Guía Mitxolín: Montes de Galicia

Montes de Galicia

http://www.losmontesdegalicia.com/

C/Azcona, 46

Metro: Diego de León (L4, L5, L6), Ventas (L2, L5)

El tapeo es un arte selecto que sólo se ejerce medianamente bien en algunas provincias. La amenaza más grave que recibe es la de la falsa promoción. Ahora Ferrán Adriá, de tanto en tanto, habla de las tapas, pero ¿qué sabe de las tapas? En realidad no tiene ni idea, porque es catalán y en Cataluña no hay tapas. Así que dice que la tapa es revolucionaria porque consiste en “comer de pie”. El vocero gastronómico del estado, elegido por no se sabe quien, dice esto y se queda tranquilo. Otros voceros gastronómicos del estado son cocineros vascos. Los vascos comen muy bien y saben más de tabernas (herriko o no) que los catalanes, pero el arte vasco gira en torno al “pintxo” y el “pintxo” no es una tapa. El “pintxo” es cocina en miniatura en general de gran calidad y sabor, ir de “pintxos” es un placer gastronómico inigualable, pero no es ir de tapas.

Lo que sucede es que los cocineros de vanguardia se ponen de moda y la moda la siguen los modernos. En Madrid también hay modernos que abren las puertas de locales repulsivos pero como siguen a la moda y quieren estar a la altura de los popes de la gastronomía, ser creativos y demás, abren tabernas en las que no dan tapas. Si acaso algún artículo de suplemento de tendencias de los viernes les alabará la gracia diciendo que han superado a los locales de toda la vida sin chispa ni diseño super chulo. Así nos encontramos con que en barrios tan castizos como Lavapiés o Malasaña, al ser barrios llenos de modernos, es tarea harto complicada encontrar locales de tapas medio decentes. Eso sí, pizarras super guays con cartas de vinos muy completas. Pero hundiendo a la taberna madrileña, o intentándolo. Prueba a tomar cañas por la Gran Vía, la calle de Madrid en la que no hay nada madrileño más que un par de tiendas de ropa o pieles antiguas.

¿En qué consiste el buen tapeo? Lo primero, la tapa es gratis. Si no es gratis, no es tapa. Hay cosas que son como son y lo que no es así sale de lo que decidimos los talibanes. Los talibanes podemos ser muy chungos con esto. Habrá lugares en los que llamen “tapa” a cosas que no son gratis y sus lugareños dirán que “en mi pueblo esto siempre se ha llamado tapa y lo hemos pagado”. Lo lamento profundamente, pero en tu pueblo no dan tapas.

Siendo la tapa gratis, lo que le pedimos para encumbrar a un local es cantidad, calidad, variedad y buen precio de la caña. Evidentemente hay un escalón básico que debemos agradecer siempre, es el clásico canapé con chorizo o las cuatro patatas all-i-oli con dos palillos. Bien, es un punto donde comenzar y al menos salvas la honra con eso. Cacahuetes u olivas, sin más, insultan a nuestra inteligencia. Si queremos poner una taberna en el olimpo, evidentemente me tiene que dar tapa con la caña, pero además la cantidad debe ser significativa. Que pueda cenar a base de tapas es básico. Lo segundo que pedimos para alzarse en el podio es cantidad. Conocemos locales de tapas de gran cantidad e ínfima calidad y les reconocemos su mérito, pero para aspirar a lo más alto dame calidad. Lo tercero es la variedad, porque si pido caña y me sacas siempre la misma tapa, al final me canso. Sorpréndeme, dame una, dame otra, con cada caña una sorpresa. Y por supuesto, no me hagas trampa, la cerveza no debería valer más de 70 céntimos por si sola. Si me la cobras a 1’20 entiendo que me vas a dar tapa y lo celebro. Si me cobras ya a 2 euros, a no ser que hablemos de grandes jarras, no te excuses.

¿Existen en Madrid locales de tapas decentes? Existen unos cuantos de los que podemos hablar por aquí y que difundiremos. Tener una estrella mitxolín es ya señal de que en ese local por lo menos te darán algo . Tener dos es buena señal, seguro que destacan en algo, o bien en cantidad, o bien en calidad, o bien en lo que sea menester. Tener tres estrellas mitxolín significa ser la caña más absoluta, calidad, cantidad, buen precio, variedad, todo lo que le pides a un bar. Pero ¿cuántos bares existen que merezcan tal reconocimiento? ¿Cuántas tabernas merecen su entrada en el salón de la fama? No demasiadas, pero las hay. Y cuando las encuentras y te das cuenta del hallazgo vale la pena todo el esfuerzo, es para llorar de alegría.

Uno de estos locales es el “Montes de Galicia”. En la calle Azcona, podemos decir con toda tranquilidad que hasta que no se demuestre lo contrario estamos hablando del mejor bar de La Guindalera y de los mejores de Madrid. Ahí es nada. Esto es lo que nos pusieron de tapa con UNA caña:

Un revuelto sensacional y estos canapés tan ricos. En la segunda tapa un plato de magro de cerdo de tamaño significativo. El precio de las cañas está dentro de lo normal, 1’20 si no recuerdo mal. De este lugar con un par de cañas puedes salir cenado. El camarero, Ángel, es atento, simpático y del Atleti, cosa que también hay que mencionar.

Nos atrevimos a probar también las raciones (las raciones sí se pagan, la tapa no) aunque no fuese necesario. Probamos croquetas de boletus y jamón y una tosta de gulas con gambas y all-i-oli, todo estupendo.

El veredicto no puede ser más favorable para este local. Repito, es probablemente el mejor bar de La Guindalera y de los mejores de Madrid. Animo a todos los de la zona a que se metan en la pelea, porque yo de momento no tengo dudas, si alguien me pregunta por un local en el barrio este es uno de los imprescindibles. Lo único que pido es que no sucumba por el éxito. Hay muchos locales que ganan fama, se llenan y al final acaban perdiendo potencial. Lo difícil es mantenerse, pero confío en que este local pueda hacerlo.

Ah, además tienen restaurante y dicen que muy bueno, y otro local en Barrio del Pilar

Estrellas Mitxolin: ***

Tres Estrellas:

Montes de Galicia

Terra Celta

Dos Estrellas:

El Frascas

La Casa de las Tortillas

De Pura Cepa

Chigre El Campero

Una Estrella:

Sagaretxe

Boñar de León

Pa i Vidre

El Guarro

Los Amigos

Lus Enemigus

Espartero

Marisquería Luis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s