Unas dudas que me surgen sobre el liberalismo y la vivienda

Ayer tuve uno de esos momentos míticos de autobús. Me pasa en los autobuses que me surgen las reflexiones sobre los problemas de la vida. En el Metro, que lo cojo más, me pasa menos. Pero no se que tiene la EMT que me azuza las neuronas.

Me dio por pensar en la vivienda y en cosas que escucha uno. Me vino a la cabeza esto que se dice, más o menos, por pensadores liberales: “Si se liberaliza el suelo y la construcción de viviendas, los precios bajarán”. Bien pensado, tiene cierta lógica, porque si empieza a haber más y más viviendas al competir entre ellos tendrán que bajar precios e igualmente los que construyan de más y tengan viviendas vacías las tendrán que vender a menor precio para sacar algo por ellas. Así, por vía de autoregulación del mercado sin intervenciones del Estado, el precio baja hasta que sea asequible para todos. Lo escuchas así y ¿quien le puede poner pegas?

Claro que imagino que el liberalismo no es selectivo. O sea, el liberalismo es siempre liberalismo, no para unas cosas sí y para otras no. Entonces también como es lógico, desde una perspectiva liberal, se liberaliza el crédito.  Se dan más facilidades  a los bancos para conceder créditos y se da igualmente manga ancha a las empresas de créditos. Recordaréis que hace unos años empezaron a proliferar los anuncios del tipo “hola, soc el geni de Credial”, o el del tipo este trajeado que aparecía con un fajo de billetes y te los daba así tranquilamente.

Aquí ha pasado algo por el estilo. En el periodo del turnismo correspondiente a los años 1996-2004 se hizo una nueva ley del crédito y vino todo el bombazo de la construcción. Así que por un lado se construye a saco, pero los precios no bajan… ¿cómo es posible que no bajen? ¿qué pasa con la receta de que cuanto más se construya más bajará el precio? Pues que como se dan más créditos porque también se ha liberalizado este sector, los precios se mantienen igual. Al final lo que pasa es que todo el mundo se ha endeudado y los precios no han bajado. Y aquí tenemos la crisis esta que va a más. Ojo que no digo que haya que culpar de todo al Estado o al sistema, porque yo ya dije que también ha habido gente imbécil.

Yo lo que quiero es que me diga algún liberal , aunque no creo que eso pase, como pretende que bajen los precios si liberalizas tanto los créditos como las viviendas.

——-

Aviso de que yo tengo un “animus expropiandi” que lo flipas. Y lo aviso porque cuando surge este debate la gente en vez de debatir lo que te dice es “¡claro! ¡lo que pasa es que tu quieres expropiar a todos, como el estalinismo, que es peor que el nazismo!”. Pues… ¡sí! ¡

 

 

 

 

2 comentarios en “Unas dudas que me surgen sobre el liberalismo y la vivienda

Responder

