La peatonalización de Pilar de Zaragoza

Por raro que parezca, de vez en cuando el barrio de La Guindalera se mueve, a veces para bien y otras para mal. Ahora la polémica está en la peatonalización de las calles Alonso Heredia y Pilar de Zaragoza.

El barrio de La Guindalera es el delimitado por las calles Alcalá, Francisco Silvela, Avenida de América y la M-30. Como ahora mucha gente se guía por estaciones de Metro (“salgo por Tribunal”), para hacernos una idea podríamos decir que es el barrio de las estaciones de Ventas, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América, Cartagena y Parque de las Avenidas.

Este barrio se compone, a su vez, según dicen los entendidos en barrios, de varios “subbarrios” (no hablo de distritos y barrios, ya que La Guindalera está enmarcada, de aquella manera, en el distrito Salamanca, que no en el barrio Salamanca) algo difusos, que vienen a ser: La Guindalera vieja, El Parral, Ventas/Madrid Moderno y Parque de las Avenidas. Como digo, estas divisiones son algo difusas porque hay calles que no sabría donde encuadrar, sobretodo lo que hay entre Ferrer del Río y la Avenida de los Toreros, pero bueno, nos hacemos una idea.

La peatonalización afectaría a la parte de La Guindalera vieja, que es la parte más antigua del barrio y que viene a ser esta:

Concretamente  (ver siguiente gráfico) consistiría en peatonalizar la calle Pilar de Zaragoza desde Coslada hasta Cartagena y Alonso Heredia desde Francisco Silvela hasta la propia Pilar de Zaragoza (en verde en el mapa), enlazando con otras áreas de espacio peatonal como son la Plaza de San Cayetano, el parque de José Picón o la plazuela de Diego de León (en azul en el mapa). Queda la duda de saber que pasaría con la calle de la Botánica (en morado) ya que es una calle a la que se entra desde Pilar de Zaragoza, imagino que cambiarían el sentido:

Es sabido por todas y todos que no soy precisamente un fan del alcalde. Creo que posiblemente es de los peores alcaldes del mundo, al menos del mundo que yo conozco. Cada vez que tiene la oportunidad de hacer algo mal, lo hace. No falla una. Pero hay una cosa en la que le apoyo y es en las peatonalizaciones, aunque lo haga de aquella manera.

Algunos vecinos del barrio, con todo su derecho, han decidido difundir un panfleto contrario a la peatonalización, dando por supuesto que todos estamos en contra de la misma. Los argumentos que da son: hay pocas plazas de aparcamiento; hay pocas guarderías; hay pocas casas de la tercera edad; hace falta alumbrado; hay crisis. Por todo esto, dicen, la peatonalización es innecesaria.

En abstracto, en general, soy partidario de la peatonalización. Y no hago de esto una especie de contienda vehículo/humano, como se hace muchas veces. Creo que el coche es un elemento necesario. Te puede servir para viajar a muchos sitios, para llevar a un familiar enfermo al hospital, para transportar cosas pesadas… sin duda, cumple una función. Pero creo que se abusa de esta herramienta en exceso, se utiliza para ir hasta la vuelta de la esquina. Esto conlleva un exceso de contaminación ambiental (gases que respiramos todos), también contaminación acústica, su aglomeración produce estrés (atascos, cláxones)…

La ciudad es un espacio urbano de vida social y por ello tengo la convicción de que el protagonista de la misma debe ser el peatón. Dejando una serie de ejes para coches, creo que habría que apostar por las calles peatonales, por el transporte público y por el transporte de tracción humana (bicicleta u otros). Con esto, se gana en calidad de vida, porque la ciudad se hace más tranquila, más limpia , se antepone cercanía frente a distancia (al ir acotando el espacio del vehículo privado, se acaban generando empleos a corta distancia, que incluso se fomentan – véase Rabobank en Holanda, por ejemplo-), se da vida a los barrios porque se fomenta el comercio a pie de calle en contraposición a las grandes superficies en las afueras.

Si el modelo de prioridad peatonal podría ser Holanda, el de prioridad del automóvil sería sin duda Estados Unidos: barrios residenciales, comprar en el “mall” (centro comercial), coger el coche para ir a por el periódico, a por el pan, etcétera, ausencia de comercio de cercanía, dependencia total del petróleo para la vida diaria (y guerras para obtener más petroleo…)

Los defensores de la libertad individual imagino que alegarán que tienen su derecho a ir en coche por donde quieran, igual que si yo puedo defender mi libertad individual a ir caminando por donde quiera sin que me atropellen. El caso es que habría que salirse de las argumentaciones de chichinabo. Primero, es falso que haya un libre albedrío en el urbanismo, existen modelos de ciudad, se aplican desde las autoridades municipales, por activa o por pasiva. Hay además unos intereses económicos en juego, sobretodo en el lado de la prioridad automovilística (es evidente la fuerza de la industria del automóvil y también el empleo que genera… igual que la construcción generaba empleo) y, como decíamos, muchas materias primas que tienen al final una influencia geopolítica tremenda (guerras de Afganistan e Irak, en general conflicto de Oriente Medio). Por esto nos tenemos que plantear que ciudad queremos. Particularmente, prefiero una ciudad más cercana, menos contaminada, más tranquila. Prefiero también barrios vivos, con comercio vivo y experto, me gusta que haya cosas en mi barrio y no me gustaría tener que estar constantemente yendo a las afueras a comprar. Por eso, apuesto en líneas generales por la generación de espacios peatonales. En la apuesta por la peatonalización hay que quitar espacio al coche, lo que no significa ni eliminarlo ni demonizarlo.

