Autobuses calientes

Aunque el título de la entrada podría evocar a un autobús ardiendo en Donosti, tras una algarada de la kale borroka, lo cierto es que el tema que me preocupa está en Madrid.

¿Os habéis fijado en que la fila de atrás de los autobuses de la EMT en Madrid quema que da gusto? Sí, sí, quema. Vaya, que te sientas y te achicharras. A los dos minutos ya estás con unos sudores que lo flipas y te tienes que cambiar.

La mayoría de usuarios ya se han dado cuenta y ahora casi siempre está vacía la fila de atrás al completo. Eso significa que hay cinco asientos vacíos siempre, que no valen para nada.

No se por qué ahora pasa, me imagino que será producto de cierto modelo de autobús.

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4 comentarios en “Autobuses calientes

  1. Una respuesta que me dan, para aquel al que le interese:

    Hola. Si te ha pasado en las líneas 61 y Circular, la explicación es muy sencilla. La 61 lleva desde hace muchos años coches MAN de diferentes modelos (actualmente son NL/273-F con carrocería Noge Cittour) y la Circular es una mezcolanza de diferentes modelos, entre los cuales abunda el MAN NL/313-F GNC. El problema de los MAN viene de antiguo, y lo peor de todo es que parece que la firma no tiene el más mínimo interés en remediarlo: tienen una superficie de refrigeración insuficiente, por lo que es mucho el calor que debe disipar el radiador que, para más inri, está situado en la parte inferior derecha, lo que los hace propensos a sufrir atascos en la rejilla del radiador (hojas, papeles, etc.). Además, salvo algunos coches carrozados por Castrosua (que no solo carroza los vehículos mejor que nadie, sino que se preocupa de que la mecánica del coche trabaje en las mejores condiciones posibles), los MAN carecen de rejillas en el lado izquierdo, de manera que las corrientes de aire en la zona del motor son prácticamente inexistentes, y toda la refrigeración debe llevarla a cabo un radiador claramente insuficiente, tanto en superficie de irradiación como en capacidad de absorción de aire. Resultado: gran parte del calor se evacúa por la sala de viajeros, lo cual convierte el espacio situado entre la puerta central y la parte trasera en un horno. Este problema sería fácil de solventar, bastaría con abrir una segunda rejilla en el costado izquierdo, de manera que así se estableciese una corriente de aire que atravesase toda la zona del motor de manera transversal. Pero el problema es cómo realizar esa modificación sin que el aspecto del coche se vea afectado (lo más sencillo es “tirar de radial”), y hacerlo en el menor tiempo posible, para que el coche esté fuera de servicio el mínimo indispensable. Espero haberte sido de ayuda.
    Un cordial saludo

  2. Tio, ¿y no te repatea un poco el repintado a azul de los autobuses?

    Por lo que tengo entendido, es por un tema corporativo. Que anteriormente pertenecía Consorcio de Transportes de Madrid, que era la que daba el color rojo. Y ahora, la EMT quiere tener entidad corporativa propia y ha tomado el color azul. Esto implica que porque algún grandilocuente directivo se le ha ocurrido esta genial idea de la “entidad corporativa” a los usuarios nos subirán los precios (o a alguien le bajarán el sueldo, o lo despedirán…cualquiera de las medidas habituales), sin percibir ninguna mejora en el servicio!

    Me parece un poco indignante que en época de crisis se tomen medidas derrochadoras como estas. Eso se debería hacer paulatinamente cuando sea necesario, por ejemplo con los autobuses nuevos o que necesiten repintado. Que el sobre coste de que la empresa tenga una imagen corporativa no tenemos por qué pagarlo los usuarios.

    Si realmente les sobra el dinero, que no pinten los autobuses y que pongan más frecuencia de paso, que es algo que si percibimos los usuarios y que encima, al dar un mejor servicio, aumentarán sus beneficios.

    Me escamo cuando veo que la mayoría de autobuses son azules….

    • Yo nunca entendí porque cambiaban tanto los autobuses. Prácticamente hasta el año 1998 todos los autobuses de la EMT habían sido los mismos durante toda la vida, y de repente cada dos años renuevan todas las flotas con mogollón de pijadas. En general se gasta muy absurdamente. Prefiero que aumenten la flota de la línea 2 a que los pinten todos de colorines o todas esas gaitas

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