Tránsfugas en Benidorm

Antes de entrar en materia y para salir al paso de las clásicas miras bipartidistas (si no votas a los míos es que votas a los otros), quisiera dejar claro que jamás he manchado mis manos con papeletas del PP o del PSOE, nunca he votado a ninguno de estos partidos ni pienso hacerlo. Quizá sea esto lo poco que me queda de dignidad en estos momentos, así que no está de mas dejarlo escrito.

Dicho esto, no se como habrá sido la cosa por otras partes, pero por la Marina Alta el Canal 9 ha estado machacando todo el santo día con la famosa moción de censura de Benidorm. Era poner dicho canal de televisión y ahí estaban, toma que toma, tránsfugas por aquí, tránsfugas por allá. Y, ¿por qué veía Canal 9? ¿Es que me va la marcha? Pues sí, no se, ponen el programa ese de “El Picú” y “Check in Hotel”.

Esta cuestión habría que analizarla desde un punto de vista abstracto y un punto de vista concreto. En lo concreto, nunca he entendido muy bien por qué los votantes de PP o PSOE (que son la mayoría de mis conciudadanos) suelen ser tan histéricos e ir tan a la gresca. No encuentro grandes diferencias entre estos partidos más allá del matrimonio homosexual, el divorcio exprés o la utilización (o inutilización) del genérico castellano (miembros y miembras). Todo lo demás son ganas de llevarse mal, me imagino que porque el bipartidismo da una mayor apariencia democrática (aconsejo como bibliografía audiovisual, en este sentido, el capítulo de Los Simpson en el que los candidatos a presidente son abducidos por los marcianos).

Sin embargo, en abstracto, cabría profundizar más en ello. Es decir, lejos de lo absurdo que me parece tanto votar a cualquiera de estas dos formaciones como el hecho de que la una y la otra (y sus votantes) se declaren enemigos, vamos a ver el tema de los tránsfugas. En el Estado Español se vota a partidos en listas cerradas, no a personas en listas abiertas. Por eso, pese a lo absurdo que es votar al PP o al PSOE, es fácil saber que, una vez realizada la votación, los votos son del partido, y no del candidato. A raíz de esto queda medianamente claro que es absurdo tener tantos cargos electos por ahí, porque podríamos decir que con tener en el ayuntamiento un concejal del PP cuyo voto vale por 7, uno del PSOE cuyo voto vale por 4 y otro del BLOC cuyo voto valga por 2, nos ahorramos mucha gente revoloteando en la política. Como esto no es así, los 7 votos del PP se representan con 7 concejales. Por todo el tema de las listas cerradas, los votos son del PP, no de cada concejal. Por eso que venga un tránsfuga y decida que ahora hace lo contrario desvirtúa la votación que se hizo en las elecciones. Vaya, que lo de ser tránsfuga es hacer trampa. Decía Enric González, por poner un ejemplo, que la gente que vota al PP votaría a sus listas aunque sólo hubiese tres primeros nombres reconocidos y el resto de puestos estuviesen rellenados por la plantilla del Alcoyano. Lo mismo, digo yo, pasaría con el PSOE. Por eso si no vamos a poner listas abiertas, que sería lo suyo, hay que joderse. Si eres concejal del PP o del PSOE y no estás de acuerdo, coges y te piras, no te haces tránsfuga. Todo esto es mi opinión en abstracto, porque, recuerdo, en lo concreto, a la hora de las políticas prácticas, que gobierne el PP o el PSOE es indiferente.

Visto esto, sabiendo que a mi, en realidad, meninfot que salgan los unos o los otros, lo que a mi me está dejando a cuadros son las intervenciones que salen en la televisión. Esto demuestra que nuestra clase política vive en su propia realidad onírica. Escuchar a Leire Pajín, que parece que se sacó la comunión a la segunda, es demencial (otrosí: encima aparece en medio su madre, otra figura para el clan. Otrosí segundo: La chica tiene un blog que no tiene desperdicio, que calamidad). E igual de demencial está siendo escuchar a Mariano Rajoy, diciendo que con todo este tinglado se ha roto el pacto antitransfuguismo, se ha acabado el talante, que es una vergüenza y toda la pesca. Mariano Rajoy parece olvidarse que en Denia, a menos de una hora de Benidorm, gobierna el PP gracias a un tránsfuga del PSOE y esto desde hace un año. Luego dice que claro, que todo es por intereses urbanísticos… Mariano ha descubierto la pólvora. Resulta que todos los concejales de los ayuntamientos costeros son honrados políticos con vocación de servicio que jamás se meterían en política por los intereses urbanísticos. Mare de deu senyor…

Al principio, yo pensaba que todas estas cosas que dicen eran cuestiones tácticas. Es decir, cuando Mariano o Leire dicen que “se ha roto el talante y llega el holocausto” no ignoran que realmente sus partidos gobiernan con tránsfugas en mogollón de municipios, pero se hacen los longuis por cuestión táctica, por causar un impacto mediático, por ganar más votos, vaya, por maquiavelismo. Pero lo he estado analizando y … ¡a ver si en realidad es que se lo creen! Empiezo a pensar que sí, que tienen su propia realidad. Es decir, cuando Mariano habla de la ruptura del pacto antitransfuguismo, no es que lo diga por táctica, es que él, en el fondo de su ser, se lo cree. De alguna manera existe una barrera que hace que Mariano en realidad no sepa el tema de Denia y el tránsfuga del PSOE gracias al que gobierna su partido. O que dentro de su tejido cerebral no exista el famoso Tamayo. No es que lo oculte, es que vive en su realidad. De alguna manera Leire cuando habla de probada honradez no sabe que su partido también gobierna en algunos municipios gracias a más de un tránsfuga. Otra que también vive en su realidad.

Al final la única conclusión que saco de todo el tema del tránsfuga de Benidorm es que tenemos una clase política amnésica y esquizofrénica. Pero bueno, a seguir votándoles.

[anda que tanta polémica por gobernar este monstruo…]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s