Y, ¿en este caso concreto? También. El único argumento decente que entra en juego, dentro de la octavilla distribuida por estos vecinos es el de las plazas de aparcamiento. Quiero decir, es el único lógico. Porque no se puede decir que no se peatonalice porque hacen falta guarderías o porque hay crisis y menos todavía puede decirse que, como hay crisis, hagamos guarderías pero no peatonalizar, lo cuál es un sentido. Habrá que hacer lo que haga falta y no creo que peatonalizar excluya las guarderías o viceversa. Por ello, hablemos de aparcamiento. ¿Es difícil aparcar en Madrid? En general, sí. ¿Es difícil aparcar en La Guindalera? Diría que no es el barrio más difícil del mundo. La reina aparca su coche en general en un plazo inferior a cinco minutos desde que empieza a buscar. Sólo se complica cuando comienza la temporada taurina, ya que la afluencia de coches a la Plaza de las Ventas acaba repercutiendo en todo el barrio. Pero en general, es un barrio fácil de aparcar. ¿Está lleno de plazas vacías? No. Y hay veces en las que puede ser más complicado. Mi padre y hermano, que trabajan en este barrio, vienen habitualmente en coche y por norma general no aparcan nunca a más de tres minutos caminando de la oficina. Entonces, aunque es cierto que no hay plazas de aparcamiento a espuertas, hay relativa facilidad para aparcar. Por lo tanto, el único argumento razonable que dan los autores de la octavilla se descarta con facilidad. Añadiría de todas maneras una reflexión a esto: si ha crecido el tráfico es porque el barrio ha crecido mal y nadie se ha quejado, todo el mundo se hace modernizador rápidamente, pero si en un barrio de casas bajas y calles estrechas vas derrumbando las casas antiguas para poner edificios nuevos enormes, lo que pasa es que donde había un coche pasa a haber diez. Y aun así, todavía hay sitio para aparcar.

¿Qué argumentos hay a favor de la peatonalización de esas calles?

Primero, todos los antedichos en términos generales.

Segundo, la parte vieja de La Guindalera es un barrio muy desagradecido para el peatón. Las aceras son minúsculas. La mayoría de la gente, de hecho, va caminando por el asfalto (por cierto, con plena tranquilidad, señal de que no hay tanto problema de tráfico como para exaltarse vecinalmente). Caminar por el asfalto no es especialmente incómodo para la gente que puede caminar. Otra cosa es cuando hablamos de carritos (sean bebes o discapacitados), personas que necesitan de medios de apoyo (muletas o bastones, recto cabes por la acera, estirando los brazos no). Por lo tanto urge generar espacio para el peatón.

Tercero, la parte vieja de La Guindalera padece cierto abandono y declive comercial. Me vienen a la cabeza numerosos locales antiguos del barrio que están cerrados desde hace tiempo y, lo que es peor, que nadie retoma. Sin duda la peatonalización de Pilar de Zaragoza y Alonso Heredia, dos de las calles más comerciales del barrio (y tampoco es que lo sean tanto) contribuiría enormemente a revitalizar la zona, cosa que sucede siempre cuando se peatonalizan las calles. Entiendo que los comerciantes de los talleres de motos se quejen, pero no al resto, puesto que la peatonalización, está comprobado, siempre favorece al comercio de barrio.

Cuarto, se crearía un importante eje peatonal, agradable para estar, para pasear, para vivir en el barrio, que al fin y al cabo es lo que hacemos los que vivimos en el barrio (si, es una redundancia, pero los que vivimos en el barrio queremos vivir en el barrio, esto es, hacer vida en sus calles)

Por todo ello, sin que sirva de precedente, aunque pese a algunos vecinos, estoy dispuesto a apoyar al botarate del alcalde con esta peatonalización. Las aceras son minúsculas, las calles estrechas, este barrio pide a gritos más espacio para el peatón para oxigenarse.

