Guía Mitxolín: Marisquería Luis

Marisquería Luis

C/Alonso Heredia, 25

Metro: Diego de León (L4, L5, L6)

Vamos hoy con uno de los clásicos del barrio de La Guindalera, la marisquería Luis, una taberna que lleva aquí toda la vida y parte de la anterior.

En el mundo de los bares madrileños podemos establecer una clara división entre bares sin tapa y bares con tapa. Los bares sin tapa son los menos y se caracterizan por tener una clientela 1)guiri 2)progre 3)snob, o sea que son de vergüenza ajena y sacacuartos para flipadillos. Lo decía un amigo de mi padre, que ahora la gastronomía se ha puesto de moda, pero que moda, la peor, con esas críticas en las que hablan más del diseño del local que de la comida en sí misma. Qué manera de mandar a fer la má a toda nuestra tradición gastronómica. Yo, que soy un poco madrileño pero también un poco valenciano debo advertir que la destapificación es un fenómeno horrible… y a Valencia me remito, ciudad maravillosa en la que no ponen tapa en ningún sitio. Luego están los bares con tapa. Por un lado están los bares de tapa insultante, que son esos en los que te dan unos panchitos o unas olivas. Luego están los de tapa básica, en los que te dan el clásico canapé con salchichón y a partir de ahí sube y sube.

Bueno, pues la Marisquería Luis es un bar de tapa un poco por encima de la básica. Tienes tapa garantizada, que se mueve entre los clásicos. Como buen bar de barrio, es de estos en los que la primera tapa es menor que la segunda y esta menor que la tercera y todo va en aumento conforme avance tu resistencia cañera. Dos rondas nos tomamos, la primera vino acompañada por patatas all-i-oli y la segunda por dos señores trozos de tortilla guisada. Cantidad decente y calidad buena.

Además de tapas, que es lo primero y principal que debe tener cualquier tasca de la ciudad, tienen una elevada cantidad de raciones de marisco a disposición del cliente. Lo básico y más popular son las roscas de gambas. Seis euros por un plato de gambas importante echas a la plancha. Tienen también restaurante, siendo su plato más célebre el arroz con bogavante. Un día lo probaré y ya veremos qué tal, porque es necesario que alguien tome referencias. Mis abuelos fueron con su pandi y no se pudieron tomar el arroz porque se desmayó la Tía Tile, ahí es nada.

Tres Estrellas:

Terra Celta

Dos Estrellas:

El Frascas

La Casa de las Tortillas

De Pura Cepa

Chigre El Campero

Una Estrella:

Sagaretxe

Boñar de León

Pa i Vidre

El Guarro

Los Amigos

Lus Enemigus

Espartero

Marisquería Luis

Anuncios

8 comentarios en “Guía Mitxolín: Marisquería Luis

  1. Yo he probado ese maravilloso manjar que es el arroz con bovabante y te aconsejo muy muy mucho que lo pidas para llevar………………
    En la mesa te ponen tal cantidad que no eres capaz de comerte, pero si te lo llevas lo tienes para cenar o merendar o comer………..o lo que quieras.
    Nosotras lo encargamos para el día siguiente y te tiene un tapper enorme a la hora que digas!

  2. Cagate lorito que en Holanda he encontrado dos bares (uno me llevaron, en el otro directamente apareci) que ponen tapas XDD

    Muy caseros, muy locales, muy de familia, esos bares triunfan como la cocacola.

    Hasta aqui mi aportacion de hoy.

  3. jaja pues uno es un bar en Utrecht al lado de la casa de unos colegas, se llama Cafe de Rat (cafe de la rata), es un local pequeño de madera con pocas mesas y barra pequeña, buena cerveza de barril (Hertog Jan, Hertog Jan blanca, Leffe Dubbel y La Chouffe y la caña normal, creo que de Jupiler), seleccion variada de cervezas en botella. Tienen una mesa con tablero de ajedrez piezas y reloj con lo cual te puedes echar unas partidas, muy interesante ver a dos colegas echando partidas a 3 minutos XD el rollo es que no tienen ‘cocina’ en el sentido de que no puedes ir y pedir comida pero de vez en cuando aparece una señora y reparte hojaldres rellenos de queso/jamon/loquesea recien salidos del horno asi por la patilla, no es que sea ‘tapa’ al uso pero esta bien que de vez en cuando cuiden al cliente. Luego puedes pedir raciones de queso o salchichon, cosa no muy habitual por estas tierras 😛

    El otro es un garito de las mismas caracteristicas que el anterior mencionado pero 50 kilometros hacia el sur, en ‘s-Hertogenbosch (mas conocido como Den Bosch), apareci un dia que fui a la ciudad a comprar unas entradas para un concierto y ya que estaba me meti a tomar una caña a un garito, entre y ya me gusto, tambien de madera un barra maja en la que habia unas 10 personas todas se conocian entre ellas y charlaban, la camarera al de un rato se metio en la cocina y salio con una bandeja llena de trozos de queso, pate y una especie de salchichon (que no probe). Sorprendente que en ese bar la gente estaba fumando en la barra (ilegal, como bien sabes). Pues eso, que no son bares al uso que te puedes esperar en Madrid pero es mas de lo que te ponen en muchos bares de Euskadi.

    Ah, otro bar que me estoy acordando ahora en Algorta junta lo bueno de Euskadi con lo bueno de Madrid, por una consumicion te puedes comer un pintxo, asi que elijes el pintxo y para dentro, eso si que triunfa, eh?

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s