No se me ocurre nada mejor que el Kaki

Uno de los placeres de la vida es partir un kaki por la mitad y comérselo a culleraes. Así que quiero rendir un tributo al kaki porque yo lo valgo.

El kaki es un fruto bastante conocido para los que tenemos un pie en el Mediterráneo, ya que en el País Valenciá se cultiva muchísimo. Este fruto es originario de Asia, tengo entendido que se consume sobretodo en China y Japón. Aun así se cultiva en muchísimos sitios. Su temporada es cortísima, apenas hay de mediados de Octubre hasta primeros de Diciembre, por lo que encima es exclusiva (aunque ahora casi hasta Febrero puedes encontrar).

Hay muchas variedades, aunque la mejor en mi opinión es el llamado “kaki rojo brillante”. Tiene textura gelatinosa, por eso se come así, abriéndolo por la mitad y a cucharadas. El mejor de los mejores es el que se cultiva en la comarca de la Ribera del Xuquer, que además tiene denominación de origen.  Es casi como una mermelada, sólo que sale así del árbol. Dentro de la variedad de kaki rojo hay una llamada “persimón” que aun siendo blanda no es tan gelatinosa. Además el kaki clásico deja la boca un poco áspera después de consumirlo, cosa que a algunos no les gusta (a mi m’enfot) mientras que el persimón no produce ese efecto. Hay también otra variedad llamada “sharony” condenadamente dura que no vale la pena consumir, porque encima tiene nombre de genocida.

Como en Madrid no se consume tanto ni es una fruta tan conocida, quería aprovechar que es viernes (por ejemplo) para darla a conocer.

Y que nadie se intente comer mucho la cabeza dándole salidas gourmets. El mejor kaki, partido al medio y con cuchara.

Anuncios

3 comentarios en “No se me ocurre nada mejor que el Kaki

  1. Hola, aunque solo sea por “aludidos de rebote” la variedad rojo brillante se ha consumido de forma habitual cuando estaba con una consistencia gelatinosa, de color rojo y muy dulce. El “persimon” es el mismo kaki per recogido antes de que madure y se le elimina la astringencia, con lo que te lo comes cuando todavia esta duro, de forma que estamos hablando de la misma variedad pero con dos formas de consumirlo. El “sharoni” no es una variedad, es al igual que el “persimon” un concepto comercial o marca, ya que el “sharoni” realmente la variedad es la “triumph” a la que tambien se somete a un proceso para eliminar la astringencia.
    Perdona las aclaraciones y en todo caso se agradece que alguien hable de una fruta practicamente desconocida.

    rafa perucho
    Consejo Regulador D.O. kaki ribera del xúquer

    • Hola Rafael

      Muchas gracias por tus aclaraciones, la verdad es que yo tengo mucha confusión que me generan los propios fruteros porque cada uno te cuenta una teoría, yo creo que se la inventan sobre la marcha. Gracies i bona sort, i visca el kaki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s