[Enlace interesante: Asociación de viantandes “A pie” ]

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27 comentarios en “La peatonalización de Pilar de Zaragoza

  1. No te he leido entero por que no tengo tiempo pero te digo unas cosillas.

    -La primera es que creía que solo se iba a peatonalizar mi calle (Alonso Heredia) la última manzana, ya que lo demás tiene salida a otras calles pero la última manzana desenboca en Pilar de Zaragoza y es un lío resolver eso…
    -La calle de la Botanica si la cambian de sentido desenboca en PZ (Pilar de Zaragoza) y se convierte a su vez en el mismo lio que AH.
    -Cuando me enteré del proyecto de peatonalización me conté los garages de PZ y no me acuerdo pero hay los suficientes como para que tengan que hacer algo parecido a Huertas, lo que es muy caro! o que simplemente nos cambien el pavimento para dar dinero al amiguito y sigan pasando los vehiculos de ”residentes, carga y descarga, acceso a parkings varios”.
    -Es verdad que hay poco aparcamiento, aparcar en el barrio es un INFIERNO y PZ y AH son de las pocas calles que tienen aparcamiento en bateria…………(A ver si me cuento un día las plazas)
    -En AH hay 2 aparcamientos grandes, dos restaurantes prestigiosos (Luis y el Hindú que se me ha pirado el nombre), un centro de mayores, una partelería, la zona de carga y descarga de al lado de la ferretería; PZ varios restuarantes, 2 talleres de motos, salida de un aparcamiento del ayto bte tocho y como otras 10 salidas de aparcamientos varios. Todo ello tiene trasiego OBLIGATORIO DIARIO de vehículos, carga y descarga, algunos de medio tamaño.
    -La mayor parte de PZ tiene comercio que no va a salir nada beneficiado con la peatonalización, solo hay 3 restaurantes, no hay casi pequeño comercio de alimentación (2 chinos) o cosas que necesites la calle peatonalizada. De hecho PZ casi no tiene comercio!!

    ¿¿Para que vas a peatonalizar algo que va a necesitar trasiego diario de vehículos, cómo vas a resolver el acceso a los parkings y a los talleres?,¿ para que vas a peatonalizar zonas de comercio especializado en el motor, oficinas o sin comercio??

    Por mi que gasten el dinero en otras cosas, no en cambiar el pavimento de mi calle, que es lo que me temo que va a ocurrir, por que los coches van a seguir pasando, o ¿no voy a poder descargar en la puerta de mi casa?¿Salir de mi parking?
    En Huertas tiene sentido, es un barrio con un interes histórico especial para gastarse el dinero en un dispositivo como el de los pitorritos, pero nuestro AMADO barrio (no lo desprecio para nada, tiene su interés, pero a otro nivel) no tiene ni la categoría ni el interés político suficiente para ese derroche económico. Ni la afluencia de público, ni el comercio suficiente, ni es esa una solución a ningún problema! Que expropien las parcelas no retranqueadas, que construyan los solares con vivienda pública de alquiler. Que se construyan viviendas para jóvenes, que se financie el alquiler, que se abran dotaciones de barrio, que se fomente el intercambio social y cultural
    Que se solucionen problemas reales.

    PD: a ver si leo la semana que viene todo el post y quedamos y me contais que pasó en la ”reunión”.

    • Bueno, al final como decía se trata de apostar por un modelo. Hay otro modelo del que discrepo y es el de los centros-parque temático contra los barrios. O sea, hacemos los centros peatonales para que los disfruten los guiris pero los barrios los dejamos igual de mal. Para mi, la ciudad tiene que ir ganando espacio para el peatón y eso supone un cambio en nuestras rutinas.

      Muchos de los argumentos que dices se caen sólos. Sí, en esas calles hay restaurantes y pastelerías y demás, como en tantas calles peatonales del mundo entero. Al final son esos negocios los principales beneficiados. El mundo está lleno de calles peatonales que antes no lo eran y nunca ha ido a peor, todo lo contrario.

      Pilar de Zaragoza tiene poco comercio al igual que Alonso Heredia porque mucho ha sido abandonado. Además la peatonalización beneficia también indirectamente al comercio de las calles aledañas, al menos las que hacen esquinas. Para empezar, con el atractivo de la peatonalización, los locales abandonados empezarán a coger vida de nuevo. Es lógico. Si yo quisiese empezar ahora un negocio en La Guindalera, lo empezaba en Pilar de Zaragoza o en Alonso Heredia. Un día haz la cuenta de locales vacíos, a eso hay que darle vida.

      Estoy convencido de que va a ser una obra positiva, de que hay que meter espacio para el peatón en todos los barrios y no solo en el centro para hacer bonito, porque la calidad de vida nos la merecemos todos, de que peatonalización siempre es igual, en términos comerciales, a revitalización. Eso se demuestra en todos los ejemplos del mundo, calles más vivas, barrios más vivos, más alternativas.

      Por otra parte, una ciudad gana cuando su vida está en todos los barrios (por ejemplo: Nueva York, Paris, Tokio…) y no cuando sólo nos centramos en acicalar Huertas. Por eso creo que mejorar Prosperidad, Tetuán, Chamberí o La Guindalera tiene el mismo interés político y económico que hacerlo en Huertas.

