Rondacañas y fiestas del 2 de Mayo

Si todas las regiones del mundo tienen fiestas, Madrid no iba a ser menos. O al menos teóricamente. Si miramos el calendario, resulta que es día festivo el 2 de Mayo en toda la provincia. Que sea festivo viene significando que es un día en el que no se trabaja, cosa que este año nos es indiferente a todos los madrileños pues nuestro 2 de Mayo cae en Domingo. Otra cosa es que al ser festivo haya fiestas. Al gobierno autonómico no le gusta esto y por eso pasa de organizar nada. Hacen una especie de acto institucional que no le interesa a nadie y ahí queda todo. Hace años se hacían fiestas con conciertos al aire libre, pero eso ya fue borrado de un plumazo. ¿Cuál es el interés de nuestra lideresa en que no se celebren fiestas? Cuando se celebran fiestas en la calle la gente vive momentos de diversión y felicidad colectiva. Socializas, haces amigo, haces comunidad, lo pasas bien. No se que puede temer la lideresa de esto. O sí.

El 2 de Mayo es una fecha singular. Se conmemora la derrota del ejército imperialista del momento (el ejército de Napoleón) a manos del pueblo organizado o más bien desorganizado pero contundente y espontáneo. Una fecha (y una época) en la que la monarquía española decidió venderse al mejor postor. Ahora oficialmente, sobretodo el año pasado, de lo que se habla es del surgimiento de una nación y de la libertad española y no se cuantas cosas más. El Estado que se sustenta en la monarquía incuestionable celebra la vergüenza monárquica del 2 de Mayo por medio de la reescritura de la historia. Lo de siempre.

Además, el 2 de Mayo tiene sus efectos curiosos como festividad autonómica. Siendo la comunidad de Madrid una comunidad históricamente castellana (cosa que viene recogida en el propio estatuto de autonomía, artículo 31.3, así como en el color escogido para su bandera – carmesí – o el propio escudo – carmesí también con dos castillos-), la festividad se utiliza muchas veces para defender una neo-identidad madrileña insolidaria basada sobretodo en la identidad urbana del área metropolitana de Madrid y renegando de su historia. Esta neo-identidad es la que ejecuta la “madrileñización de Castilla”, consistente fundamentalmente en la extensión del proyecto urbano de Madrid Capital hacia sus provincias limítrofes, generando una dependencia capital-céntrica con macrourbanizaciones en las provincias de Segovia, Guadalajara o Toledo (estas últimas con proyectos tétricos como Avelandia-Valdeluz y Pocerolandia), fruto de los intereses de los especuladores constructores, sus amigos los banqueros y sus rescatadores los gobernantes, que nos han metido en esta crisis. Al final esta neo-identidad autonómica de Madrid y la centralización del modo de vida en torno al área metropolitana van unidas de la mano.

Total, que no me enrollo. Que en definitiva, como no hay fiestas populares porque el gobierno autonómico pasa/no quiere/no le interesa/está en babia, distintas asociaciones montan su propio programa que es de lo más interesante

http://www.somosmalasana.com/ocio-madrid-malasana/programa-fiestas-2-de-mayo-2010-dos/

De entre todas estas actividades, mi favorita es el rondacañas, en el que participé activamente el año pasado y volveré a hacerlo este año aunque no esté igual de implicado.

Primero, os enseño el cartel que demuestra el estilo de los organizadores. Madrid castellano y alegre, película de terror para los gobernantes:

¿En qué consiste el rondacañas? Es un pasacalles amenizado por música y bailes castellanos que va recorriendo las calles del barrio parando en las tabernas más modernas y también en las más castizas para tomar unas cañas y unas tapas. Paras en el bar, dejas tu alegría y sigues con la música. Es una actividad divertidísima en la que la gente se anima a bailar y a cantar y se pasa fenomenal. Así que yo recomiendo a todo el que pueda que se acerque por ahí y lo vea con sus propios ojos.

Y que vivan las fiestas populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s