Tijuana… ¡ in blue !

De que yo escuche una música espantosa tiene gran parte de culpa una persona que indirectamente hizo mucho daño: el tío de mi amigo Jeffry.

Éramos chavales de 8º de EGB paseando por el patio del colegio y de repente nuestro amigo soltaba frases cual poseso, del tipo:

– “¡¿Por qué no le dais la paliza a dios!?”

– “La gente dura, rula rula rula”

– “Urroztarra tercera división o pitas penalty o pinchamos el balón, cabrón”

Al principio no entendíamos nada, ¿qué le ocurría a nuestro amigo? Pronto el misterio se desveló. No se como fue, pero accedió a unas cintas grabadas de su tío, copias de las editadas por la mítica discográfica OIHUKA. Una era “La Polla Records volumen 1“, una especie de recopilatorio de los dos primeros discos de La Polla. La otra era otra pieza fundamental en la historia de la música, el disco que editó Oihuka que llevaba por un lado el debut de los Potato y por otro el de Tijuana in Blue. Así empezaron a rular las cintas y esto fue clave en mi educación y mi evolución (siendo más pequeño ya había descubierto cintas de La Polla y Kortatu de un tío mío, pero no les presté mayor atención, tendría yo 9 años).

Los Tijuana in Blue, uno de aquellos grupos, es uno de los conjuntos musicales a los que más simpatía he tenido. No se cuentan entre mis favoritos, pero me hacían gracia, me resultaban simpáticos, se les iba la pelota hasta límites insospechados. Se colaron en el rock radikal vasco ya de tapadillo, cuando este ya estaba pegando fuerte, aportando un tipo de música que bien podríamos llamar “pachanga punk”, por llamarlo de alguna manera.

Sus temas eran cachondísimos, como la “Revuelta Medieval” o “Mierdas de perro”, también los había de denuncia (“Oye Patxi” o “La vida sigue igual”) y además el himno del CD Urroztarra (“Urroztarra fuerza y garra”, equipo de la tercera división.

La verdad es que yo lo pasaba genial escuchándolos. El grupo estaba ya disuelto para cuando yo los conocí, pero tuve la fortuna de vivir su gira de reunificación, en el año 2003. En la txozna de Kaskagorri, en fiestas de Bilbao, pude ver uno de sus conciertos, que disfruté como un enano.

A finales de Noviembre de ese mismo año dieron su último concierto. Al terminar este, Eskroto, el cantante del grupo, decidió quitarse la vida. Un triste final para un grupo emblemático.

Os dejo unos videos para los que no les conozcáis:

4 comentarios en “Tijuana… ¡ in blue !

  1. Brutales, yo les vi en el penultimo concierto antes de que el eskroto muriera :S

    Muy grande la cancion de Makinavaja, la de Uroztarra cuantas veces la habremos cantado estando pestuzones…

    Yo les considero punk patatero, como a los Piperrak, otros grandes que mejor no hubieran vuelto xD

    Otro grupazo en el que habia gente de Tijuana eran los Kojon Prieto y los Huajolotes que no se si conoceras, imagino que si, pero que siempre esta bien recomendarlos. Ranchera punk 100%

    Un saludo!

    • Bueno, yo diría que Piperrak si que era punk patatero, pero Tijuana in Blue tenía un punto más festivo, más de cachondeo y más surrealista que los Piperrak no tenían. Y conste que de los Piperrak algún que otro tema me gustaba, pero los veo muy lejanos a los Tijuana.

      En fin, grupos que marcaron nuestras vidas, camarada!

Responder

