Los chinos

En esta mañana de Agosto he decidido hablar de la comunidad migrante que más me fascina: los chinos.

¿Soy el único al que le llaman la atención? Les llego a tener amor-odio, hay días en los que paso las 24 horas pensando en los chinos, tienen un rollo de misterio, organización y eficacia que me dejan muy inquieto de manera permanente.

Hay mucho que analizar de ellos, aunque lo primero que hay que saber es lo siguiente: tienen un plan. No sabemos cuál es, pero lo tienen. Con alguno he hecho la coña de que todos sus locales son en realidad células del PCCh que van haciendo una pequeña incursión en el territorio para colonizarnos tarde o temprano, siguiendo las tesis comunicapitalistas del dengxiaopinismo que reina en su tierra natal. Al márgen de bromas, lo que tengo claro es que existe una organización china. Unos dicen que son las mafias, o la mafia china, que tiene fama de ser silenciosa, discreta e implacable. No se si es la mafia o simplemente el Gran Cenáculo de los Chinos, o una logia secreta, o un poco de todo, pero no puede ser casualidad.

¿Habéis visto los negocios que tienen? Son esencialmente iguales. Las tiendas de alimentación de chinos siempre tienen el mismo rótulo y las mismas cosas. Apenas tienen nada interesante, pero acabas cayendo en alguna porque siempre están abiertas. Mola además que siempre están viendo películas chinas en ordenadores portátiles, a mi me gustaría saber donde las consiguen, porque quisiera ver alguna, siempre que tengan subtítulos, claro.Me se de más de uno que secundaría esta moción: hay que conseguir las películas chinas, cueste lo que cueste. Lo curioso de estas tiendas es que muy pocas venden productos chinos, que para aventureros gastronómicos sería lo suyo. No, no, ellos venden las cuatro cosas típicas.

Pero ¿acaso no tienen tiendas de comida suyas? ¡Error! También las tienen, sólo que son medio secretas, o no les dan mucho bombo, porque son tiendas que hacen para ellos mismos, de alguna manera tienen sus canales difusores y toda su comunidad sabe donde están. En la calle General Margallo tienen unas cuantas tiendas, en Tetuán, en la zona de Castillejos. Ellos están ahí, leyendo sus periódicos en chino.

Otra cosa fascinante es el chino de barrio de toda la vida. Hablo del restaurante, claro. ¿Por qué todos los menús son iguales? Lo fascinante son dos cosas. La primera cosa fascinante es que la comida que venden no es en realidad comida china, es algo parecido que hacen adaptado a los supuestos gustos de por aquí. Pero, ¿por qué si vas a un chino en Donostia, a otro en Almería, a otro en Teruel y a otro en Vallekas tienen siempre el mismo menú? ¿Y por qué decidieron ese menú y no otro?. La segunda cosa fascinante es que en Francia también hay chinos, o en Alemania, y también tienen restaurantes chinos, que también son iguales todos entre sí, que también se adaptan todos teóricamente a los gustos del lugar y por tanto no son en realidad comida china, pero… ¡todos los restaurantes chinos de Francia son iguales entre sí, pero distintos a los de aquí! Eso son cosas que me convencen de que existen cosas del tipo Gran Consejo, o Gran Cenáculo, o Gran Hermandad China, organizada por Estados, dictando consignas de restaurantes y tal, porque si no, no me lo explico. Por supuesto, los chinos también tienen sus restaurantes donde comer, como el mítico de Plaza de España, el del Huo-Guo en la zona de Goya, unos cuantos en la calle Leganitos… (detalle: ¿por qué en la calle Leganitos hay casi una decena de peluquerías chinas, una junto a otra?)

Otra cosa muy china son los “Todo a 100”, ahora todo a un euro, en los que nada vale un euro igual que antes nada valía cien pesetas.  La verdad es que lo mejor de estos sitios son las cosas de decoración super horteras, como los Jesucritos esos que te miran, o esas porcelanas chinas auténticamente espantosas que todo el mundo quiere tener pero su pareja se lo impide. A parte de eso, todo resulta ser un batiburrillo de cosas en los que dificilmente encuentras nada de cierta calidad, pero ahí están, siempre dispuestos a venderte algo.

Su nueva moda, de unos años a esta parte, las tiendas de ropa. Esto tiene que responder a un plan, estoy convencido, porque ¿por qué de repente los chinos se dedican a vender ropa barata? ¿a quién se le ocurrió y cómo? Se tienen que poner de acuerdo o, lo dicho, tienen que tener una jerarquía superior.

Los chinos tienen además una gran capacidad de adaptación, o sea, que se enteran más de lo que parece. Aunque es bien cierto que no entienden los chistes ni los chascarrillos y se ganan la fama de despistados, se hace evidente que están bien atentos. En la época de botellón máximo, ¡mira que listos fueron! Muchos tenían ya preparado el “pack” , bolsas con dos bricks de vino, botella de dos litros de coca-cola, bolsa de hielo y un par de minis, a 500 pesetas. Ibas con cinco amigos, ponías doscientas pelas cada uno, pillabas dos packs y pasabas la tarde. Y todo gracias a los chinos.

