¿La mejor afición?

Últimamente os doy mucho la lata con la Liga, pero no me diréis que no están las cosas emocionantes. Ver jugar al Barcelona es un regalo, pero detrás está el Real Madrid, un equipo tosco y sin gracia ninguna que está llevando una persecución implacable. Es como una serie de televisión en la que el bueno no termina de salvarse y tiene siempre al malo pisándole los talones, dejándonos a todos sin respiración. Yo espero que ganen los buenos.

Por abajo no se termina de definir el descenso y es que prácticamente todos los equipos desde el Athletic hacia abajo no pueden decir que no van a bajar a Segunda.

Los puestos 3º y 4º – Liga de Campeones – y 5º y 6º tampoco acaban de definirse. Siempre hay alguien que falla, siempre alguien que responde, lo mismo estás en la cuarta plaza que en la séptima de una jornada para otra. Aquí es donde entra mi jodido Atlético de Madrid, un equipo que tiene la permanente capacidad de hacerlo todo al revés.

Pero no quería hablar de fútbol como deporte, que da para mucho, sino de lo que lo rodea. De la “afición”. Llevo décadas escuchando esta especie de axioma: “La afición del Atleti es la mejor de la Liga”. Es algo que se repite hasta la saciedad. Pero, ¿es verdad esto? Si miramos algunos datos, vemos que la afición llena el estadio aunque se juegue contra el Alpedrete, tenemos el hecho de que al llegar el famoso descenso lo que pasó es que aumentó el número de abonados, o que hay más ambiente que en muchísimos estadios. El campo de nuestro vecino blanco parece una obra de teatro donde la gente aplaude al final y poca historia más.

Esos son los datos que se manejan y son ciertos. Pero aun así yo pongo en duda que la afición del Atleti sea la mejor de la Liga. Quizá lo fue en algún momento, pero se perdió el control. Yo recuerdo ir al campo de pequeño y posiblemente ahí la afición era la mejor. Porque era una afición que aunque el equipo perdía estaba siempre jaleando al equipo y llevándolo en volandas.

Últimamente veo los partidos del Atleti y lo que me encuentro es a una gente que no tiene otra cosa que hacer que ir al campo a pegar silbidos y quejarse de todo. Yo no lo entiendo mucho, porque se crea una especie de vínculo extraño entre la gente con sus equipos. Esa gente que no entiende que los futbolistas de Primera son millonarios que van a su bola. Es esa gente que cuando un jugador ficha por otro equipo es capaz de estar una semana cabreado con el mundo. Son los que gritan tranquilamente que se muera el hijo de un jugador rival, o que hacen el sonido de un mono, que llegan a lo más bajo sólo porque gane una sociedad anónima. Por mucho que me guste el fútbol y por mucho que tenga la enfermedad del Atleti en las venas, me parece ridículo. En medio de la más terrible crisis de nuestra historia y la gente dirige su odio y su cabreo hacia once tipos en pantalón corto.

Al fútbol hay que ir a divertirse. Las frustraciones mejor pagarlas con ZP y Rajoy. Al fútbol teníamos que ir como al cine, a pasar un rato de asueto. Quizá todo esto venga por el fútbol negocio. Antes ibas con el equipo de tu barrio ganase o perdiese (como sucede en Inglaterra todavía, por cierto) y la gente no se volvía tan loca. Ayer la gente del Calderón pagaba la frustración de su vida en el fútbol. Por suerte había en las gradas 3.000 asturianos dejándose la garganta en animar a su equipo, que tiene un pie en Segunda. Eso si que es una afición.

—-

Por cierto, hablando de equipos del barrio o pueblo, el Denia perdió contra el Benidorm. La afición del Denia es un cachondeo también, recién subidos a Segunda B ya estaban pitando por no subir a Segunda… aun así, Amunt Denia!

Y ¿qué habrá hecho el Club Recreativo Guindalera? La Federación Madrileña de Fútbol tarda la vida en actualizar su web

Anuncios

2 comentarios en “¿La mejor afición?

  1. Te leo desde tu anterior blog, y nunca había escrito y tal…
    Bueno, yo llevo tiempo pensando que el Atlético de Madrid tiene buena afición, no aburguesada como la del Barça o que presupone siempre los resultados como la del Madrid…Sin embargo, creo que todo eso de “la mejor afición de España”, “el tercer equipo del país” son cosas discutibles promovidas por la prensa madridista para no dar la imagen de tratar peor al “vecino pobre”. Muchos otras aficiones son así y no se les dora tanto la píldora…Athletic, Sporting,…

  2. Bueno, yo creo que históricamente el Atlético de Madrid fue el tercer equipo de la Liga y así lo es en base a sus títulos, aunque lo último que se ganó fue hace más de diez años, que ya es demasiado.

    También creo que fue la mejor afición durante mucho tiempo por los motivos que ya he relatado, porque era una afición que daba un ambiente muy animado y siempre jaleaba al equipo, en la victoria o la derrota.

    Ahora mismo, las del Athletic o Sporting como tu dices son mejores y tantas otras

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s