El caracol gigante de Sol y otros cuentos de terror

Seguro que habéis leído las noticias y os habéis enterado ya de que el tren de Cercanías llega a Sol. El otro día la reina y yo salimos del “pueblo” para ir a hacer turismo y ver todo esto un poquito. A mi me parece una gran noticia y algo muy justificado, todo lo que sea mejorar el transporte público y ofrecer distintas alternativas me parece positivo.  Quizá no sea tan positivo el mamotreto que han metido en medio de una plaza tan típica. ¿Qué es eso? ¿Una ballena? ¿Un caracol? No pega ni con cola, ahí al lado de la casa de “Tío Pepe”.

En abstracto creo que se están haciendo algunas cosas bien, porque se ha avanzado en la peatonalización de la zona.  Mi idea central es que la ciudad debe ser fundamentalmente para el peatón, dejando algunas calles-eje para el coche, combinando con calles sólo para circulación de residentes (de estas en las que levantas pivotes con un mando) y otras puramente peatonales, facilitando además el uso de medios de transporte de tracción humana (bicis, fundamentalmente). Esto no se puede hacer a pelo, se debe combinar. Primero pones la alternativa de transporte, después peatonalizas. Aquí se ha hecho: ahora traigo el Cercanías a Sol, después saco coches de Sol. Sin aparcamientos subterráneos ni nada, porque al fin y al cabo los aparcamientos subterráneos no solucionan el problema del tráfico, sólo sacan plazas de arriba para meterlas abajo. Así que sobre el papel, bien.

Este alcalde está peatonalizando en el centro algunas zonas, aunque no estoy seguro de para qué lo hace. Porque amigos, este alcalde no es cualquiera, es el botarate del alcalde, cosa que cambia mucho todo.

Ejemplo de Sol: La peatonalización consiste en hacer una gran superficie de acera. A pleno sol. Ni un banco para sentarse, ni un arbolito, ningún entorno natural. Entonces ¿para qué sirve todo eso? Básicamente creo que la idea de este hombre es hacer unos ejes para caminantes que compran, fundamentalmente guiris. Para gente que “transita”, no para gente que “está”.

El modelo de urbanismo que se utilice siempre tiende hacia un sitio u otro. Mi idea de ciudad fundamentalmente para el peatón tiene que girar en torno al concepto de cercanía (vivir/trabajar en el mismo barrio o uno cercano, descentralizando oficinas y centros de trabajo, haciendo la compra básica en el barrio en el que vives…) y fortalecimiento del tejido social (barrios como espacios de convivencia, en los que conoces a personas, en los que haces vida en la calle, recuperar el concepto de “plaza del pueblo”). Para este modelo es evidente que hacen falta plazas con bancos, para poder “estar” en tu barrio, no sólo ir a las tiendas.

El botarate del alcalde está peatonalizando también Montera, y es más de lo mismo. Está bien, es mejor que antes, pero no hay ni un solo banco. Y el tramo de la calle Fuencarral desde Gran Vía hasta el “mercado”, lo mismo, muy bien, mejor que antes, pero no puedes sentarte ahí, estar hablando tranquilo, sentarte a la sombra de un arbol (por lo menos sí han puesto arboles en Montera y Fuencarral). Van a peatonalizar también Callao y según se veía en las imágenes sucedía lo mismo que en Sol: ni bancos, ni árboles, sólo cemento a pelo. Imaginaos eso en Agosto.

[de arriba a abajo, reconstrucciones de como quedarán Sol, Callao, Montera y el primer tramo de Fuencarral: asfalto a pelo, ni un sólo banco]

Dicen las malas lenguas que un motivo por el que no ponen ningún banco es porque así no se quedan los vagabundos a dormir. Ya sabemos como se las gasta esta gente, si hay un problema no lo soluciono, lo oculto. Si los vagabundos están muriéndose en otra parte de la ciudad, alejada de las cámaras de fotos de los nihongos, es que no existen. Es una muestra de sangre gallardona, igual que cuando la Botella prohibía quería prohibir (¿lo hizo finalmente?) buscar comida en los contenedores de basura.

Aun estando convencido de que ese motivo existe, creo que eso hay que conjugarlo además con la idea que tiene este hombre para el centro: parque temático para guiris que hacen compras.

Para el alcalde de Madrid, el centro es eso, un parque temático, no le importa si sólo hay tiendas y no vive nadie, no le importa fomentar el comercio de barrio, ni que se siente gente en los bancos. Porque para el alcalde, por un lado está Madrid, que es todo lo que hay más allá de la zona de Sol, y luego está Sol, que es como Disneylandia. Terminará siendo esto como el downtown de las ciudades yankis, unas zonas en las que por la noche no hay ni cristo, porque no vive nadie. Si no vive nadie, ¿para qué hacer tejido social ninguno? Una amiga de la reina nos comentaba que vivía en la calle Carretas en una habitación alquilada, y que hacer la compra o ir a por el pan era un infierno, porque no había nada cerca. Eso sí, la bailarina flamenca (horrible) la podías comprar en cualquier tienda de los alrededores. Y ropa modernita, toda la que quieras.

Teniendo una ciudad como Madrid, que es la mejor ciudad del mundo y parte del extranjero, es una lástima tener un alcalde tan inútil, es el peor alcalde que ha habido nunca en esta ciudad. Yo quiero que vuelva Manzano, tocaba menos las narices y además era más de pueblo. Recuperar el centro para la gente es la consigna.

(y puestos a dar cera, todas estas obras tienen el cartel del “Plan E”, del presidente ZP… ahora todo está lleno de obras del “Plan E”, y que curioso que han bajado las cifras del paro. Los giliprogres del PSOE se agarran a eso como nunca, porque no tienen nada a lo que agarrarse. Lo que pasa es que va a terminar el verano, van a terminar todas esas obras del “Plan E”… y entonces el paro va subir que lo flipas. Lo peor de la crisis no ha pasado ya, ZP, no nos engañas, lo peor está por venir)

Anuncios

2 comentarios en “El caracol gigante de Sol y otros cuentos de terror

  1. Respecto a los bancos, hay unos bancos muy incomodos que no te puedes tumbar, tipo aeropuerto que también los ponen para que no podamos hecharnos una siestecilla……. Asunto arreglado, bancos si, vagabundos no; por mi parte no creo que sea solo por los vagabundos.
    Y siendo ortodoxos, el modelo de urbanismo del centro de Madrid no debe llevar árboles, es algo bastante chirriante, como en C/Cuchilleros, esa calle es un total desproposito con árboles, aunque existen otras formas de dar sombra para los cascos hístoricos que no afectaría al modelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s