Como han visto la moda de los panasiáticos, ahora se dedican a abrir también restaurantes con nombres de reclamo tipo “Sushi” o “Tokio”, aunque luego no tienen nada de nihongos, pero ellos lo intentan. Y todos esos “wok” de buffet, que es de lo menos wok que existe, pero como hace unos cinco o seis años se empezaron a abrir restaurantes con la palabra “wok”, que llevaban un rollo un poco más elegante y más caro, los chinos empezaron a abrir woks y ahora todo el mundo identifica el rollo wok con el rollo chino, hasta el punto de que los primeros woks tuvieron que cambiarse el nombre porque la gente entraba buscando buffet. Victoria para los han.

Pero, ¡no sólo eso! En su afán por readaptación, también están abriendo, ¡bares de tapas! Es bien cierto que estos bares de tapas son caca de la vaca, pero mira como los chinos se han quedado con la copla.

Y preguntaos, ¿habéis visto alguna vez a un chino en el metro, o en un bar? Se ven pocos, porque son discretísimos. En La Guindalera hay un chino, el chino Pepe, que sí que va a ber los partidos del Real Madrid (el cabrito es vikingo), pero pocos hay como el. Les gusta pasar desapercibidos.

Sobretodo en lo que les he cogido manía es en lo de las tiendas de alimentación, porque son bastante mediocres y han ocupado el lugar de los clásicos colmados de barrio, pero bueno, también es verdad que los colmados de barrios han cerrado la mayoría porque eran negocios familiares que nadie ha querido continuar y contra eso poco se puede hacer.  Además se sobran que da gusto abriéndolos, en la calle Cartagena hay unos cuantos seguidos, además, ¡todos iguales!. No jodas, si parece el Starbucks, tal vez sean del mismo dueño. Otra cosa que demuestra que están en todo es que como en este barrio tenemos una comunidad lationamericana muy grande, ponen de reclamo en los escaparates muchos productos latinos. Lo curioso es que aquí también hay alguna que otra tienda de alimentación latina… ¡y los chinos copian la estética! Así que más de una vez he ido buscando concentrado de guanabana y he terminado comprándolo en el chino. Esto me recuerda a cuando estuve en Nueva York en el barrio de Little Italy, no sólo los chinos lo están tomando, sino que llevan camisetas de “Orgulloso de ser italoamericano”. No me digas que no son la bomba.

Anuncios

8 comentarios en “Los chinos

  1. jajaj buenisimo….de acuerdo al 99%; pq es IMPOSIBLE haya venta para tantisimo chino como hay.¿pq cerraron todas las lecherias//panaderias tradicionales, ? ¿acaso son mas listos? No lo creo.Como decia aquella canciom “”quizas quizas yo me entere alguna vez de la verdad…””
    saludos
    madridenlos70.blogspot.com/

    • Hola! Me he estado ojeando tu blog, una pena que ya no lo actualices, porque a mi también me gusta mucho conocer acerca de la historia de Madrid. En muchos aspectos nos estamos cargando la ciudad, aunque en gran parte somos nosotros mismos los que hemos hecho que esta situación sea así. Por ejemplo, las lecherías, vaquerías y tal, muchas veces cerraron porque los hijos de los dueños ya tenían otra visión de las cosas, no querían seguir el negocio familiar… ojalá muchos hubiesen seguido, porque creo que la ciudad pierde sin ellos

  2. Holaaa cuánto tiempo…
    – qué bueno. Estoy intrigado por las mismas cosas, pero tengo una duda de orden mayor: englobando a chinos e indios, ¿cómo pueden funcionar esas tiendas? ¿Cómo es que rinden económicamente si a veces en las mismas manzanitas de nuestro barrio (Lavapiés) te encuentras hasta 5 o 6 tiendas de alimentación? A ver, no lo entiendo: si coges la manzana del Carrefour, situada en la misma plaza, tienes: Carrefour, dos indios y uno indeterminado, y una carnicería especializada india (o indo/árabe). Si sumas los que están en las aceras de enfrente de esa misma manzana, tienes en total: 1 Carrefour, 4 indios, 3 indeterminados, 2 carnicerías-ultramarinos indias, un chino todo a 1euro y un chino exclusivo de alimentación. ¡Y eso que es una sola manzana, y no muy grande! Entonces, ¿cómo tiran? No puede ser qué les rinda económicamente, no me entra en la cabeza. Y no sugiero cosas raras, simplemente no me cuadra: ¿cuánto tardarán en reponer existencias, si apenas entrarán los pocos que no van al carrefour?

  3. Me he fijado y en el metro he visto montones de chinos………….. De hecho el otro día solo se oía chino en el vagón en que yo iba……….

    Pd: Habeis visto lo de la reunión de mañana martes por lo de la C/ Pilar de Zaragoza? vais a ir?

  4. Hay unos ”papelillos” pegados con celo por las calles…….y nos han dejado algunos en el portal, lo tengo en casa pero la reunión creo que es el parquecillo que hay en C/Pilar de Zaragoza un poco más abajo de mi calle(hacia c/Cartagena). Si lo quieres saber seguro lo miro esta tarde. De todas formas hay un ”papelillo” en uno de los contenedores de mi calle con la placita de Fco Silvela y otro en mi calle donde el chino que es latino, enfrente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s