El poder del perro

Tengo una recomendación para lectores y para aquellos que no son lectores pero les gustan las cosas de mafias y crímenes. Se trata de la novela “El poder del perro”, de Don Winslow. Es lo mejor que me he echado a la cara en todo el año. Hay novelas que vas leyendo a trozos, con paciencia, unas te gustan más y otras menos, vas poco a poco y las acabas. Hay otras que las devoras. Lees un poco. Quieres más. Otro poco. Quieres más. Llega la madrugada y se te cierran los ojos, pero quieres más… hasta que caes rendido. Al día siguiente vas a trabajar y conforme se acerca la hora de llegar a casa empiezas a pensar en coger el libro donde lo dejaste para poder seguir. De vez en cuando hay alguna así ¿verdad? Pues para mí esta ha sido una de esas.

Esta novela no es moco de pavo. Es una historia que transcurre por más de 700 páginas a lo largo de treinta años. Treinta años de juego del “gato y el ratón” entre Art Keller, un miembro de la DEA norteamericana (la agencia antidrogas) y el clan de los Barrera, una familia mexicana. En este juego Keller pasa de ser el típico poli  honrado de las novelas a ser un auténtico desconfiado que hace la guerra por su cuenta porque sabe que los estamentos oficiales funcionan según sus intereses políticos, pasando la barrera entre una lucha por lo que cree que es su deber a una obsesión personal.

Saltando de Keller a los Barrera, de México a California, no sólo conocemos las interioridades de los personajes principales, sino también un mundo cruel de oficiales superiores, matones subalternos, tiroteos, torturas, persecuciones, engaños y mentiras. La novela está construida con brillantez, de manera que además de los personajes principales (Keller y el clan Barrera) aparecen en escena matones irlandeses, mafia italiana de Nueva York, poderes eclesiásticos, pandilleros chicanos y prostitutas de lujo. Cada cuál va viviendo su vida y progresivamente van todos viéndose salpicados por la trama principal.

Posiblemente esta novela sea de las que “La Gato”, mi profesora de Literatura del cole, calificaba como “no literatura”. Puede que sea así. Esto quizá no sea literatura. Quizá el estilo directo, los saltos de personajes, los cambios de persona al narrar (pasa de primera a tercera con mucha facilidad) y de tiempos verbales (lo mismo, pasa de presente a pasado) hagan que estilísticamente no se considere que esto encaja dentro de las formalidades necesarias para los gurús del arte. No lo se ni me interesa. Pero esto te atrapa en la primera página y no te suelta hasta la última.

Una novela brutal y adictiva. Recomendada queda.

Anuncios

4 comentarios en “El poder del perro

  1. Suena bien el resumen. Sobre la sensación sé lo que dices, el otro día me compré en Barajas ‘El ojo de Raven’ una novela histórica sobre un vikingo que va haciendo ‘vikingadas’ por la Inglaterra del siglo IX y me ha durado tres dias, como cunden las vacaciones jajaja

    Un saludo!

  2. estoy acabando el libro, y puedo decir que es un prodigio. es un libro intenso, la trama es fantástica, los personajes cobran vida con facilidad y cada uno de ellos te engancha con su manera de ser. lo cogí en la biblioteca por azar, estabe en la estantería de novedades, con una reseña positiva, leí los comentarios y aquí lo tengo. seguramente me lo compre original porque vale la pena releerlo sumas veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s