Atleti – Valencia

Lo que tienen las eliminatorias estas en las que te juegas todo es que hasta un partido futbolísticamente nulo te deja tal tensión en el cuerpo que cuando llegas a la cama te duermes como un bebé.

90 minutos con una atmósfera eléctrica como hacía tiempo que no se veía por estos lares. De fútbol, poca cosa. Mucha timidez por parte de ambos equipos. El Atleti proporcionó 80 minutos de clemencia divina.

Después, el caos. Arreón de diez minutos del Valencia. Cuando salió Zigic ya quedó claro que iba a empezar el sufrimiento, con un tipo que es como la torre Eiffel pero además capaz de correr. Claro, eso Juanito no lo entiende y lo soluciona con un agarrón. En el campo no se vio pero las imágenes hablan por sí solas. ¿Fue determinante? Pudo serlo, ¿Quién sabe? Los árbitros quitan más que dan. ¿Para qué sirven esos monigotes que han puesto llamados jueces de gol? Ha habido varias ocasiones en las que su papel pudo ser determinante y parecía que la cosa no iba con ellos.

El árbitro fue de los malos y no sólo en esa acción, que sin duda fue la más significativa por lo exagerada que fue y porque las imágenes son muy impactantes. En general era el típico árbitro que no hace más que pitar chorradas y no dejar que fluya el juego. No sabía aplicar la ley de la ventaja, sacaba amarillas a discreción. Se comió otros dos penas máximas, una mano de Domínguez y una falta sobre Ujfalusi. Pitó al Kun un fuera de juego que no era (y se iba solo) y anuló un gol a Forlán que era legal. Y luego todas esas faltitas chorras que son producto del mero contacto habitual en el fútbol y que este hombre decidía pitar para hacer del juego algo más trabado y desquiciante. Está claro que el penalty fue la acción más significativa y no se puede negar, pero ¿Qué hubiera pasado si hubiese pitado bien todo lo que tenía que haber pitado bien? Es la suma de todo eso y no una acción concreta, por clamorosa que sea, lo que podría determinar el resultado. ¿Y si al Kun no le pitan fuera de juego? ¿Se habría ido de Fernandes sólo y habría marcado, como cabe esperar, o habría fallado esa ocasión como otras que se fallaron también? La amarilla a Reyes fue exageradísima, pero si se la deja y luego le saca otra ¿el Valencia habría sido más contundente en ataque o por el contrario al cerrarse el Atleti totalmente se habría quedado la cosa en un autobús dentro de la portería y adiós muy buenas? Nos podemos ir también a la eliminatoria del Galatasaray, ¿y si los turcos hubiesen quedado con nueve, como tenía que haber pasado por su contundencia en las faltas? ¿Y si hubiesen pitado la mano de Perea? Podía haber pasado todo igual o no. Los árbitros son malísimos y lamentablemente son un factor determinante que influye en el juego de manera global.

Mi conclusión tras muchos años viendo fútbol – y la aplico siempre, incluso cuando mi equipo es el perjudicado- es que los árbitros no pueden ser determinantes en lo que te ganas con tu juego. Por mucho que te perjudique o beneficie el árbitro en acciones concretas, lo importante es que seas capaz de llevarte el partido con lo que haces sobre el terreno de juego. En este sentido, cabe reprocharle al Valencia su juego timorato durante 80 minutos. Cuando salen eliminados de inicio, ¿por qué no van a comerse al Atleti? ¿Qué esperaban, vagando por el campo sin ideas durante todo el encuentro? ¿Así esperaban pasar la eliminatoria? Ahora queda para el recuerdo y también para la excusa el penalti no pitado, y estamos de acuerdo en que fue un error garrafal. Pero esto me recuerda un poco a la famosa frase de Sultana Aixa, la de “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Y no por la connotación machista de la frase, sino por su significado intrínseco. O lo que es lo mismo, no llores por un penalti cuando te has tirado 80 minutos como si el equipo clasificado fueses tú. Que el árbitro no te de lo que tu fútbol no consigue.

Pero ahí queda la cosa y eso ya fue ayer. Ahora nos espera el Liverpool y mucho me temo que será el final del viaje. Vamos a disfrutar y que sea lo que tenga que ser.

Añado: El penalti fue como una casa, pero acabo de ver por Internet que la camiseta no se la rompe Juanito, se la rompe Zigic. Juanito agarra por detrás y la camiseta está rota por delante. Es el propio Zigic el que se la desgarra.

Anuncios

2 comentarios en “Atleti – Valencia

  1. Hola,
    me encanta tu blog,lo descubrí hace poquito.Hablando del partido,no lo pude ver,pero mi hermano si lo vio,y me comentó básicamente lo mismo que tu has posteado,un equipo com el Valencia no salió ha por el partido y la verdad es bastante incomprensible…y es verdad que el arbitro da y quita pero al final cada equipo tiene que ver que ha echo y que no ha echo!
    Gracias 🙂
    PD soy culé,y espero por lo menos que el Barça salga a darlo todo en el clasico,cosa que es lo más probable,teniendo a Pep como entrenador !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s