      (por cierto, no se como buscas aparcamiento, pregúntale a la reina, 4 de cada 5 veces aparca EN LA PUERTA de casa… date un paseo por Ardemans en coche la próxima vez que busques sitio )

  2. mmmmmm te centras en la peatonalización como eslogan y no en el problema en concreto ya hablamos que no tengo tiempo.
    En agosto se encuentra aparcamiento, el barrio está vacio.

    • No no, para nada me centro en la peatonalización como eslogan. Me centro en el problema en concreto. El problema en concreto es:

      1.- Parte del barrio muy dificil para el peatón
      2.- Parte del barrio en claro declive comercial
      3.- Parte del barrio muy descuidada en general

      Creo que la peatonalización, comunicando San Cayetano con Avenida de América y Francisco Silvela va a solucionar esos problemas en concreto. Y como digo, no es la primera peatonalización del mundo en la que hay garajes, cargas y descargas y demás.

      El asunto es que en cada peatonalización que se ha hecho en el planeta, en general (porque muchas se han hecho mal), la gente ha dicho los mismos argumentos en contra, en todas partes, sea en Bilbao (en los últimos años se hicieron areas peatonales en toda la ciudad y/o ampliaciones de aceras, además de peatonalizar el Casco Viejo casi entero…) o en Amsterdam. Y al final siempre ha resultado que la peatonalización ha sido mejor. Están todos los ejemplos de todas las peatonalizaciones del mundo. La tierra ha seguido girando alrededor del sol y ha sido para mejor. Y ¡ojo! ¡Al principio se quejaban todos!

      Peatonalizar además en los barrios da vida a los propios barrios, por lo tanto hace la ciudad mejor. A mi no me gustan las ciudades centrífugas ni las centrípetas.

      Aun así, una peatonalización puede tener efectos negativos si se hace mal:
      – Si sirve para degradar en vez de para revitalizar
      – Si implica un uso mayor del automovil (por ejemplo se peatonaliza un área turística para que vayan más visitantes, por lo que acaban yendo los automóviles a aparcar a otras áreas petándolas, para visitar luego lo turístico)
      – O si la peatonalización de la zona X acaba repercutiendo negativamente en la zona Y

      Creo que ninguna de estas cosas van a suceder en esta obra, por lo que no hay nada que temer. Lo de la carga y descarga, por cierto, se ha resuelto siempre con horarios especiales en todas las áreas peatonales.

      A mi no me vale lo de “esto no es Huertas”. Claro que no, esto es La Guindalera, tenemos el mismo derecho que cualquiera que viva en un barrio turístico.

      (en serio, cuando busques aparcamiento, sube por Ardemans, gira en Coslada y baja por Agustín Durán. Agustín Durán es lo más lejos que ha aparcado la reina de casa desde que la alquilamos. También hay siempre sitios en Juan de la Hoz, sobretodo al inicio de la calle – hasta el número 9 o así – suele haber siempre plazas)

  3. Añado: Es posible que no peatonalicen todo Alonso Heredia, según donde leas la información a veces parece que sí y otras que sólo un tramo.

  4. No me parece mal la peatonalización, pero quizá se podría malasañizar todo el barrio sin cerrar al tráfico las calles, esto es, poner la calzada y las aceras a la misma altura con bolardos diferenciadores y suelo adoquinado, y reducir y en las calles más estrechas eliminar el aparcamiento con lo que haces más amplias las aceras (como la calle Velarde, vamos), que es el gran problema del barrio. Así gana el peatón y no se impide el acceso en coche a los portales, que en un barrio con mucha población mayor es importante (en Huertas si me compro un piano no hay acceso para el camión, si vivo en la calle Príncipe le ponen una multa al camión si viene a traerme el piano, que luego puede quitarse haciendo mil papeleos).

    Es otra opción.

