Con Cesk Freixas

La mayoría de gente que lea esto no tendrá ni idea de quien es Cesk Freixas. El único Cesc que les suene será Cesc Fábregas. Bueno, los dos son catalanes, los dos artistas (uno de la música y el otro del balón) y los dos son bajitos (sobretodo el Freixas).

Cesk Freixas es un cantautor catalán, que canta en catalán. Por eso, la gente que no vive en Cataluña difícilmente le conozca, salvo que esté puesta en estos temas. Ahora el partido “Ciutadans” ha decidido lanzar una ofensiva contra él, alegando no se cuantas majaderías. Siendo sinceros, últimamente mi grado de conspiración rebelde está bajo mínimos y mi solidaridad ante las injusticias se extiende por un círculo cada vez más cerrado. Lo que pasa es que a Cesk Freixas le conozco, quizá por eso, cuando van a por alguien que conoces, te mojas más.

Aunque no somos amigos íntimos, he tenido la oportunidad de pasar largos ratos con él siempre que ha venido por Madrid. Tengo el dudoso honor de haberle enseñado los videos de “Al Fresco” de Muchachada Nui, de haberle abierto las puertas del mítico Boñar de León (que mejor impacto para un catalán que el gran bar de tapas abismales – de dudosa calidad- y casposismo español) usar con él el sentido del humor castellano, que a los catalanes siempre les deja un poco patidifusos, y tener conversaciones muy interesantes sobre lingüística, en las que tampoco ha habido mucha polémica porque en el fondo del asunto (que catalán y valenciano son lo mismo que valenciano y catalán) estábamos de acuerdo. Además, el pobre siempre ha tenido a bien solucionarme por correo electrónico algunas dudas sobre orden de las frases, expresiones y tal, a parte de contrastar barcelonismos y valencianismos. En lo que le he tratado, siempre me ha quedado la sensación de ser una muy buena persona, un tipo simpático y muy agradable, además de comprometido.

Sobre su faceta como cantante, debo reconocer que nunca he sido muy de cantautores. Sin embargo, he podido escucharle unas cuantas veces y su música es tranquila, agradable, siempre hay un ambiente muy cálido en sus conciertos, mucha comunicación con el público, lo que da una genial atmósfera de confianza. Las canciones hablan de temas muy cotidianos, muchas de ellas de sentimientos. Tengo mucho respeto por quien sabe hacer una canción que hable de sentimientos, porque en general cualquiera que lo intenta acaba diciendo muchas ñoñerías que al final son las típicas, mientras que sólo unos pocos pueden encontrar las palabras adecuadas o construir las frases que nos llevan a donde quieren.

Además, Cesk Freixas es militante de la esquerra independentista, siendo este, quizá, el motivo principal por el que he tenido la oportunidad de coincidir con él en más de una ocasión. El caso es que en la localidad de Figueres, en la comarca del Alt Empordá, Cesk Freixas tiene programado un concierto para el próximo 29 de Agosto. Y estos Ciutadans, debido a su militancia política, han decidido arremeter contra él.

Los argumentos para esta campaña de intoxicación son como siempre una sarta de frases histéricas llenas de demagogia. Una es la típica que se dice respecto a la esquerra independentista, la coletilla de “son organizaciones que surgen de la organización terrorista Terra Lliure”. Habría que elaborar un estudio sobre la influencia real de Terra Lliure en la Esquerra Independentista y su rol empleado. Que bien les viene a unos cuantos que esta organización existiese, porque ya pocos se acuerdan de ella más que los del “establishment”, que en cuanto algo despunta en Cataluña, es porque es de Terra Lliure, organización que se disolvió, por cierto, en 1995, cuando el cantautor al que atacan tenía ¡once años! El segundo argumento es el que se dice cuando no se tiene ni pajolera idea: que sus letras promueven el odio y la violencia. Vamos a ver, hombre, ¡si las letras son muy pasteleras! (lo digo de buen rollo eh).

Si hay algo que está quedando cada vez más claro es la ausencia total de higiene democrática en el Estado Español. No hablo de democracia socialista, que aquí no existe, sino de la propia democracia burguesa, que hace aguas por todas partes. Se impuso hace años la moda de censurar conciertos a grupos vascos, diciendo que eran de ETA (pues ya sabemos que todos los vascos que no votan al PP ni al PSOE son de ETA), ahora ya extendemos el círculo y empezamos a decir sandeces. Al que no nos gusta, como siempre, le llamamos batasuno, aunque sea catalán, pues como pudimos ver hace unos meses, el entorno del entorno del entorno es también parte del entramado del mal. Podría ser cómico si no fuese cada vez más grave y, antes de que me acusen de exceso de celo reivindicativo, no estaría de más recordarles a mis conocidos que al paso que van, ellos van a ser también parte del entorno, pues está claro que si Cesk Freixas es parte del entorno y yo he compartido conversaciones y reivindicaciones con él, yo soy parte del entorno… y aquel que se ha tomado conmigo una cerveza…

Que las ideas de Cesk Freixas son incómodas, no lo dudo. Es incómodo lo que cuestiona el orden establecido. Pero son legítimas, primero como todas las demás, y segundo, también según los cánones del Estado, pues hasta donde yo se, ni existe conflicto armado en Cataluña ni existe allí partido alguno vinculado ni con kale borroka ni con organización armada ni nada que se le parezca, cosa que son los requisitos que “ellos” y no nosotros, ponen siempre sobre la mesa.

Si nos ponemos tontos, ¿por qué no dedicarnos a perseguir a Bertín Osborne por todas partes? No es mi crooner favorito y además hace campaña al PP, ¡vamos a prohibirle cantar! Total, es su trabajo, impidámosle hacerlo por sus ideas y afinidades políticas. La pena sería dejar el Gran Prix sin presentador. Y ese gran actor , que hace poco nos ha ilustrado con su trabajo en la gran “Un golpe de suerte”, de Telecinco, Toni Cantó, ¡impidámosle actuar! Ha hecho campañas por Ciutadans y además actúa fatal. Si hacemos una lista, se hace interminable. (inciso: que jodienda que un valenciano vaya a Barcelona a decir que no se hable catalán, es de lo más estrambótico jamás visto)

El nivel de crispación política crece por momentos. No sólo en lo que se refiere a “ellos” y nosotros. También entre “ellos”, pues, ¿no es vergonzosa la actitud de PP y PSOE, sus constantes escándalos (espías, escuchas, corrupción, etc etc), sus proclamas en programas de radio afines contra el enemigo? Ni en lo que nada dentro de su cauce se pueden respetar lo más mínimo y mantener algo de civismo y coherencia para con su propio Estado de Derecho, no nos extrañe, pues, que se vuelvan majaretas con lo que va por fuera.

Es una vergüenza que tengamos que sufrir a políticos tan histéricos, aunque es la mayoría de la gente la que les vota, por lo tanto quizá tenemos lo que nos merecemos, no lo se. Pero, dejando atrás estas diatribas, si andáis por Figueres el próximo 29 de Agosto, por mucho que rabien los Ciutadans, no puedo más que recomendaros que vayáis a pasar un buen rato al concierto de Cesk Freixas, a las 19:00 en la Plaça del Ajuntament.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s