Guía Mitxolín: Chigre El Campero

Chigre “El Campero”

C/Pilar de Zaragoza, 69

Metro: Diego de León (L4, L5, L6)

Después de tener unos meses abandonada esta guía gastronómica gourmet (me prometí poner al menos una reseña al mes  y llevo cuatro sin poner…) vuelvo con uno de los locales que pega fuerte en mi barrio. Está en la calle Pilar de Zaragoza, que no es la calle más concurrida de la zona, y los viernes y sábado está lleno hasta la bandera. Garito en calle no principal lleno de vecinos = éxito seguro.

El local se llama Chigre “El Campero”, que no “El chigre campero” (como lo llama casi todo el mundo), siendo chigre la palabra asturiana para taberna, tasca o como queramos llamarlo. Se imaginarán con esta explicación que el lugar es un asturiano, sí, aunque es peculiar.

De entrada mola, porque por la decoración que tiene (radios antiguas, techo de madera) parece un bar de pueblo del norte. Es un local bien grande, en realidad son dos locales anexionados, con su barra y una zona de mesas. Además tiene un sótano en el que creo que había futbolín (ahí sólo he estado de pasada) (por cierto, reivindico el futbolín para todos los bares que abran, deberían hacerlo obligatorio o si no fuera licencia). Las paredes están llenas de parafernalia astur, la bandera se repite en todos los paneles. Hay que reconocer a los asturianos su gran aporte a Madrid en lo que se refiere a las tabernas, porque hay unas cuantas, muy nacionales todas y todas buenas.

Tiene una selección musical que acojona, porque lo mismo te ponen una ópera que un hiphop pasando por grandes éxitos yeyes, los números uno de los Cuarenta, o clásicas canciones de amor, del tipo “Como yo te amo nadie te amará”.

¿Y por qué pongo todo esto? Porque estoy hasta las narices de que en el OnMadrid y todos esos suplementos se pasen juzgando la calidad del local porque un decorador pijo se lo ha adecentado o porque tienen un pinchadiscos fijo, claro, luego te ponen unas raciones de mierda y te roban la cartera, y como más de la mitad de los madrileños son tontos del culo, pues allí que van.

Dicho esto, vamos a lo que importa: el comercio y el bebercio. De bebercio, una cosa sin duda destacable es que ponen cañas a ¡0’70!. Además son cañas de Alhambra, que es mejor que la Mahou (aunque menos entrañable). Venden también botijos, que ya se encuentran en pocas partes, lo que hace de este sitio un gran lugar para nostálgicos. Por supuesto, dada su condición de asturiano, no falta la sidra, habiendo de grifo o en botella, que te la dan con el mítico pitorrillo para los que no saben escanciar, que son la mayoría.

De comercio: siendo honestos, su punto negativo es que no dan tapas más allá de unas olivas con cebollitas en vinagre. Esto sin duda, siendo Madrid, es casi un pecado mortal. Por suerte se compensa esto con lo baratas que son las cañas y las raciones. Teniendo en cuenta que la caña está a 0’70 y no 1’20 como en todas partes, casi entiendo que no den más que las aceitunas, compensa lo uno por lo otro. De raciones, las clásicas de los asturianos, como patatas al cabrales, a 3 euros un buen plato. Y huevos estrellados en cazuelitas a unos 7 euros, de muy buen tamaño. También chorizo a la sidra, el típico, el que nunca falla. No sólo de raciones vive el hombre, también se pueden comer carnes muy variadas y pollo de corral, todavía no hemos probado nada de esto pero sí lo hemos visto y al menos por aspecto y olfato tienen una pinta sensacional.

Es este un gran lugar para niños y mayores, un sitio sobretodo para ir a tomar raciones con los amigos por un muy buen precio

Estrellas Mitxolin: **

A continuación, una recopilación de enlaces a los lugares que en su día hice públicos en la Guía Mitxolin. He cambiado algunas calificaciones, pero pueden leer lo que escribí en su día:

Mención honorífica (el local cerró por la muerte del dueño): El Beni

Tres Estrellas:

Terra Celta

Dos Estrellas:

El Frascas

La Casa de las Tortillas

De Pura Cepa

Chigre El Campero

Una Estrella:

Sagaretxe

Boñar de León

Pa i Vidre

El Guarro

Los Amigos

Lus Enemigus

Espartero

Anuncios

11 comentarios en “Guía Mitxolín: Chigre El Campero

  1. saludos, el campero que ya es viejo cuantas historias de hace muchos muchos muchos años los azulejos son de muchos muchos años abrazos de un cliente de muchos muchos años.

  2. Saludos guindalera, en frente del campero, fontaneria casa Mingo su padre hoy sus hijos, al lado la tienda de ultramarinos ” la tiendas rojas ” despues de comprar decias apunta al final de la semana telo pago, al lado la ferreteria ” la llave ” ya seguiremos recordando comercios de MI guindalera , saludos de este pesado con su nostalgia de aquellos tiempos.