  5. Caminoacasa, evidentemente, tú no vives en la Guindalera, aunque lo conoces bién.
    Si dices que te cuesta 5 minutos aparcar en este barrio es porque nunca has tenido que hacerlo después de las 7 de la tarde. Probablemente, trabajas aquí y de alguna manera has conseguido una tarjeta de residente (te has empadronado en casa de un amigo, de un familiar o de la tal reina). Pero vivir aquí, lo dudo.
    En cuanto a la peatonalización, como modelo, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. En cuanto al proyecto de Peatonalización de la calle Pilar de Zaragoza, estoy en total desacuerdo.
    En primer lugar, el proyecto. Ya el título ES UNA GRAN MENTIRA. No es una Peatonalización. Los coches van a seguir cruzando esta calle por todos los cruces existentes, van a seguir entrando a los garajes, los vecinos vamos a poder llegar a las puertas de nuestros portales para descargar y cargar lo que necesitemos (así lo han dicho nuestros gestores municipales) y los comerciantes también. De “peatonalización”, nada.
    En segundo lugar, el tráfico. La calle Pilar de Zaragoza no es una calle de paso. Nadie toma esa calle para ir ningún sitio que no sea el propio barrio (para eso se usan Francisco Silvela, Cartagena o Camilo José Cela.). Por lo tanto, el tráfico futuro va a ser prácticamente el mismo que el actual, más el que va a provocar la eliminación de un considerable número de plazas de aparcamiento. Los residentes del barrio estaremos dando vueltas, cruzando y/o utilizando, necesariamente, Pilar de Zaragoza en la imposible labor de búsqueda de aparcamiento. Aunque sea paradójico, la “peatonalización” no va a reducir en nada el tráfico de vehículos.
    En tercer lugar, el comercio. Se reactivará el comercio, probablemente, pero NO el actual. Proliferarán los tipos de negocios que proliferan en estos casos, locales de ocio (bares, restaurantes, terrazas, botellón, etc.) y tiendas de ropa. Pero el comercio actual, los que llevan sobreviviendo en el barrio, los que también son barrio, y que, en su gran mayoría, no se ajustan a esos modelos, esos, se irán a pique.
    En cuarto lugar, la pérdida de la tranquilidad. A pesar del abandono al que estamos sometidos por parte de la Junta de Distrito de Salamanca (o tal vez gracias a ello), este es un barrio tranquilo. Para qué explicar qué consecuencias tiene para los vecinos la proliferación de locales de ocio en este tipo de calles, incremento del ruido nocturno, dificultades para el descanso y mayor crispación. O tal vez, la Guindalera vuelva a sus orígenes de prostitución, cuando existía la base de Torrejón y este era el primer barrio de Madrid en su entrada por el nordeste. Barras americanas, locales de alterne y prostitución callejera, a la que este tipo de calles les va como anillo al dedo.
    En quinto lugar, qué pasa con el resto del barrio. Este proyecto no está acompañado con ningún plan para el resto de las calles del barrio. La marginación del barrio continuará. igual que hasta ahora, o irá a peor. El Ayuntamiento ya se encargará de vender que con la Peatonalización de la calle Pilar de Zaragoza ha puesto a la Guindalera en órbita. Pero el resto del barrio seguirá con sus intransitables aceras, su gravísimo problema de aparcamiento agravado aún más (parecía difícil), su falta de limpieza, su desorden urbanístico (retranqueos caprichosos), etc.
    A quién beneficia, porque, efectivamente, a alguien beneficia. A los bares actuales, a los que vengan a visitarnos, a los especuladores de plazas de garaje (léase Ayuntamiento, también), a los especuladores de suelo (hay 4 solares en la calle Pilar de Zaragoza), a los que no tienen coche o ya tienen plazas de garaje (o les afectará menos), a los padres del Concejal del Distrito de Salamanca (todos, en el barrio, sabemos que viven en la Avda de América esquina con Pilar de Zaragoza) y a los que estén pensando en cambiarse de barrio, que esto les dará el empujoncito que necesitan.
    Para no ser tan negativo yo propongo, en la línea de Antigourmet, y para TODA LA VIEJA GUINDALERA (como muy bien la llamas, porque ahora incluso la Plaza de toros de las Ventas ya no está en Ventas sino en la Guindalera), un barrio mucho más agradable y bastante sencillo. Algo que se está haciendo en multitud de sitios. Un barrio en el que todas sus calles tengan las aceras, zonas de aparcamiento y zonas de tránsito rodado, al mismo nivel, con diferentes pavimentos para separar cada una de estas zonas y con limitación de la velocidad en TODO el barrio a 20 Km/h. Sin necesidad de reducir plazas de aparcamiento, ni calles con tráfico, con terrazas donde ya las hay y no en medio de la calle, con el comercio actual y el nuevo que venga y que será bienvenido.
    En fin, tengo que terminar, aunque me dejo muchas cosas en la cabeza.
    Resumiendo, NO A LA PEATONALIZACIÓN DE PILAR DE ZARAGOZA, porque es un proyecto tramposo y absurdo, que perjudica gravemente al resto del barrio (que continuará sumido en el abandono y marginación), que ni siquiera beneficia a los residentes y comerciantes de la calle “peatonalizada” (entre otras cosas porque también utilizamos el resto del barrio) y que únicamente servirá para el AUTOBOMBO DE NUESTROS GESTORES POLÍTICOS.

  6. Lo prometido es deuda. He leido todo todito y debo decir que estoy muy de acuerdo con Un Vecino.
    La mayoría de mis argumentos ya los ha expuesto él.
    Cómo dice el propio PP:
    http://sites.google.com/site/comisionesdeestudioppds/obras-de-remodelacion-en-c-pilar-de-zaragoza

