¿Por qué no hay delis en Madrid?

Una de las cosas que más me gustó de mi estancia en los Estados Unidos fueron esos locales llamados “deli”.

Aquí en Madrid las gentes progres que van de alternativas intentan rescatar ese término, difundiendo comercios del tipo “Hespen & Suarez” que suelen ser un robo a mano armada de productos variados de distintas partes del mundo.

En Estados Unidos los “delis” estaban por todas partes y no eran precisamente tiendas gourmet. Si bien los había en todo el país, en San Francisco y Nueva York los encontrabas en cualquier parte. Se trata de comercios de alimentación, de estos con vitrina de cristal, en los que ir a comprar desde embutido hasta una lata de conservas. Con la particularidad de que suelen tener allí unas mesitas para comer algo. Satriale, el local donde van los personajes de “Los Soprano”, sería un deli. O sea, es fundamentalmente una tienda de embutidos, pero tu puedes pedir allí que te hagan un bocadillo de los embutidos que tienen, te pides un refresco y lo comes sentado en una de las tres o cuatro mesitas que tienen. El que íbamos nosotros en San Francisco estaba en la calle South Van Ness, el dependiente era un señor mayor con bata blanca, hacía unos bocatas tremendos de cualquier cosa. El tema es que es una cosa muy práctica para comer barato en un momento, en Nueva York siempre estaban con el rollo de “grab a sándwich”, porque había “delis” por todas partes.

El caso es que en Madrid siempre ha habido tiendas de alimentación en las que pedirte el bocadillo. En Chamberí, cerca de mi colegio estaba “Bermejo”, en la calle Santa Engracia. Tenían un gran surtido de embutidos, así que ibas y te pedías un bocata de cualquier producto que tuvieran, una lata de algo y así tomabas la merienda, o el almuerzo en el recreo. No se si seguirá ese local, espero que sí. En todos los barrios había sitios de estos, con rótulos tipo “Alimentación Fernández” o “Mantequería Valentín” (esta última, por cierto, es real, existe y está en mi barrio). En Avenida de América justo en frente del intercambiador, en la acera de Hontanares, hay un lugar de estos donde pone “Se hacen bocadillos”. Y la zona de Ortega y Gasset está llena de estas tiendas, de hecho, para mí sorpresa, algo tan humilde como estas tiendas de alimentación sobrevive fundamentalmente en el barrio de Salamanca y aledaños. Pero la infinitud de tiendas de estas que había en todas partes, en general,  han sucumbido ante los chinos. No es que los chinos les hayan echado, como diría algún demócrata nacional, es lo que pasa con tantos comercios, que el dueño se jubila, nadie le sucede, su local lo ocupa otra gente con perspectiva diferente y tampoco es que nadie abra negocios así, porque no se considerará oportuno. Lo que pasa es que debo sincerarme, a mi no me gustan demasiado las tiendas de los chinos, pero no porque sean chinos, sino porque no tienen ese rollo familiar de barrio, y tampoco es que te hagan bocadillos o cualquier otra comida. Puestos a proponer, yo si fuera ellos vendería más productos chinos y algo de comida caliente para llevarse a la boca, aunque sean cuatro cosas.

(Mantequería en el barrio de Prosperidad, Madrid)

El tema es que he estado pensando que vivimos en el tiempo de las prisas y la comida rápida y al final mucha gente va a comer al Burrikín y similares. La verdad es que Madrid es una ciudad que en términos gastronómicos es bastante estimulante. Ya que he mencionado Nueva York, hay que admitir que todavía le faltan un par de escalones para igualarse. Por ejemplo, falta eso de encontrar comida para llevar en cualquier parte, y cuando hablo de comida para llevar no me refiero a multinacionales. ¿Y si tuviésemos en todos los barrios tiendas donde pillarte el bocata de toda la vida, con algo para beber a un precio de risa? Si estas tiendas de alimentación que quedan en pie ponen un par de mesas y lo difunden un poco, aunque sea por su zona (nada de grandes campañas en periódicos) el rollo de la comida rápida cañí, me juego un dedo a que les iría bastante bien. Así que si algún dueño de tiendas de estas de alimentación o mantequerías que quedan en pie lee esto, yo le animo a que lea esta pequeña sugerencia, no pienso cobrar derechos.

[Más información: Leer este  interesante artículo (Deli o no Deli) sobre los delis en el también interesante blog “Diario del gourmet de provincias y del perro gastrónomo”]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s