  3. Se nota que ninguno de los que escriben vive en a calle Pilar de Zaragoza a 100 metros alrededor de El Campero que noche tras noche impide descansar a los vecinos y que ecima acoge a una clientela que no sabe leer, porque han puesto varios carteles de Prohibido sacar bebida a la calle y nadie la cumple, empezando por el dueño, cometiendo así una ilegalidad, aparte de su contribución a que la calle esté llena de mierda siempre, y no se pueda pasar por la acera. Es una forma de degradar el barrio, a la que contribuye en gran manera El Campero

  4. estas muy equivocado el lugar es hermoso y es verdad lo de la decoración y demás pero la comida es un asco en la cocina hay cucarachas y una mugre increíble. las cañas ya no salen 0.70 y las cervezas de botellas estan casi siempre caliente . a la hora de cerrar te hecha a patadas.
    yo he ido barias veces y parecen un montón de bárbaros y llegaron ex empleados a reclamar que les pagaran , llego la policía………. horrrible .
    hace un calor espantoso cuando entras adentro y tienen poco personal que va asfixiado. para ver eso pagar 0.70 por una cerveza caliente me voy a otro lugar mejor .
    es una pena un local que mola echado a perder en mi que querido y venido a menos barrio

    • que fuerte esos comentarios que mala es la envidia en mi vida e visto una cucaracha pasate y que te enseñen los certificadoos de desinfecion otra es que hay no hay empleados una chica solo que lleva 1 años con ellos jjajajajajaj lo demas son la familia que hace calor en verano si no te lo niego pero que las cucharas y demas tienen mugre no me lo creo vamos a ser un poco humanos y a darnos cuenta de que ellos lo unico que hacen es que puedas tomarte tus cervecitas baratitas la madre cocina de vicio eres de los poquitos que escucho quejarse y te aseguro que para algunos es su segunda casa xq vienen todos los dias al terminar sus trabajos a si que bueno solo decirte que si hemos hecho algo mal lo sentiomos un saludo.

  5. patricia vos que sos la hija de el dueño , no le tomes el pelo a a la gente. Todas las personas , camareros y los de la cocina se han quejado. La madre cocina de vicio?????? patricia sabes que tu madre ha estado un montón de tiempo fuera. Y le han quedado debiendo plata a muchísima gente que ha trabajado ahí. y si lo que tu quieras lo de barato está muy bien pero sois unos sinvergüenzas no respetáis a nadie , ni clientes , ni vecinos , ni empleados. Son unos ladrones con caras de simpatía .

  6. Suelo ir mucho a este bar para tomar algo con los compañeros de trabajo pero lamentablemente voy a tener que dejar de hacerlo porque te timan al darte la cuenta. Tened cuidado, SIEMPRE te cobran de más y además en plan descarado. Son unos sin vergüenzas!! Revisad vuestras cuentas y nos os fiéis de la camarera!
    Por lo demás no me quejo, pero no salgo con buen sabor de boca cuando descubro este tipo de cosas.

  7. Estuvimos cenando en el bar asturiano El Campero el sábado 5 de enero de 2013 para celebrar mi cumpleaños. El miércoles día 2 fui en persona al bar a hacer una reserva para 15-20 personas. El camarero que trabajaba esa tarde, me dijo que me llamarían el día 4 para confirmar el número exacto de personas. El día 4, tras no recibir ninguna llamada, busqué el número de teléfono de dicho bar en internet para llamar yo. Estuve intentándolo sin éxito durante todo el día 4 y todo el día 5.
    El sábado 5, según llegamos, nos dice la camarera que no sabe nada de ninguna reserva, que no le habían dicho nada. No obstante, mira en el libro de reservas y se encuentra mi nombre y número de teléfono confirmando la reserva. Nos dice que nos prepara una mesa para 18, que no nos preocupemos.

    Estuvimos comiendo y bebiendo 18 personas sin ningún problema aparente, hasta que llego la hora de pagar. CUándo nos dijo el importe que se debía, nos sorprendió a todos, ya que nos pareció un importe demasiado alto, así que pedimos la factura. La factura consistía en un trozo de papel con múltiples “palitos” que se correspondían con cada consumición. Con aquello de que éramos 18, parece ser que pensaron que no nos ibamos a enterar de unos 15 palitos más en la zona de “refrescos” y otros 15 en la zona de “cañas”. El tema es que siendo todos muy conscientes de lo que tomamos, echamos cuentas, sobre todo de los refrescos, y vimos que había facturados 15 refrescos extra. Nos quejamos y lo dijimos, y la camarera se puso en seguida muy nerviosa jurando por sus hijos que ella no ganaba nada engañandonos (Hombre, desde mi punto de vista, está claro que sí que ganaba algo, dinero). No quisimos entrar en las cañas, porque bueno, no merecía la pena viendo el poco éxito que tuvimos con la reclamación de los refrescos, pero bueno, pagamos una cantidad de 60-70 euros extras que no consumimos.
    Habíamos estado antes en dicho bar, pero desde luego, no volveremos, me parece un abuso intentar engañar al cliente de esa forma sólo por ser muchos comensales a la mesa, y que cuándo encima te pillan, lo niegues. Una vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s