    Los vecinos, carga y descarga, locales, taxis, garages, etc van a seguir pasando, la pregunta es:
    ¿Alguien cree que pasan muchos más coches que estos por PZ o AH? Pues la respuesta es NO.
    Me he pasado 8 años andando PZ desde AH hacia AV America para ir al intercambiador y no he visto NUNCA mucho transito, lo máximo me habré cruzado 3 coches.
    El tramo de AH, que justo es donde vivo, pasan actualmente como 2 coches cada 5 minutos.
    Eso no es mucho tráfico que digamos
    Otra pregunta que me hago:¿Van a poner pavimento sonoro? Si es así si que va a molestar el tráfico, por que se va a oir el doble!
    Lo de aparcar no sé como sigues en tus 13 de que es fácil, te voy a dar el tlf de mi amigo Jaime que se ha pasado 8 años viniendo a mi casa a hacer trabajos para la facultad y hay días que se ha pasado 45 minutos buscando aparcamiento!!!!! No creo que sea más tonto que nadie y no lo encuentre! Y mi madre antes de tener la plaza de aparcamiento más de lo mismo, lo que pasa es que en horario laboral el barrio suele estar bte vacío, pero sábados por la mañana o por las tardes, como dice Un Vecino es el infierno! Si quieres te doy el tlf de Jaime, 8 años de experiencia deben contar!

    Nuestro barrio no es un barrio de paso, no viene gente para ir a otros lados, los que circulamos por él vamos o venimos. El nº de coches no va a disminuirse y los vecinos vamos a seguir pasando por donde pasabamos, lo cual me hace pensar que es un puro lavado de imagen y pago a mi amiguito para que haga un trabajo en época de crisis. Me parece un dinero que sería más necesario en otras cosas.
    Yo voy por mitad de mi calle, por el asfalto y me cruzo 1 o 2 coches COMO MUCHO

  7. (No sé que he hecho, continuo)

    desde Fco Silvela hasta casi PZaragoza.

    Lo único bueno es que van a poner alumbrado, que hacía falta, pero supongo que solo a PZ y no a todo el barrio que parece esto principio de SXX!

    Conclusión:

    – Va a haber el mismo tráfico.

    – Espero que no pongan pavimento sonoro, que eso si que es putear.

    – Al haber menos aparcamiento, significa más vueltas para buscarlo.

    – Espero que no habran bares y venga el botellón.

    – Me parece un gasto de dinero absurdo, MUCHO más necesario en otras cosas.

  8. Aclaración:

    Al referirme a Huertas NUNCA he hablado de barrio turístico sino ‘con interés histórico’ que tiene una connotación muy distinta. No estoy hablando de guiris ni temas similares. Si no del modelo urbano del barrio, construido mucho antes de la existencia de los coches no es comparable a La Guindalera por muchas razones que no tienen que ver los guiris.

  9. Dudas:

    Dime calles peatonales que NUNCA lo fueron y que ahora lo son. No se me ocurre ninguna y dices que el mundo está lleno.
    Toda ciudad con más de 100 años de historia ha sido peatonal en su totalidad salpicada por algún tránsito esporádico de carruajes.

  10. Bueno, vamos a ver que decís dentro de cinco años 😉

    No hay mucho más que hablar, al final cada uno tiene su opinión y en general todo el mundo dice que si el aparcamiento, que si tal y cual, porque todo el mundo quiere todo pero no en su calle o en su barrio.

    Bastante poco están peatonalizando, para mi gusto.

    (ah, lo del aparcamiento, pregunta a tu amiga del instituto. En estos momentos está el coche aparcado a 200 metros de casa. )

    (lo de las calles peatonales que no lo fueron, evidentemente me refiero a partir de la irrupción del coche, por lo que es absurdo que plantees eso. Obviamente se que hace 400 años no pasaban Renaults por la Calle Mayor)

  11. Hay una frase que me molesta sobremanera:

    ”y no solo en el centro para hacer bonito, porque la calidad de vida nos la merecemos todos ”

    Para empezar nunca he utilizado el argumento bonito que no es un argumento al ser TOTALMENTE subjetivo. Hacer peatonal una calle para hacer bonito es una frase absurda.

    Hacer un barrio peatonal no quiere decir tener calidad de vida. Alguien que viva en Huertas para mi tiene menos de la mitad de calidad de vida con su barrio peatonalizado que yo con el mio con tráfico rodado.
    Calle Preciados, más de lo mismo, Menos calidad de vida.

    La solución para mi no es la PEATONALIZACIÓN si no cambiar el módelo de desplazamiento de la gente. Una RE-educación en favor del transporte público, andar, bicicleta, etc………….

    Bajar el precio de los abonos, carriles bici,…. No la peatonalización por sistema.
    Tanto que hablas de Holanda, en Amsterdam hay coches y sobretodo motos, pueden ir donde quieran pero hay una cultura de la bici y el RESPETO por el ciclista y el peatón. Esa es la clave para mi además de que Holanda es plana y Madrid tiene muchas cuestas!

    • Vamos a ver, el coche NO fue aparcado en horario laboral.

