Ébano

No quería que llegase el fin de semana sin recomendar a mis huestes un librito que me he leído hace poco y que conseguí en el trueque de La Guindalera. En el mercadillo este siempre hay libros, algunas veces más interesantes que otras, y siempre acabo cogiendo alguno nuevo.

Este último que me terminé hace un par de semanas es “”, de Ryszard Kapuscinski. Por este hombre comienzo a tener veneración. Fue corresponsal en el extranjero de una agencia de prensa polaca en los tiempos de la Polonia comunista. No tenían grandes recursos, pero le fueron mandando por todo el mundo. Sus crónicas están a medio camino entre la información periodística y el relato, salteado con muchas de sus impresiones personales. Ya leí hace un par de años “Viajes con Herodoto”, libro que cuenta los viajes de Herodoto y sus reflexiones alternándolo con viajes del propio Kapuscinski. Aunque la parte de Herodoto se me hacía más pesada, la de Kapuscinski en China y otros lugares me encandiló.

“Ébano” es una recopilación de crónicas de sus distintas corresponsalías en África. En ellas analiza el proceso descolonizador de muchos países , que vivió en primera persona, peculiaridades sobre la vida africana, historias sobre sus avatares en el desarrollo de su trabajo, después cómo muchos de los libertadores se emborrachaban de poder y comenzaban guerras sangrientas entre ellos (el relato de Samuel Doe en Nigeria es terrorífico)… Lo más interesante de todo es su análisis sobre el comportamiento de los áfricanos, su opinión acerca de por qué la gente del pueblo actúa de una manera y no de otra, cuáles son sus valores, sus supersticiones o sus fiestas. Habla del continente negro con cariño y respeto, de manera entrañable. Se ve que el autor quedó muy impactado con este continente.

A mi me ha parecido una lectura muy interesante y fácil. Además me han dado ganas de irme a África, cosa que a la reina le hace una gracia mínima.

2 comentarios en “Ébano

Responder

