Atleti – Osasuna

El partido jugado este fin de semana entre Atleti y Osasuna ha tenido cosas muy interesantes. La más interesante sin duda es que no se ha jugado todavía. ¿Por qué? ¿Lluvias torrenciales? ¿Pelea entre hinchadas? ¿Atentado terrorista? ¿Qué causa de fuerza mayor ha hecho que no se juegue el partido? En realidad, ninguna desgracia. O sí. El partido, en realidad, se juega el Lunes 15. ¿Por qué? Porque ahora han decidido que también habrá fútbol de Primera los Lunes, y de Segunda los Domingos.

Es esta una medida lamentable que demuestra el poco respeto que hay hacia los aficionados que llenan las gradas. Quizá interese una liga como la italiana, con los estadios vacíos y la gente viendo el fútbol por el “sky”. No lo se. Lo que se es que es tan absurdo que lamentablemente me voy a perder este partido. Ya hace años les dio por poner fútbol los lunes por Antena 3 y fue un fracaso. Ahora ni cortos ni perezosos deciden copiar la medida. Así insultan a todos los abonados de todos los equipos que pagamos nuestra cuota. ¿Es qué quieren un fútbol de gradas vacías?

Lo de los horarios del fútbol es un tema que da para mucho. Aquí por culpa de las televisiones tenemos unos horarios infumables, pero las televisiones son las que más dinero meten a la historia y por eso se hacen lo que digan. ¿Por qué el partido de los sábados de la Sexta es a las 22:00? Ya te jode cualquier plan. Como te toque partido del Plus los Domingos, a las 21:00 horas, llegas a casa a las once y pico y al día siguiente hay que currar. El club televisado se frota las manos, claro, pero los aficionados son los que acaban más jodidos. El fútbol de los domingos ha sido tradicionalmente a las 17:00, una hora decente, luego se pusieron algunos partidos a las 19:00, que no está nada mal porque no te fastidia la siesta. Son horarios aceptables para que puedas ir a verlo tranquilamente y luego descansar, o para llevar a chavales a verlo. Más tarde toca la moral. Como has pagado el abono al final tragas por verlo el fin de semana si toca a las 22 o a las 21, que le vas a hacer, tampoco es tan habitual (aunque este año en el Atleti hemos tenido mucha Sexta). Entre semana circunstancialmente te puede tocar cada X días si juegas Copa o competiciones europeas y bueno, como es algo esporádico y si te eliminan no se repite, lo aceptas. Pero lo de los lunes en Primera y los viernes en Segunda es para mear y no echar gota.

El fútbol moderno es lo que tiene. En realidad ya lo sabíamos todos. Es un negocio de unos pocos a donde va la gente masivamente a la hora que sea para olvidar su rutina. El problema que tenemos algunos es que en el fondo nos gusta el juego aunque sepamos la movida. Pero ya está bien. Están siempre diciendo que sin esos ingresos no existiría el fútbol y todos esos argumentos. O todos esos beneficios fiscales para estrellitas que luego no hay para los trabajadores, al final acabamos con lo mismo, con la excusa de que no habría juego ni sería tan emocionante. Y se hacen esas giras absurdas en países de ínfimo nivel futbolístico para la pretemporada, lo que acaba suponiendo un desgaste que no tiene ni pies ni cabeza y se descuida la parcela deportiva porque el negocio es lo que tiene y hay que dar a mucha gente de comer, con mucho capricho y mucha mandanga. No se, a mi no me convence. Quizá la gente esté llegando a un fanatismo con este juego tan grande que al final como si les fustigan ,por ver al Atleti lo que haga falta. Pues bueno, pues vale. Cuando no había tanto fútbol en la televisión, un tal Gárate demostraba lo que era la elegancia en el juego. Quizá no había ventajas fiscales para las estrellas, pero Luis Aragonés lanzaba las faltas con una maestría inigualable y a la gente, según cuentan, les gustaba. No habría antes giras por Asia, pero Adrián Escudero volvía en autobús charlando con los aficionados después de marcar sus goles de rigor en el Metropolitano. Y así tantas cosas. Tampoco hay que irse tan lejos. Cuando yo era pequeño ya había estrellas del fútbol y quizá todo era más mediático. Pero no era una cosa tan exagerada cuando Abel Resino batió el record mundial de imbatibilidad, cuando Futre hacía sus genialidades en la cancha o cuando Kiko Narváez se hinchaba a dar asistencias en el año 96. Había intereses, había teles, pero no estaba todo tan regido por intereses ajenos.

Lo del fútbol si lo piensas alcanza un absurdo que asusta. En el fondo es un juego de la calle, de la gente humilde, inventado por obreros ingleses. Como eran ingleses y los ingleses son tan así, hicieron unas reglas y así ha ido evolucionando la cosa. Pero en su esencia ya era un juego de la gente, un juego para la gente, un juego de los barrios, de las calles, de los descampados. Al final es a la gente a la que se maltrata más con tanto horario absurdo, tantas incomodidades y tanta leche. Yo lo tengo claro, veo al Kun Agüero pillar el balón y es de lo más grande que he visto en una cancha. Pero si no hubiese dinero para poder pagar sueldos tan grandes a un jugador así, yo seguiría siendo de mi equipo. Si la LFP fuese como la liga de Eslovenia, con estadios humildes pero cuidados y sin mover tanto negocio, yo seguiría siendo de mi equipo. Quizá si mandasen a freír espárragos a todas las teles, todas las giras y todas las gaitas seguirían surgiendo en los barrios Cruyffs y Maradonas y la gente lo seguiría disfrutando en el estadio los domingos por la tarde. Dudo que manden todo a la mierda, claro.

Yo paso de ir al Atleti-Osasuna. Dan una temperatura de varios grados bajo cero. A las nueve de la noche. Un lunes. Estamos tontos. Hace pocas semanas le tocó al Rayo Vallecano jugar el viernes. Los irreductibles Bukaneros dieron una lección de decencia y decidieron que aquello era un cachondeo, así que dejaron el fondo sur vacío. Mi deseo es que los viernes y los lunes se vacíen los estadios y les vuelva a salir mal la jugada como aquella vez de Antena 3. No al fútbol negocio, vaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s