      Y lo de las calles, ¿qué más da lo de la irrupción del automovil? No te sigo. No hay que ser metafìsico ni se que quieres demostrar, evidentemente antes del coche todas las calles eran peatonales, después dejaron de serlo. ¿Quieres conocer calles peatonales en barrios nuevos? No se, la lonja de Moratalaz, por ejemplo. Se llama lonja pero es una calle. Pero no se que diferencia marca, respecto a lo que yo planteo, el hecho de que una calle sea construida antes o despues de la irrupción del automovil. Pero vaya, ya tienes un ejemplo

  12. En primer lugar aclarar que estoy totalmente en contra del proyecto. Pero antes de ser tachada de poco ecológica, asesina de espacios verdes o crítica obsesiva, quisiera aclarar algunos puntos
    * Medioambiente. Este barrio precisamente tiene una orientación al transporte público, no somos unos locos del volante y sabemos utilizar la ventaja de tener un importante nudo de metro a nuestra disposición. Pero también tenemos derecho a tener un coche para ir a la compra, irnos al campo o salir a una urgencia médica. Y es evidente que el porcentaje de garajes sobre el total de viviendas es muy reducido (sin mencionar lo dañados que están nuestros bolsillos para pagar alquileres o plazas en propiedad). Por lo tanto que queramos poder aparcar es un derecho porque pagamos nuestros impuestos, tarjetas de residentes y demás conceptos obligatorios. Por favor, no frivolicen con nuestras quejas sobre lo difícil que es aparcar. Cualquiera que no se lo crea, que venga y haga la prueba a partir de las 7pm y saldrá de dudas. Caminoacasa, lamento contradecirte. Juan de la Hoz no tiene ni un solo espacio a estas horas y si te queda alguna duda, el propio concejal dijo que si teníamos problemas siempre podríamos aparcar en el Parque de las Avenidas o en el límite de la M-30. Casi nada, a dos paradas de metro o 5 euros en taxi
    * Comercios: no se si hace 50 años era una gran arteria comercial. Hoy día con la orientación del nuevo modelo comercial (y hablo en términos de tendencias que se repiten en todos los barrios, para milagros entonces hagamos una visita a Lourdes) es difícil digerir esa cantinela de un futuro maravilloso lleno de comercios tradicionales con escaparates llenos de lindos colores. Guindalera tiene dos arterias comerciales principales que son Cartagena y Francisco Silvela. El resto son pequeños comercios muy orientados al comprador del barrio o a repuestos y servicios de usuarios que requieren el coche para ir a estas tiendas. Pero si consideran que soy muy pesimista, pues como ejemplo ya tenemos un primer apostador por nuestro “eje comercial” que es una barra americana. Que gran avance.
    * Tránsito amigable. Por favor, seamos serios. No se puede resolver los problemas de tránsito peatonal con este proyecto. En este barrio hay mucha gente mayor y empiezan a proliferar los cochecitos de bebés. Y pretenden convencernos de que tendremos resueltos nuestros problemas?. Que no, que no tenemos el colegio, mercado, médico, panaderia, prensa, amigos, trabajo etc.etc en la misma calle. Que tenemos que callejear y oh! sorpresa, en el primer giro ya se me ha roto el tacón del zapato, he perdido al niño en un agujero o tenemos prótesis nueva para la cadera del anciano.
    Pero seguid pensando en que somos negativos y contaminantes si así os quedais más tranquilos. Seguid pensando en concentos poéticos en “abstracto” Mientras tanto nosotros seguiremos sufriendo en “concreto”, emitiremos más CO2 dando vueltas y más vueltas y seguiremos viendo como nuestros comercios se transforman en “loft” de diseño, supermercados de todo a 1 euro, o como no, barras americanas. Y como no hay ningún proyecto global, sino una chapuza parcial, tendremos el resto del barrio tan degradado, descuidado, roto y maltrecho como siempre. Eso si, Pilar de Zaragoza pasará a la historia como ejemplo urbanístico con paseillo y vuelta al ruedo. Que contentos quedan nuestros políticos.

  13. Para no centrarnos solo en el aparcamiento, os comunico que se empiezan a cumplir una de las previsiones de la Junta de Distrito, la revitalización del comercio.
    A un mes y poco del comienzo de las obras, ya está a punto de abrir un nuevo comercio en la calle Pilar de Zaragoza (justo frente a Alonso Heredia).
    Se trata de un bar de copas que se llama KLTON (léase Calentón). Para tranquilidad de los vecinos, creo que no pondrán terraza.

  14. Bueno bueno, todos contra mí! Da igual, en estas situaciones me crezco.

    Creo que está ya todo dicho, de todas formas. Lo único nuevo quizá lo aporta “quecruz”:

    “seguiremos viendo como nuestros comercios se transforman en “loft” de diseño, supermercados de todo a 1 euro, o como no, barras americanas.”

    Creo que la peatonalización, si algo puede combatir, es precisamente esto. A más peatonal, más comercio de barrio, porque es más dificil coger el coche y todo tiene que estar cerca.

    Más reflexiones:

    1) ¿Y si no usamos tanto el coche?
    2) ¿Y si cogemos la bici?
    3) ¿Y si vamos en metro o en autobús?

