Horchata al poder

La verdad es que últimamente estamos a saco en la cocina y eso nos está proporcionando brillantes momentos alimenticios. Lo que pasa es que luego la báscula se estropea y pesa de más.

Una cosa que siempre quise hacer es horchata. Será por mis arrels valencianos, o porque es simplemente una de mis bebidas favoritas, y porque la asocio a miles de momentos, a la plaza del Doctor Collado, o a la Jijonenca, a fallas, a estiu… ponga una horchata en su vida. Recuerdo hace un año cuando estaba en tierras lejanas pasando calor y con la horchata insertada en mi cerebro torturándome, ¡qué ganas tenía de tomar una! (en San Francisco los hondureños y salvadoreños hacen horchata, por cierto, aunque no es de chufa).

En Madrid es difícil encontrar una buena. En el kiosko de la calle Narvaez probablemente hacen la mejor de la ciudad, el resto que encuentras suele ser tirando a malo. Y de la marca innombrable que comercializan en las tiendas, por mucho que pongan “Maestro Horchatero”…

La horchata como sabéis es una bebida cuyo ingrediente principal es la chufa, un fruto seco duro y rugoso que sin embargo tiene un juguillo líquido en su interior (si la chufa es diminuta, imaginaos el líquido, una gota). No se a quien se le ocurriría inventarlo, ni de donde viene el nombre, aunque hay una leyenda cutre que no vamos a repetir, porque ya hay gente que se lo cree.

El caso es que tenía ganas de hacerla y al final, tras años barruntándolo, lo hice.

Ingredientes (4 vasos)

250 gramos de chufas

125 gramos de azucar

125 ml (mililitros, no marxistas-leninistas) de agua

Procedimiento:

1.- Se trituran las chufas en la batidora de vaso.

2.- Se añade el azucar y se sigue triturando un poco.

3.- Se añade el agua y se vuelve a triturar.

4.- Se mete el vaso de la batidora en la nevera un par de horas, para que la mezcla coja el gusto.

5.- Se saca de la nevera y el líquido se cuela por un colador de tela o colador chino, para filtrar todas las cáscaras de las chufas, pasándolo a un nuevo recipiente.

6.- A partir de ahí, depende de como te guste. Si te gusta granizada, métela en el congelador, cada hora dale un meneo y pasadas tres te lo bebes. Si te gusta simplemente fresca, pues nada más colarlo ya te lo bebes

Indicaciones:

Chufas:

No son tan fáciles de encontrar en una ciudad como Madrid. En muchas tiendas de frutos secos “tuvieron” o “si quieres te lo miro en el almacén”… vaya, que no siempre tienen, pero es el primer sitio a mirar. En el p**o Corte Inglés tienen siempre. Odio decirlo, porque el Corte Inglés apesta, pero su supermercado es de lo mejor que hay en el mundo.

Canela:

En muchas recetas de horchata pone que le añadas canela. En mi vida horchatera, o sea, toda mi vida, nunca había notado sabor de canela en la horchata, pero también es cierto lo que siempre dice mi madre “hijos, es que engullís, no saboreáis”, así que todo podía ser. Hice la prueba con canela y me cargué mi primera horchata. El resultado fue un refresco de canela, curioso, fresquito, pero no era horchata. No le pongáis ni una gota de canela

Rayadura de limón:

Esto también viene en muchas recetas. Lo dejo al gusto de cada cuál, yo después de haberlo probado no lo voy a añadir, pero al contrario de la canela, no jode el sabor de todo.

Fresca:

La horchata hecha así es un producto fresco, se debe consumir en el día. Si se quiere conservar no queda más opción que congelarla. Si la dejas en la nevera de un día para otro, se convierte en una especie de “blandiblú” rarísimo.

Anuncios

10 comentarios en “Horchata al poder

  1. En tu receta de la horchata, has incluido poca agua para la cantidad de chufa que has empleado.
    Te paso, por si es de tu interés, el enlace a una receta de la horchata que aparece en el el blog Nova Orxata (por el método convencional y thermomix) http://novaorxata.blogspot.com/search/label/Refresco
    En ella, se traslada el método empleado en la elaboración artesanal de la horchata aplicado al uso doméstico. Además, en este blog hay otras recetas elaboradas con horchata.
    Actualmente, la horchata envasada de más calidad en el mercado es Chufi Maestro Horchatero. Se ve claramente en su composición, ya que tiene un 3,6 % de grasa (que es un índice de la cantidad de chufa/litro que tiene) mientras el resto de horchatas no pasan del 2,2.

    • Hola xufa!

      La verdad es que la hice así y me salió bien, pero sin duda tus sugerencias son muy interesantes y las pondré en práctica. ¡Quiero ser un maestro!

      Sobre la de Chufi, no me llama demasiado

      Voy a echarle un ojo al enlace que me envias!

      Gracias!

  2. Hola Txolillo!
    Cómo no conoces la Horchatería Alboraya de C/Alcalá con Principe de Vergara………………….Lleva toda la vida………… y esa si es la mejor de Madrid.

    http://www.horchaterialboraya.com/

    (Con perdón de la de la C/Villaamil que no la he probado…)

    Yo la receta de horchata que tengo y que nunca he hecho es dejando hidratarse a las chufas para luego sacarles el jugo al triturarlas y colarlas……….

    ciao!

  3. La verdad es que la de Alboraya (la tienda que dices, no el pueblo) la conozco de sobra, pero a mi me ha decepcionado cuando la he tomado, no se si darle otra oportunidad. La de la calle Narvaez es desde luego la más valenciana que se encuentra en Madrid

  4. La horchatería más valenciana de Madrid es la Heladería Los ALpes (la única en todo Madrid que tiene el sello de la denominación de origen)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s