Fever Pitch – Fiebre en las gradas

Me imagino que como tanta otra gente, en vacaciones me llega el momento de ponerme las pilas con lecturas atrasadas o deseadas o vaya usted a saber.
De los cinco libros que han caído en esta quincena de asueto que ya apuramos, sin duda el más destacado ha sido “Fever Pitch” de Nick Hornby. Le tenía ganas a este autor, puesto que una de mis películas favoritas, “Alta Fidelidad” está basada en un libro suyo y como dicen que siempre es mejor el libro que la peli (menos “El Padrino”) pues en vez de leer “Alta Fidelidad” acabé con este, “Fever Pitch” o “Fiebre en las gradas” que es como se llama en castellano.
Este libro trata de la afición real del autor por su equipo de fútbol, el Arsenal. Hornby cuenta su historia de amor y obsesión por el equipo, visitas al estadio en partidos tediosos, finales perdidas una y otra vez, viajes en tren para verle jugar fuera. Muchas veces también, a raíz de experiencias en partidos de fútbol, hace sus particulares reflexiones sobre la vida. A mi en general me caen bien este tipo de aficionados que hacen del fútbol, algo absurdo, una parte importante de su vida (otros coleccionan sellos y otros cualquier otra cosa con el mismo poco sentido), que se saben toda la historia de su equipo, que van al campo a animar pero que no llegan a ser tan cenutrios como para estar gritando todo el rato o incluso para querer eliminar físicamente a seguidores de otros equipos.
Sobretodo en su parte inicial, la de la niñez, me he sentido bastante identificado, en lo que a mi respecta con mi dura infancia colchonera (el día que ganó el Real Madrid la famosa séptima, el Hermano Damián nos sacó a los tres que éramos del Atleti a la tarima para preguntarnos la lección de historia… ¡la venganza llegará!) y eso que yo no iba tanto al estadio. El autor tuvo un año con bastantes trofeos y yo tuve un doblete, y bueno, está curioso como cuenta el caso de que cuando eres niño y vas al estadio, aunque tu equipo juegue contra el Matalascañas, si ganas 1-0 ya estás una semana emocionado, pero si luego pierdes contra el Compostela en un amistoso jugado con los juveniles porque los demás están en partidos internacionales, te quedas cabreado.
Lo bueno que tiene este librito es que creo que puede ser también divertido para aquellos a los que no les gusta el fútbol, porque tiene multitud de anécdotas que transcurren en estadios pero que al fin y al cabo son anécdotas graciosas no necesariamente relacionadas con el fútbol en sí mismo.
Se lee de un tirón, de esto que dices “voy a leer un poco más” y no puedes parar hasta que te lo has terminado. Para mí este título ya ha entrado en mis salón de la fama de los libros, por eso aprovecho que hoy juega el Atleti contra el Apoel para recomendarlo a todos.
(si a alguien le interesa el libro y es capaz de leer en inglés, que sepa que en su lengua original cuesta 10 euros, mientras que en castellano yo sólo lo encontré por 20)

Un comentario en “Fever Pitch – Fiebre en las gradas

Responder

