Membrillo

No se si sabéis que ahora es la temporada de membrillo. El membrillo, no haría falta decirlo, es un fruto , que viene del árbol también llamado membrillo o membrillero, o ya puestos Cydonia Oblonga. El fruto este está bastante duro. Además de sus utilidades alimenticias sirve para dar buen olor a la ropa

 

Como nadie se come un membrillo a pelo (o poca gente) a lo que llamamos mebrillo es al “dulce de membrillo” que todos conocemos.

 

El caso es que a mi me gusta el dulce de membrillo y me dio por predicarlo por ahí. Y ahora, si quieres caldo toma tres tazas, me encuentro en mi nevera con tres dulces de membrillo de diferente procedencia. Por afecto a quienes me lo han entregado tengo el compromiso de comérmelo todo, pero es tarea difícil, queridas amigas, porque ¿qué se puede hacer con tanto membrillo?. Todo el mundo toma el membrillo con queso, que es quizá lo más famoso. Pero comer membrillo con queso puede llegar a cansar. Ya lo tomo hasta con las tostadas por la mañana, pero por más que como me siguen quedando unas cantidades de membrillo exageradas para una persona humana.

Así que el otro día se me ocurrió darle otro uso. Y como se que hay muchas personas anónimas por ahí sufriendo la invasión del membrillo, como se que muchos de vosotros también recibís a diario tarteras llenas de dulce de membrillo casero y como se que estáis desesperado, os comunico lo siguiente: el membrillo rinde muy bien en la ensalada.

Al loro:

– Una bolsa de esas de lechuga con zanahoria de marca con nombre francés (que también me regalaron, normalmente yo lo compro todo por separado)

– Un poco de queso herreño canario cortado en tacos (el queso este es el que usé porque lo compré en Canarias el pasado mes de Septiembre, pero valdría con cualquier queso)

– Jamón ibérico picado (ahora voy a hacer publicidad, lo compro en “Nuevo Silvela”, la mejor tienda de embutidos de La Guindalera, calle Francisco Silvela 58, te lo dan ya picado)

-Aceite de oliva virgen extra (rechace usted cualquier sucedaneo)

-Vinagre de Módena

– Sal, porque la ensalada, ya se sabe: salada, poco vinagre y bien aceitada

– Y por supuesto, dulce de membrillo

 

El tema es muy sencillo. Es una ensalada normal y corriente, pero al removerlo todo, el dulce de membrillo, que es pastoso como sabemos, se va mezclando con el aceite y el vinagre, por lo que acaba saliendo un aliño de contrastes dulces y salados que es una maravilla.

Y lo mejor es que todo esto os lo digo ¡gratis!

Un comentario en “Membrillo

Responder

