al gobierno, por ello su dignidad está por los suelos.

Ahora se avecina una huelga, huelga de Metro en Madrid, al parecer durante los días 28, 29 y 30 de Junio. Lunes, martes y miércoles de la semana próxima. Es menester informar a los ciudadanos del por qué de esta huelga, porque de lo contrario volverá lo de siempre, la desinformación y el egoísmo. Como sabemos, el gobierno ha aprobado por decreto la bajada de sueldo de un 5% de los funcionarios. Entonces, la Comunidad de Madrid decide bajar un 5% el sueldo a los trabajadores de Metro. Pero ¿qué pasa? Sencillo, que los trabajadores de Metro, aunque trabajan en una empresa pública, NO son funcionarios. No tienen su puesto garantizado por haber aprobado una oposición ni tienen un estatuto especial. No se les puede bajar el sueldo por decreto gubernamental, sea estatal o regional.

El salario de los empleados de Metro de Madrid se fija al igual que el salario de muchos otros sectores, por medio de un convenio colectivo entre las partes. En este convenio colectivo se fijan multitud de asuntos relacionados con el puesto de trabajo, entre los que está el tema del salario. Se establece un salario base, lo mínimo que se ha de pagar, e imagino que una serie de escalas dependiendo de la categoría de cada trabajador. Para hacer este convenio se precisaría un acuerdo entre los representantes de la empresa y los de los trabajadores. Y para hacer un convenio colectivo nuevo, se precisa una nueva reunión en la que se negocien todos los aspectos que sea menester. Los convenios colectivos son de obligado cumplimiento. Por eso, es ilegal aplicar la bajada de salario por decreto a los empleados de Metro. A los empleados de Metro, para aplicarles un nuevo salario, hay que convocarles a una reunión para un nuevo convenio y de ahí ya se vería que salario sale o deja de salir, pero bajo ningún concepto se les puede bajar un 5% a las bravas, ni un 1% ni nada.

Todas las personas que trabajamos estamos sujetos a unos convenios colectivos que se deben cumplir. Ahí se incluyen las vacaciones o los días que se podrán tener para asuntos propios. Por ejemplo, ¿te imaginas que de repente te dice tu jefe que tienes menos vacaciones porque le da la gana? ¿o qué no puedes tomarte un día libre ir a visitar a un pariente de primer grado que está gravemente enfermo? No lo puede hacer porque todo esto está regulado en un Estatuto de los Trabajadores  y desarrollado en los diferentes Convenios. Y, por supuesto, no puede imponer una bajada de salario por las bravas, en todo caso esta deberá partir de un acuerdo, ya sea colectivo o individual (esto último está pasando mucho últimamente, en realidad con amenazas veladas del tipo “o te bajo el sueldo o te despido”).

Si la bajada de salario es ilegal, los trabajadores de Metro se plantean hacer la huelga de manera también ilegal, sin servicios mínimos ni nada. Y lo entiendo, porque con el pan que llevamos a casa no se juega.

El vicepresidente de la región, Tomás González, empieza ya su campaña tergiversadora. Dice que los trabajadores de Metro son insolidarios porque no quieren que se les baje el sueldo como a los demás empleados públicos. Olvida este señor, en realidad es fácil saber que lo hace con intención manipuladora, que la bajada es sólo para funcionarios y ya de por sí es una putada. Y como todo aprendiz de Goebbels, que en el PPSOE abundan, ya empieza con la cantinela de “que trasladan ese conflicto, como siempre, a los madrileños y usuarios que utilizan el transporte público a diario”

Los madrileños debemos saber que vamos a estar un poco jodidos para movernos durante la semana que viene, salvo negociación in extremis (por cierto, para más INRI, a los empleados de la EMT – afortunadamente – no les bajan el salario, y eso que su condición es la misma que los de Metro). Pero los responsables de esto, los que nos hacen esta putada, no son los trabajadores de Metro. Son los señores que se sientan en el Palacio de la Puerta del Sol y deciden bajar el sueldo ilegalmente a unos trabajadores.

Que va a ser una mierda no tener Metro, está claro. Pero ¿tú no defenderías tu salario con uñas y dientes frente a una ilegalidad?

Confío en que esta va a ser una huelga de verdad ya que por suerte en Metro hay sindicatos pequeños (como Solidaridad Obrera)  a nivel de estado que tienen mucho peso en el sector y esto contagia a las secciones de los mayoritarios, que en Metro son algo más combativas

Anuncios

3 comentarios en “Madrid se va a parar

    • Menos en las Comunidades Autónomas en las que la sanidad no esté delegada en una empresa pública (SERGAS en el caso de Galicia, SACYL en el caso de Castilla y León, etc.) es completamente legal porque su puesto es de funcionario o empleado público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s