El hereje, de Delibes

Ando inmerso en una racha positiva en lo que a lecturas se refiere. Ya tocaba, porque últimamente he leído demasiadas medianías. Es lo malo de escoger muchas veces al azar. Por suerte, para asegurar el buen rumbo, he ido a lo fácil y he apuntado de nuevo a Delibes. Andaba por ahí pendiente “El hereje”.

Lo primero a destacar es que leer a Delibes supone permanentemente gozar la propia lengua. Pocos como Delibes manejan con tanta soltura el castellano, se aprende mucho leyéndole, su forma de narrar es muy amena y utiliza un vocabulario amplísimo, muchísimas palabras son nuevas para mí, cada vez que leo algo suyo aprendo cosas nuevas.

Dicho esto, centrándonos en la obra, para los que no sepan de que va, trata de un comerciante pucelano que se convierte al protestantismo. De inicio narra su vida en Valladolid en el siglo XVI, lo cuál es muy interesante porque se nota que hay una fuerte documentación a la hora de hacer todo esto. Es en realidad un relato de la vida cotidiana en Valladolid y alrededores, que por supuesto tendrá sus fallos porque Delibes no es historiador. Después ya entra en el tema del protestantismo, de cómo funcionan los grupos protestantes y demás, sus persecuciones y todo el tema. La novela se convierte así en un alegato por la tolerancia hacia las ideas de los demás. Una denuncia a la iglesia católica que bien puede extenderse a todas las demás religiones. De paso mete alguna que otra puntilla sobre comportamientos sociales, como la crítica a la traición, el desprecio a los bocazas y la defensa de la integridad y respeto a los que son firmes en sus creencias.

Como las buenas lecturas, es esta novela una muy llevadera y además muy interesante por todo lo que cuenta. Y yo os la recomiendo por eso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s