El tranvía de La Guindalera

Hace unos cuantos meses, por medio del más que recomendable blog de “Historias matritenses“, tuve conocimiento del antiguo tranvía de La Guindalera. Era este un tranvía que venía del Barrio Salamanca (que era el ensanche de Madrid) y recorría los barrios de La Guindalera y Prosperidad, que por aquel entonces (finales del siglo XIX) eran barrios que surgían sin orden ni concierto creados por los trabajadores que iban llegando a Madrid, principalmente desde Aragón.

Este tranvía se inauguró en 1893 y estuvo funcionando creo que hasta mediados del siglo XX.

Aquí os pongo un par de planos de 1900 y 1913 (por cierto, en los que se ve que aunque actualmente La Guindalera pertenece al Distrito Salamanca, en composición y en historia no tiene mucho que ver con el Barrio Salamanca, que nombra a todo el distrito)

Pues nada, resulta que unos cuantos años después, con el tema de la peatonalización de las calles Pilar de Zaragoza y Alonso Heredia, de la que ya hablamos por estos lares, aparecen bajo el asfalto de Alonso Heredia las vias de dicho tranvía y el empedrado antiguo de la calle.

Así aparece, de golpe, un trozo del pasado del barrio. La verdad es que la calle Alonso Heredia tiene su miga, siempre aparecen cosas. En el número 9 estuvo la cheka de La Guindalera, en el 11 se fundó uno de los equipos de fútbol más antiguos de Madrid (el CR Guindalera), aparece el tranvía…

Es curioso como en la segunda foto se ve lo cerca que está la vía de la derecha de los edificios. Son edificios nuevos, me imagino que antiguamente habría casas más bajas como era común en el barrio y habría algo más de distancia, porque sino, ¡qué peligro!

A mi que me gustan mucho estas historias de Madrid me ha encantado pisar las vías de este viejo tranvía cuyo origen ya me fascinó cuando lo descubrí.

Me pregunto, aunque quizá sea una tontería, si no quedaría más bonito si, integrándolo en la peatonalización, se restaurase un poco este antiguo empedrado, manteniendo las vías del tranvía. A lo mejor es una idea descabellada, pero yo creo que haría más bonito.

4 comentarios en “El tranvía de La Guindalera

  1. saludos….. la altura de las casas son parecidas como antiguamente, la distancia muy poca …. recuerdo que los tranvias siempre llenos un dia una persona montada en el tranvia se dio un terrible golpe con un poste de la luz al lado de la farmacia, la misma distancia que la foto….. y nosotros nos montabamos en el tope …. que años ” al ataque ” me paro por paliza desde francia un saludo deseando no molestar.

  2. Me crié en la Guindalera y lo recuerdo bien. Había una línea 28, Red de San Luis – Guindalera – Prosperidad (llegaba hasta López de Hoyos, donde hoy está el Metro Alfonso XIII) y la 40, Alonso Martínez – Guindalera – Prosperidad. Luego se añadió la 41, Diego de León (Esq, a Francisco Silvela) . Ciudad Jardín (Final entonces de Alfonso XIII). Desde Francisco Silvela subían por Alonso Heredia – Pilar de Zaragoza – Béjar – Cartagena y bajaban por Cartagena – Méjico – Francisco Silvela. Bastantes de las casas de esas estrechas calles siguen siendo las mismas y el tranvía pasaba casi rozándolas

Responder