    Ojo, que ya he dicho que no me opongo a la existencia del coche, pero a veces, casi siempre, me parece muy básico todo esto de “es que con mi coche…” “es que no aparco”… hay otros medios de transporte. Me parece una hipocresía lo de “emitiremos CO2” porque hay menos sitio para aparcar… ¡por dios! ¡Si de verdad te preocupa emitir el CO2, no cojas el coche hasta para ir al WC!

  15. Por supuesto que estoy a favor de peatonalización de la C/. Pilar de Zaragoza, es muy buena iniciativa para la vida de los vecinos de dicha C/. Y sus alrededores, le dará calidad al barrio y tranquilidad a las mamas que tienen niños, puesto que podrán jugar sin riesgo a que puedan tener ningun acidente de tráfico, creo que ha sido una buena iniciativa de la Junta Municipal del Distrito. Yo doy por aprobado esa inversión de dinero me parece estupendo siempre que se utilice para mejora del barrio y sus vecinos.

  16. Camino a Casa, seguimos con el argumento de coger más el transporte publico. De verdad que al final la frasecita molesta.
    Yo cojo el metro para ir a trabajar y en vez de tardar 15 minutos como me llevaría en coche, dedico 50 minutos de mi tiempo a potenciar el transporte público. Yo voy de compras en metro, como primer mandamiento jamás voy al centro en coche y así te daría una larga lista de mis principios protransporte público. Pero también salgo de viaje con mi familia, voy a comprar al supermercado una vez al mes, tengo urgencias médicas, voy a comer a sitios donde no podemos ir con transporte público, salgo al campo, etc., etc. Y en esos momentos, y para beneficio de las arcas públicas que recibe los impuestos del importe de la gasolina, movemos el coche y vaya por Dios!!!, a tamaño pecado, el castigo divino es fulminante. Ya no tenemos derecho a aparcar

    De la revitalización del comercio, pongamos a trabajar nuestras neuronas. Hablamos de un barrio fundamentalmente local, donde los vecinos nos conocemos sus calles y sus comercios específicos. Ahora hagamos una calle peatonal que obviamente va a ser transitada por los residentes. Qué comerciante necesita ubicarse en esa calle específicamente???. Además, con tanto reclamo de interés comercial obviamente los locales disponibles estarán haciendo las cuentas del gran capitán para forrarse con ese reclamo de “milla de oro”. Es obvio que las calles comerciales son y serán Cartagena y Francisco Silvela que tienen una exposición infinitamente mayor, con una circulación peatonal mucho más importante y variada.

    Pero ahora vemos ese milagro de paseo tranquilo y armonioso de una calle peatonal. Uy perdón! que no es peatonal, que es semipeatonal. Entonces voy a tener que compartir un espacio ya reducido con coches, camiones, residentes, taxis, más camiones, bicicletas, más residentes, más camiones, algún listillo y los mismos cruces de calles que antes de tan magna iniciativa

    En fin, insisto. Una chapuza

    • Bueno, que le vamos a hacer, es evidente que no pensamos lo mismo. Sólo el tiempo dirá si esta peatonalización ha sido buena o una chapuza. Yo creo que va a ser buena, pero prometo que si en el futuro veo que ha sido una chapuza, no tendré problema en admitirlo. Más no puedo hacer.

  17. Se puede DENUNCIAR esta ‘semipeatonalización’ porque no garantiza la seguridad de los peatones, al no existir pivotes, bolardos de seguridad y deja paso libre a que en cualquier momento tengamos algo que lamentar …

  18. Hola, igual vosotros me podéis ayudar. Estoy realizando un proyecto de identificar las calles de Madrid más tranquilas para ir en bici por la calzada, que no tengan mucha pendiente y que no se corten en el primer cruce gordo.

    También he estado recorriendo Guindalera, pero no acabo de encontrar las mejores rutas. Al principio señalé Pilar de Zaragoza para ir de sur a norte, pero al cambiar de sentido a mitad de recorrido, obliga a hacer desvíos.
    Actualmente el plano que tengo señala Cartagena como opción más clara, pero no es la calle más tranquila del barrio, que digamos.

    Por favor, si conocéis rutas alternativas a las que estoy señalando, no dudéis en hacérmelo saber. El plano os lo podéis descargar de aquí:

    http://villarramblas.blogspot.com/2010/08/plano-de-madrid-de-calles-tranquilas.html

    • Pues calles tranquilas sobretodo lo que era el antiguo polígono de Monteagudo, la Avenida Camilo José Cela, todo lo que rodea al descampado (zona llamada El Parral, calle Francisco Remiro, Antonia Ruiz Soro)y toda la parte de Parque de las Avenidas menos la Av. de Bruselas. En la parte vieja de La Guindalera, José Picon, Iriarte, Andrés Tamayo, son calles pequeñas por las que no pasa mucha gente, en la parte de Madrid Moderno y Ventas, las calles Rafaela Bonilla, Colomer, Francisco Santos, por ahí pasan pocos coches

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